jueves, 13 de abril de 2023

Hacer de Tuxpan un destino turístico más “competitivo"

* A seguirnos preparando para brindarle un mejor servicio al turista: Erwin Salas Juárez

* “Modernizarse y entre todos ayudarnos”

* Llegaron vacacionistas del centro del país y también de Nuevo León 

Camilo Hernández

VARIEDADES

Sin ser del todo favorables las condiciones climáticas durante la Semana Mayor, en el puerto se registró un repunte turístico, luciendo muy concurridos los restaurantes, es un “respiro vacacional” tras la devastadora pandemia,  tema sobre el cual siempre resulta interesante conocer la “perspectiva empresarial”.

A nuestro entrevistado le hemos solicitado su opinión también en otros momentos por su amplio conocimiento sobre el particular, incluso antes que fuera concluido el Corredor México-Tuxpan con su conexión al Arco Norte, el cual hoy día genera la “avalancha” de paseantes procedentes del centro del país, sumándose en los últimos años la Autopista Tuxpan-Tampico que comienza a propiciar flujo turístico del Norte; mismo que había disminuido considerablemente, siendo un rubro en el que además juega un papel fundamental la “promoción” en los “nichos potenciales”.

El “boom turístico” interrumpido por la pandemia ha dado muestras de su regreso en la temporada vacacional de Semana Santa, y así lo aprecia el empresario restaurantero, Erwin Salas Juárez, quien justo cuando tenía a reventar de comensales -el pasado fin de semana-, gentilmente hizo un espacio para atendernos,  expresando lo siguiente:

“Tenemos un lugar privilegiado, contamos con playa, río, un lugar turístico y vamos de gane, el clima no estuvo de nuestro lado, sin embargo, tuvimos turismo, los restaurantes estuvieron llenos, no comparable a otros años, pero desde el punto de vista de la pandemia, sí hubo recuperación”; refiriéndose específicamente a los días jueves, viernes y sábado santos.

Fue enfático al señalar que afortunadamente hay “reactivación”, tras un par de años muy complicados por la pandemia en los que se desplomó la afluencia.

Con el arribo de paseantes en temporadas vacacionales y fines de semana, dijo que es un buen momento para prepararse más, a fin de ofrecer servicios de calidad.

“Los restaurantes estamos activos, y es una buena oportunidad para seguirnos preparando todos los que integramos el sector turístico para servir mejor al turismo que nos visita, tenemos que analizar bien lo que vamos a hacer y hacia dónde queremos ir”; afirmó.

Con su visión y experiencia, planteó que Tuxpan ya está compitiendo contra los grandes destinos turísticos, pues así lo demuestra la procedencia de “nuevos visitantes”, quienes están eligiendo por primera vez  como su destino predilecto a “el puerto de los bellos amaneceres y atardeceres”, ahora lo que falta es mejorar los servicios para ser más “competitivos”.

“Aquí en el restaurante recibimos personas de Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, y también empezaron a llegar de Monterrey Nuevo León, imagínate, ya estamos compitiendo contra Cuernavaca y Puerto de Veracruz que los tienen relativamente cerca, y los turistas están prefiriendo conocer a Tuxpan, aprovechando las Autopistas que acortan tiempo y distancia, esa es una gran oportunidad para nosotros, trabajando con una buena atención al turismo”; puntualizó.

Por ello, remarcó que es momento de “echarle ganas, preparar más a nuestra gente, y prepararnos también nosotros, es una buena oportunidad”.

Salas Juárez expuso que son varios aspectos que deben atenderse, ejemplificando que en estas vacaciones arribaron personas con sus “mascotas”.

“Hay turismo de todos los niveles socioeconómicos, familias muy grandes, jóvenes, incluso vemos familias que traen a sus perros y gatos, ¿cómo le vamos a hacer?, los espacios que vamos a manejar en Tuxpan, toda esa modernidad que vemos en otras Ciudades, hay que analizar todo eso”.

“Modernizarse”, así fue como sintetizó la ruta sobre la que debe avanzar el sector turístico, sin pensar que sea en los próximos años, es hacerlo ya, porque así lo está exigiendo el turismo.

“Ya no son años, en vacaciones y los fines de semana lo vemos, cada vez tenemos más turismo, y sí nos hace falta sin duda prepararnos e ir buscando más lugares, porque por ejemplo aquí en el restaurante nos preguntan: ¿dónde puedo ir?, si está abierto el Museo, paseos en lancha, si puedo darle el teléfono de algún prestador de servicio, información sobre algún hotel, si está abierto algún Módulo de Turismo, dónde tomarse algunas fotos…”; apuntó.

Muy importante trabajar en “unidad” para que los visitantes se vayan mejor atendidos durante su estancia en el puerto, subrayó.

“Nos hace falta más unión entre los sectores para poder brindarle un mejor servicio al turista, es el objetivo. Tenemos que trabajar todos juntos, si me va bien a mí en el centro, tiene que irle bien a los de La Mata, pero también a los que están en Tenechaco, entre todos ayudarnos, hay unas zonas donde no hay luz, me preguntan: ¿está seguro ir?, y respondo, claro Tuxpan está seguro, entonces tenemos que darle ese ánimo al turista para que pueda caminar, guiarlo donde puede ir, e irle explicando un poco lo que pueden conocer, no solamente nuestra playa”.

Hizo hincapié en que todo en su conjunto suma para “hacer de Tuxpan un destino turístico más competitivo”.

“Sí y darles a entender que estamos creciendo y que queremos darles lo mejor, la mejor cara de Tuxpan”; enfatizó, y de esta manera invitar a los visitantes a que “vuelvan pronto”.

Ante la rica y variada gastronomía tuxpeña, comentó que las expresiones de los comensales son de un total agrado al encontrar muchas “delicias” que conquistan hasta el paladar más exigente.

“Es increíble al ver el gusto que le da a las personas cuando se comen un machuco, bocoles, estrujadas, mariscos, etc…”

Finalizó diciendo que los vacacionistas también preguntan frecuentemente por la distancia para visitar “Tamiahua y la zona arqueológica de El Tajín, carreteras y costos, información que hay que tener actualizada para darle al turista”. 

*** “CUELLO DE BOTELLA” EN EL PUENTE.- Sigue siendo un problema vehicular “el cuello de botella” que se forma en el Puente Tuxpan al llegar a la Ciudad por el Corredor México-Tuxpan, principalmente en períodos vacacionales, retrasando el ingreso/salida de los vehículos, prolongándose la espera y largas filas en días/horas pico, lo que consecuentemente ocasiona quejas entre automovilistas que ven mermado su “ahorro de tiempo” al conducir sobre esa “vía rápida” y toparse con un congestionamiento vehicular de “bienvenida”. Persiste como la “asignatura pendiente” de cara al desarrollo de un Tuxpan con vocación turística e inminente aumento en la afluencia de bañistas a zona de playas, amén de que el Puente actual ha cargado con un “peso vehicular” que sobrepasa por mucho las toneladas para las que fue construido hace seis décadas…  

¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

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