martes, 1 de marzo de 2011

Hasta a “el sol”, le da frío

Laura Celenne González Elizalde
Tuxpan, Veracruz

Un muerto quiere revivir, al menos en Tuxpan, el PRD. Sí el partido del “Sol Azteca” esta dando destellos de vida a pesar de su aplastante derrota en las pasadas elecciones municipales, fracaso que ocasionó que ni siquiera alcanzara una tan anhelada y peleada regiduría en el actual cabildo porteño.
En el recuerdo quedó la histórica cifra que alcanzó este partido político en las elecciones para la elección de Presidentes Municipales de 1997, logrando 16 mil 659 votos, llegando en ese entonces a la alcaldía Alfredo Huerta León. Trece años después, en el 2010, sólo se registro una votación “amarilla” de mil 664 sufragios, apenas el 10 por ciento de lo alcanzado cuando fue postulado “ese güerito” como lo llamaba el extinto maestro Pericles Namorado Urrutia.
Aún con toda su historia acuestas, el PRD fue rebasado por un partido relativamente joven, Convergencia, que logro cinco mil 86 votos, números que alcanzaron para obtener una regiduría en el Ayuntamiento 2011-2013.
Los dimes y diretes al interior del “solazteca” en Tuxpan, terminaron por hundirlo. Desde la administración “Huertista” que concluyó priísta, pasando por sus escandalosas elecciones internas empapadas de acusaciones de robos de urnas, acarreos y todo tipo de irregularidades, hasta la división extrema de sus militantes llegando a la atomización, lo han llevado a la ruina.
Ni porque un tuxpeño, Rogelio Franco Castán, llegó a dirigir al partido a nivel estatal, no’ más en Tuxpan el PRD no levantó, por el contrario, se fracturó aun más ante la falta de capacidad de la directiva de conciliar los intereses de la militancia.
En una gira por diversos municipios de la entidad, su nuevo dirigente estatal, Celso David Pulido Santiago, vino a decir que el partido está haciendo un intenso programa de “reafiliación” de militantes, aunque en éste municipio, tendría que empezar por elegir un Comité Directivo Municipal porque esta totalmente acéfalo, es más no existe ni un edificio, casa o localito que albergue a este instituto político.
En esta visita, Celso David, se reunió con caras vistas y revistas que siempre se han disputado la dirigencia del “sol azteca”, generalmente para llevar - como siempre- “agua para su molino”.
Uno de los que inmediatamente levanto la mano fue el ex dirigente del PRD y ex edil, Javier Silva Arias, quien durante la administración del entonce panista Oscar Octavio Greer Becerra termino como “robocop” al ser nombrado el super director de policía, transito y protección civil.
El espíritu perredista le surgió a Silva Arias, con el pasado triunfo del PRD en las recientes elecciones en Guerrero. Pero las condiciones de allá y aquí son distintas, en la entidad sureña es el partido el que gano y no el candidato, al menos esto quedó demostrado en éste proceso considerando que fue precisamente este instituto político quien cuestionó muy duramente la administración estatal que encabezó Angel Aguirre Rivero, entonces militando el PRI, sobre todo en situaciones como el caso “Aguas Blancas” y en azares de la vida, en la actualidad, ese mismo personaje, es impulsado por el sol azteca y lo hace ganar.
Y si de escenarios nacionales vamos, al PRD no le fue muy bien en las pasadas elecciones de Baja California Sur, donde los electores se cansaron del gobierno amarillo de doce años y le otorgaron su confianza al PAN.
Si realmente existe la intención de revivir al muerto en Tuxpan ya chole con los mismos de siempre y que realmente surjan nuevas caras con ganas de trabajar desde ahorita, pero que no se aparezcan solo en temporada de elecciones y después ni sus luces.
Y si los que siempre han estado en escena, sí realmente quieren al partido entrenen nuevos cachorros pero para bien, recordando los fundamentos que dieron origen a este partido de izquierda.
Pregúntome. ¿Qué diría Don Heberto Castillo, si le pidiera un análisis del caso Tuxpan?
Gracias por el favor de su atención y sus correos electrónicos. Escríbame amorperro2001@hotmail.com
Hasta pronto

No hay comentarios: