lunes, 30 de marzo de 2015

La pobre Educación en México

Isabella Ernán

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México invierte en sus niños en educación "guardería y/o kinder" alrededor de 2 mil 568 dólares anuales, más o menos, que se traducen en 2 mil 134 pesos por mes. El país que más invierte es Luxemburgo con 20 mil 892 pesos a cada niño.
Nuestro país le invierte en educación primaria para cada niño 2 mil 184 pesos mensuales; para la secundaria gastamos en cada estudiante 3 mil 752 pesos, para que terminen la prepa y la universidad, a cada joven le invertimos 10 mil 58 pesos. 
Con lo anterior queda demostrado el gran problema educativo que tenemos en México.  Mientras los demás miembros de la OCDE realmente le invierten a la enseñanza aquí tenemos problemas con ella, desde que los maestros están en huelga no hay clases de deportes, ni de inglés, ya ni hablar de computación.
A los partidos políticos se les esta regalando de nuestros impuestos 5 mil 356 mdp para las campañas a diputados federales ¿porqué no mejor invertir en la educación, si la cantidad que antes le mencioné la dividieramos entre los 10 mil 58 pesos que se gasta mensualmente cada joven en la universidad, se les pagaría fácilmente la licenciatura a 44 mil 375 estudiantes.
Todo esto viene a colación por una nota que circula en la web y en la que se informa que un joven chino pobre, de la región de Shangai, recibe mucho mejor educación que un niño rico mexicano. Ellos si ven que es una inversión, no un gasto.
Para septiembre la OCDE también evaluará a los profesores de todos los países pertenecientes a este organismo tomando como base que todo esquema educativo debe tener docentes mejor preparados.
El 53.8 por ciento de los docentes son mujeres; la edad promedio es de 42.9 años con una experiencia de 15 años, también promedio; trabajan tiempo completo un 40.4 por ciento y un 76.2 por ciento tiene un contrato permanente.
Cada profesor atiende en su clase un promedio de 33 alumnos, siendo una cantidad tan alta que se pierde la atención para cada uno. Esto se demuestra que los maestros mexicanos tienen uno de los salarios más bajos pero que entre los países afiliados a la OCDE atienden a más alumnos. 
El porcentaje de hombres que estudian es de 32.9 por ciento, mientras que el de las  mujeres es de 28.7 por ciento. En cuestión de equidad de género aún nos falta mucho por hacer.
No hay datos en México sobre la cantidad de gente que vive de su profesión terminada a nivel licenciatura o mayor preparación académica. Esa información serviría de estimulo para que más jóvenes terminaran sus estudios universitarios y con ellos tener una mejor calidad de vida.
Mientras no se impulse a la educación la brecha entre ricos y pobres seguirá en aumento. El hecho de pertenecer a un organismo como la OCDE permite conocer  este tipo de comparaciones que nos hacen reflexionar y entender la importancia de mejorar en todos los aspectos de vida. En el ámbito nacional tenemos un muy pobre nivel de 36 por ciento de educación y eso solo nos alcanzó para secundaria terminada.
Espero que esta información sirva para darles más apoyo a los estudiantes que tienemos a nuestro alrededor.

Comentarios a ernanaisabella@hotmail.com

No hay comentarios: