domingo, 25 de julio de 2010

Congreso de Veracruz Aprueba la Despenalización de los Delitos de Calumnia y Difamación


Sr. Gobernador. Lic. Fidel Herrera Beltrán, así como a los representantes del pueblo en la Cámara de Diputado Local, sin lugar a equivocarme, todos los del gremio les estaremos muy agradecidos, pero a la vez mayormente responsables en nuestros textos, lo único que faltó en esta modificación fue; No se debe tomar represalias a través de la ejecución de los reporteros y periodistas, nosotros solo cumplimos con los acontecimientos que trascendían por los hechos y conductas de los personajes públicos. Nosotros solo transcribimos la imagen y los hechos que ustedes mismos nos proporcionan.
Amigos y Colegas: no porque se haya aprobado los delitos de Calumnia y Difamación, no quiere decir que por tal motivo, se abuse de la libertad de expresión en la prensa.
Quiero hacer llegar algo que se suscribió en la Ciudad de México el día 19 de Agosto de 2009 y que la Asociación de Periodistas de México. División Veracruz, expondrá en su próxima reunión en la Ciudad de Tres Valles y a la letra dice así: Principios: La Garantía de la Libertad de Expresión:
1. La libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección, así como por cualquier medio incluyendo las nuevas tecnologías. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental y un componente indispensable de la convivencia pacífica y democrática.
2. Todos los habitantes tienen la misma oportunidad de ejercer el derecho a la libertad de expresión, así como la de buscar, obtener y recibir información sin restricciones.
3. Las sociedades y sus Estados están obligados a adoptar las medidas necesarias para que las personas con discapacidad puedan ejercer su libertad de expresión y su derecho a la información en igualdad de condiciones con los demás. Para ello se deberá facilitar la información en formato accesible y sin costo adicional, considerando las necesidades de los diferentes grupos y tipos de capacidad diferenciada.
4. Es deber de la sociedad y de sus Estados promover iniciativas legislativas, ejecutivas y judiciales que eliminen todas aquellas medidas o prácticas que favorezcan un uso discrecional y/o arbitrario de la publicidad oficial.
5. Se reconoce y alienta un rol activo de la sociedad civil en la promoción, defensa, reclamo y ampliación de la libertad de expresión como un valor que permite cohesionar a los habitantes en torno a valores democráticos sólidos y demandadles. Para tal efecto, la sociedad en su conjunto promoverá dicha libertad en su más amplio sentido y valor, y vigilará el cumplimiento de los gobiernos con tal garantía.

No hay comentarios: