Rogelio Hernández López
- Gasto público publicitario bárbaro y sin freno en 2013: casi 14 mil millones de los poderes ejecutivos
- Es vital que se favorezca menos a los corporativos, redistribuyendo el gasto público
- Los gobiernos municipales, son los menos observados y operan casi con absoluta opacidad
Asombro, azoro, estupefacción debiera causar a todos los ciudadanos observar las monumentales cantidades de dinero público que los gobiernos gastan en publicidad y quiénes resultan beneficiados.
En particular los miles y miles de periodistas profesionales que bregan diariamente por informar desde las radios comunitarias, los medios públicos, y empresas con menos de 30 empleados, debieran hacer causa común para reducir esa discriminación económica al periodismo de cercanía que practican los mandones políticos para quedar bien con los medios corporativos.
DATOS PARA INQUIETAR
Comparto datos duros que se pueden conseguir vía electrónica y reflexiones personales sobre el tema. Son notas de reportero, para provocar la investigación más rigurosa y que deberán mejorar los grupos y académicos especializados. Dudo que alguien de gobierno quiera informar exhaustivamente, a pesar de que es su obligación.
Asombra a cualquiera que en México gasten, cada día, más de 38 millones de pesos en publicidad todos los poderes ejecutivos del país (federación, estados y municipios); que al mes eroguen 1 mil 161 millones; y que al año la suma ascienda a 13 mil 927 millones de pesos. (Ver cuadro de gasto público publicitario en 2013).
El azoro será mayor cuando alguien también cuente las erogaciones de los poderes legislativo y judicial tanto federales como estatales, y de los partidos políticos con sus réplicas en cada una de las entidades.
Por niveles, son conocidos los trabajos que las organizaciones civiles Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Artículo 19 pusieron en sus sitios informativos sobre el gasto publicitario del gobierno federal y de 26 de las 32 entidades de la República.
Allí informan que en 2013 el gobierno de Enrique Peña Nieto erogó en 2013, su primer año de gobierno, 4 mil 195 millones de pesos en Publicidad oficial. (“Publicidad Oficial: Recursos públicos ejercidos por el Poder Ejecutivo Federal en 2013”)
De los estados de la república, en otra investigación también en línea, las organizaciones aseguran que “26 entidades gastaron 5, 377 millones de pesos en publicidad oficial durante el 2012”. Con ese total se puede inferir conservadoramente que en 2013 el gasto fue similar. (“Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas”).
LOS MUNICIPIOS GASTAN A ESCONDIDAS
Muy pocas personas saben cuál es el gasto público publicitario en los municipios. Hasta la fecha solo se conocen dos investigaciones académicas para los municipios de Querétaro y los de Sinaloa. De esta entidad, la asociación civil Iniciativa Sinaloa buscó los datos oficiales en los 18 municipios.
Así encontró que el presupuesto de gasto de 15 gobiernos municipales en 2013 fue de 36 millones 306 mil 462 pesos con 43 centavos. De este total resulta un promedio anual (de presupuesto declarado en 15 de los municipios) de 2 millones 420 pesos aproximadamente; tres ediles no informaron y solo seis reportaron el gasto ejercido, lo que confirma la opacidad enorme en ese nivel de gobierno (“El precio de la publicidad oficial en 18 municipios de Sinaloa”)
El reportero hizo un ejercicio de Escenarios para todos los municipios del país, a partir de la investigación de Iniciativa Sinaloa. Se promedió el gasto según la densidad de población en los municipios de Sinaloa. Las cantidades tomadas como base para la proyección son las menores en municipios similares en población del estado de Sinaloa.
Así se estimó un gasto anual publicitario de 85 mil pesos promedio en cada uno de los 1,345 municipios menores a 50 mil habitantes del país; 875 mil pesos al año en 945 municipios con más de 50 mil y menos de 100 mil habitantes; y 3 millones y medio en cada uno de los municipios que son cabeceras de las 166 ciudades con más de 100 mil habitantes, donde se incluyen a las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.
La multiplicación de los promedios por tipo de municipios arroja un total de 1,522 millones de pesos aproximados al año. (Ver tabla). Esta cantidad podría resultar demasiado conservadora cuando todos los gobiernos municipales transparenten ese gasto. Como ejemplos de municipios-ciudades en Ahome el presupuesto publicitario de 2013 fue de 5 millones 707 mil pesos; en Mazatlán 6 millones 765 pesos y en Culiacán 17 millones. Averiguar en cada municipio es una tarea para los periodistas de cada localidad.
En la siguiente Mirada de Reportero argumentaré que es viable y conveniente que 15 por ciento del gasto público en publicidad sea para la prensa de cercanía.
* Rogelio Hernández López es reportero desde 1977. Coordinador del Programa de Protección a Periodistas de la Casa de los Derechos de Periodistas; integrante del Consejo consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de gobernación. Miembro de los Consejos Editoriales de la Revista Zócalo, especializada en Medios de Comunicación y del Sistema Informativo Vía Libre.
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