Isabella Ernán
¿Cuántos coches transitan en Xalapa entre transporte público, privado y de carga? Nadie lo sabe; tenemos los xalapeños uno de los problemas más difíciles de resolver y ninguna autoridad quiere asumir la parte de responsabilidad que le toca para solucionarlo. Según cifras del INEGI, en Veracruz circularon un total de un millón 560 mil 671 autos particulares en el año 2014 y cada año se venden un total de 32 mil 665 autos nuevos. Si a esto le agregamos los taxis que solo aquí, en la capital del estado, son más de ocho mil unidades, más el transporte de pasajeros que según las estadísticas de Sefiplan en todo el estado hay 10 mil 31 unidades y las de carga son 34 mil 877, tenemos una muy grave crisis de vialidad.
En el centro histórico de Xalapa circulan por hora cinco mil unidades. Para dimensionar el problema que tenemos, hay un auto por cada cuatro habitantes. Hace 10 años, la UNAM hizo un estudio sobre la calidad del aire en el centro histórico de Xalapa y el resultado fue que tenemos los mismos niveles de contaminación que la ciuad de México.
Hay tantas rutas del servicio urbano que en su mayoría resultan obsoletas y repetitivas. Qué decir de los topes: son incontables, el auto se detiene, acelera y genera más gases contaminantes.
El reglamento de Tránsito y Vialidad tiene 173 artículos y no los voy a aburrir exponiendo cada uno de elos, solamente el artículo 127 que dice:
La coordinación prevista en el artículo anterior tendrá como fin establecer programas para crear conciencia y hábitos de respeto a los ordenamientos legales en materia de tránsito y vialidad, para prevenir accidentes de tránsito y salvar vidas. Los programas deben dirigirse a los siguientes miembros de la población:
I. A los alumnos de educación preescolar, básica y superior, así como a las sociedades de padres de familia;
II. A quienes pretenden obtener permiso o licencia para conducir;
III. A los conductores infractores del presente reglamento;
IV. A los conductores de vehículos de tracción animal y carros de propulsión humana;
V. A los conductores de vehículos de uso mercantil y de uso particular;
VI.A los ciclistas; y
VII. A los conductores de vehículos del servicio público de transporte de pasajeros y de carga.
A los agentes se les impartirán cursos de actualización en materia de educación vial.
Hago hincapié en que si se cumplieran estas reglas gran parte de nuestro problema vial se resolvería.
Ya se tuvo una puntada que pretendía resolver el problema vial con el Plan de Movilidad Urbana 360 hecho por la ex alcaldesa Elízabeth Morales García el 24 de abril del 2013 quien anunciaba con bombo y platillo este gran programa. Habría ciclovía, tres biciestacionamientos y si bien recuerdo, había alrededor de 300 bicicletas en los bajos del Palacio Municipal ¿dónde quedaron? nadie sabe nadie supo. El intento fue todo un fracaso y no se sabe cuanto dinero se gastó.
Todo seguirá igual mientras no se adquiera conciencia por parte de cada uno de nosotros. Si queremos tener una ciudad que se mueva es hora de hacer algo. Tenemos muchos ejemplos de ciudades que han hecho grandes cambios para solucionar este problema, se tienen grandes diseñadores urbanos.
Por ejemplo en abril del año pasado visitaron Xalapa miembros de la empresa Gehl Architects cuya sede esta en Copenhague y que son famosos por el concepto llamado ciudades para las personas. Dejaron sugerencias, pero a ciencia cierta no sabemos si ya se han pusto en práctica o por lo menos se estudia su aplicación.
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