lunes, 10 de diciembre de 2012

El SNTE y el nuevo PRI: la decisión número 7

Wenceslao Vargas Márquez

El sábado uno de diciembre el presidente Peña expidió trece decisiones presidenciales como guía de acción de su nuevo gobierno. La decisión presidencial número 7 tiene que ver con el SNTE. Es un vigoroso golpe a la ley escrita vigente (art. 62) en la que se basa el funcionamiento político interno del sindicato: se anulará la posibilidad de que el sindicato (dirigentes y agremiados) pueda proponer candidatos a plazas docentes vacantes por cualquier motivo.
A pesar de que de inmediato el PANAL fijó postura favorable (“Originamos propuestas para el desarrollo de la carrera magisterial y alta especialización, que incluía un nuevo mecanismo de reclutamiento mediante exámenes de oposición para profesores, directores e inspectores, a fin de evitar las plazas vitalicias y hereditarias”), el domingo 9, el dirigente nacional del Partido Nueva Alianza, L. Castro, se quejaba en un medio nacional de haber sido excluido del Pacto por México firmado una semana atrás por el presidente Peña y los tres más numerosos partidos nacionales.
Durante la semana, el nuevo titular de la SEP, Chuayffet, nombró a una investigadora, Martínez, acérrima crítica del SNTE y de su dirigencia, como subsecretaria de Educación Básica. Alba Martínez Olivé (educacionAdebate.org) escribió hace dos años, en diciembre de 2010: “Es la sombra protectora del SNTE lo que desprestigia la profesión docente, pues se concibe que el ser maestro es una cosa “facilona”, donde “basta con no morirse para permanecer” (…) Martínez Olivé enfatizó que el gran problema del rezago de la educación en México se debe al pacto corporativo que mantiene el SNTE con el gobierno”. Martínez dirige ahora la subsecretaría de Educación Básica en la SEP. La enésima nota adversa es la siguiente que la prensa nacional recoge: “La administración de Enrique Peña Nieto eliminó el programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT), el cual fue diseñado en la administración pasada por el entonces subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez y que sustituyó a Enciclomedia”. Duros embates desde el naciente gobierno del PRI.
Hace unas horas, el líder nacional del PRD, Zambrano, ha dicho a los medios que el Pacto por México (del que Nueva Alianza fue excluido) trabaja a marchas forzadas y reitera: acotaremos a la presidenta del SNTE. PRD, PAN y PRI más Peña presentarán una iniciativa unificada derivada de la decisión número 7 para reformar la Constitución y la Ley General de Educación. Un quinazo técnico han dicho algunos. Este es el recuento de los daños. ¿Por qué los daños?
Intentemos una respuesta: La dirigencia nacional del SNTE ha privilegiado la creación de un partido político que le quitara un bocado al PRI, la creación de una federación de burócratas que compitiera con la FSTSE, y la búsqueda de cargos políticos, legislativos y administrativos para allegados y familiares. Privilegios para pocos, facturas para todos. Paralelamente, la agenda del SNTE se ha perdido: rezonificación, bono sexenal, ley del ISSSTE, carrera magisterial, y un largo etcétera. Ninguno de estos temas laborales ha sido el centro de ninguna disputa de la cúpula del SNTE con el PRI ni con la FSTSE ni con la presidencia de la república ni con otros actores políticos. Los centros de todos los pleitos conocidos han sido por lograr diputaciones y los cargos públicos para Yunes, Campa, G. Roaro, Cerda, González S., Yáñez. Que se sepa, ninguno de los sonoros pleitos ha sido por rezonificación o por el incierto bono sexenal o por romper el techo de diez salarios en que la Ley del ISSSTE nos enfundó para jubilaciones desde 2007.
Viene ahora el cobro de tantos enemigos buscados y encontrados por conflictos en los que el magisterio nada tiene que ver. Si prospera la iniciativa de reforma constitucional, basada en la decisión presidencial número 7, destruirá al SNTE tal como fue conocido desde su fundación en diciembre de 1943.
SNTE 32 Opción Institucional * www.wenceslao.com.mx *

No hay comentarios: