jueves, 29 de febrero de 2024

Es un momento histórico para las mujeres en el país: Reina Lladó

  • Por fin una mujer podrá ser presidenta de la República
  • Mayor presencia femenina en cargos de elección popular
  • En política la participación de la mujer es determinante

Camilo Hernández 

VARIEDADES

El “Día Internacional de la Mujer” a conmemorarse el 8 de marzo (8M), se presenta ante un escenario histórico en cuanto a su participación político-electoral. Por ello buscamos una distinguida opinión que manifieste el sentir femenino ante tal panorama, sin dejar de lado al otro extremo el complicado tema de la violencia que se ha convertido en uno de sus principales “flagelos”.    

“Exactamente, este es un momento histórico, tenemos la gran oportunidad los mexicanos de que por primera vez en la historia una mujer llegue a ser presidenta de la República; y en ese sentido, cada quien tendrá su decisión personal que yo respeto, pero México está viviendo ese momento, por fin una mujer podrá ser presidenta, ¿quién?, no sabemos hasta el 2 de junio”; expresó -en entrevista- la lideresa femenil, Reina Isabel Lladó Castillo. 

Por tal motivo, exhortó a las féminas a participar ahora más que nunca en las urnas, toda vez que representan un alto porcentaje dentro del padrón electoral.

“Las mujeres siempre hemos sido mayoría, entonces veremos la respuesta, cada una está haciendo su lucha, están trabajando, y nosotros también por nuestra parte donde hemos militado, pero es muy respetable, están dos mujeres participando y creo que esa es la gran oportunidad que tiene la mujer de darse cuenta que sí se puede”; enfatizó.

Lladó Castillo, exsíndico del Ayuntamiento y quien se ha destacado en el ámbito político, dijo que en el marco del 8M es una gran ocasión para que el sector femenil reciba con entusiasmo el hecho de que la mujer tiene una mayor presencia como aspirantes a cargos de elección popular.   

“Ya sea para diputaciones federales, locales, senadurías, la presencia de la mujer está marcada, el «Día Internacional de la Mujer» debemos de sentirnos orgullosas de que van dos mujeres, también al senado y diputaciones hay mucha presencia femenil, respetándose la paridad de género desde el INE, ahora solo hay que cuidar los perfiles”; subrayó.

Hizo hincapié en que ahora son tiempos de una mayor preparación entre las féminas que aspiran a cargos de elección popular. 

“Al final de cuentas cada partido responsable de sus perfiles, pero mujeres prepárense, conozcan sus estados y municipios, no intentamos participar cuando no conocemos lo que tenemos que hacer, sí que lleguen, pero por favor prepárense porque hemos visto en la actualidad Congresos  bastante difíciles donde se han visto situaciones grotescas de las mujeres que creo que hasta los hombre se espantan, entonces creo que esa es la parte más importante, decirle a la mujer que se prepare, que siempre esté en optimas condiciones para poder participar en lo que ella quiera tanto en lo político como en otros cargos como funcionarias públicas, para que puedan adecuarse a esos cargos y no improvisar”; puntualizó.

Desde las precampañas a diputaciones se pudo notar la gran presencia femenina, y ese ya es un paso importante, afirmó.

“La mujer cada vez quiere participar más, adelante, si son jóvenes, por favor súmense porque se necesita la presencia de mujeres jóvenes, porque hay que abrirle el espacio a los jóvenes, que participen en la política de su localidad, estatal, nacional, donde quieran pero que busquen los espacios, pero repito, prepárense, no más improvisaciones, necesitamos gente que llegue a gobernar un país, un estado, un municipio pero evidentemente preparada que nos represente dignamente, porque sino será el pueblo quien juzgue”; agregó.

Por otra parte, lamentó el aumento en la violencia contra las mujeres en el país, que cotidianamente las noticias sean de constantes casos de “feminicidios”, siendo esa parte la que “empaña” el 8M. 

Y aprovechó para hacer llegar una felicitación a las féminas en vísperas de conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer”.

“¡Muchas felicidades a todas las mujeres!. Estaremos presentes probablemente con alguna reunión -en el Mes de la Mujer-, y ahí manifestaremos también nuestro sentir, pero sí hay que resaltar que en política la participación de la mujer es determinante”.

*** CANDIDATAS PRESIDENCIALES.- Para el caso particular de la Presidencia de la República, un dato muy interesante es que a la fecha seis mujeres han sido postuladas: En 1982 Rosario Ibarra de Piedra por el entonces llamado Partido Revolucionario de los Trabajadores; en 1994 Cecilia Soto González por el Partido del Trabajo y en ese mismo proceso electoral el Partido Popular Socialista postuló como su candidata a Marcela Lombardo Otero; ya en 2006 Patricia Mercado participó como abanderada del Partido Alternativa Socialdemócrata, y en 2012 se recordará que el Partido Acción Nacional llevó como candidata a la Presidencia a Josefina Vázquez Mota. Y en la elección presidencial de 2018 se registró como candidata independiente, Margarita Zavala. Actualmente rumbo a la elección 2024 participan como candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo (MORENA-PVEM-PT) y Xóchitl Gálvez Ruiz (PRI-PAN-PRD).

¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

No hay comentarios: