viernes, 3 de abril de 2015

El Centauro de Alemán

Columna 33
Carlos Lucio Acosta

¿La Parcela número 395?
Miguel Alemán Velasco
VERACRUZ, (México).- Miguel Alemán Velasco, descendiente directo de una dinastía revolucionaria-política-empresarial, se deja conducir de la mano de socios, amigos, conocidos y público en general.
El presidente del consejo de administración de Interjet, S.A., todavía pesa en Veracruz.
Alemán Velasco, dejó recuerdos de diversos calibres durante su estancia en la gubernatura del Estado.
Existe la posibilidad de que su nobleza no sólo sea utilizada por familiares y amigos, sino también por conocidos, vecinos y exempleados.
Exaltar la figura del hijo del político Miguel Alemán Valdés y del nieto del general Miguel Alemán González, no es cosa de broma.
Sin embargo, ciertos tipos de personas requieren de sombras protectoras para trascender y lograr objetivos que de otra manera jamás alcanzarían por cuestiones de autoestima u otros condimentos de personalidad compleja.
Uno de esos expedientes puede ser el de Luis Alberto Muñoz López, actual propietario de la empresa de seguridad privada Centauro Integral de México, S.A. de C.V., prestadora de servicios a firmas de la talla de la Sociedad de Producción Nestlé, S.A., World Trade Center Veracruz, Universidad Veracruzana, Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Marina Mercante y el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), entre otras instituciones.
Este personaje intenta despojar al poseedor legal de la parcela marcada con el número 395Z-IP2/2, con superficie mayor a los 700 metros cuadrados, amparada por el certificado expedido por la delegación estatal del Registro Agrario Nacional en Veracruz, el 20 de marzo del 2002.
El abuso de Muñoz López no es para menos, si tomamos en cuenta que trabajó como jefe de la Unidad de Escoltas del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, actual presidente de la Fundación Miguel Alemán, AC.
El predio en cuestión colinda con la propiedad del empresario en el ejido San Andrés Tlalnelhuayocan, municipio del mismo nombre, el cual es utilizado hasta el momento como estacionamiento del restaurante Las Truchas, del magnate de la seguridad privada.
El propietario legal del terreno reclamó por primera vez la devolución del mismo en el 2005. Durante más de diez años, la respuesta siempre ha quedado en la promesa de que la superficie regresará a su dueño.
Hace algunas semanas, el acaudalado empresario de la seguridad, vigilancia y protección de bienes, amenazó al titular de la parcela con ceder el inmueble a su hijo Edgar Alberto Muñoz Alfonso, de oficio corredor de motocicletas.
La actitud retadora del centauro de Alemán, provocó que el posesionario legal del terreno interpusiera formal demanda en contra de Luis Alberto Muñoz López y Edgar Alberto Muñoz Alfonso en la Oficialía de Partes del Tribunal Unitario Agrario del distrito trigésimo primero con sede en la ciudad de Xalapa, para el proceso de restitución de la parcela número 395. 
La posición del excolaborador de Alemán Velasco es entendible. El autoritarismo empleado en torno a la no devolución de la parcela a su legítimo poseedor, advierte la presencia de cierta dosis de menosprecio a la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicano.
El comportamiento  del antiguo jefe de la Unidad de Escoltas de Alemán Velasco, no es anormal, si partimos de la base de que esa oficina dependencia de la secretaría de Seguridad Pública, encabezada por José Alejandro Montano Guzmán, presidente de la Comisión de Desarrollo, de la 63 legislatura federal, y presidente y director general del diario El Portal, impreso, publicado y distribuido por la empresa Portal Comunicación Veracruzana, S.A. de C.V.
La situación se puede complicar considerando que en medios de comunicación también se ha manejado de que la señora María Eugenia Bermúdez, directora general adjunta del diario matutino El Portal, es hermana del secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.
No sería raro, en el supuesto de confirmar datos, precisar fechas y aclarar relaciones, de que el empresario de seguridad y también de la industria gastronómica, Luis Alberto Muñoz López, subiera a esta nube de protección para salir triunfante de un simple capricho característico en los denominados nuevos millonarios.
 
Sólo para tus ojos . . .
El presidente Enríque Peña Nieta, dio instrucciones precisas al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, de mantener durante las 24 horas los ojos fijos sobre el Estado de Veracruz. Bien.

No hay comentarios: