lunes, 11 de febrero de 2013

#TodosSomosJorge

Místicos y Terrenales
Las des-alianzas del 2013
TodosSomosJorge

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Los priistas de Veracruz están metidos en una lucha intestina fortísima por las posiciones políticas para la próxima elección.
Hay lugares que tienen perdidos por los acuerdos de la coalición que llevan con el Panal y el PVEM y otras porque los candidatos ciudadanos tienen mucho más arrastre que los priistas.
De entrada hay un discurso inconsistente del dirigente estatal del PRI, Erick Lagos, quien le dijo a los priistas que los candidatos serán designados en una Convención de Delegados.
Lo que no les dijo es que estas convenciones serán vigiladas por el CEN del PRI, porque la pelea de las posiciones entre las dos instancias partidistas está en todo su apogeo.
De hecho la presencia de Fidel Herrera es todo un reforzamiento para las fuerzas locales, que estaban más que débiles ante el empuje del PRI nacional.
Fidel Herrera mantiene una fuerza política real en Veracruz y unos días de presencia en el estado lo demostraron.
Su imagen significará todo un reacomodo en las fuerzas del PRI que se pelean el poder.
Y el gran “operador político” del duartismo, Gabriel Deantes, quien sabe como quede después del desastroso actuar de las elecciones del 2012.
Erick Lagos ya no habló de rechazar a los “candidatos chapulines”, aquellos que van de un cargo a una postulación, si no que le dio esperanzas a los demás, al decir que se tomará en cuenta a “la militancia, a los que se les tiene arrumbados o solamente se les busca cuando hay que llenar auditorios, cuando hay que ir a la capital y llenar camiones. A esa militancia se le va hablar con la verdad, es ahí donde vamos a ganar”.
Y esto lo hizo ante las presiones de grupos diversos para obtener postulaciones, de esos que dicen tener miles de seguidores pero que a la hora de las votaciones no reportan sufragios.
Un caso marcadísimo donde las presiones por la candidatura se encuentran en pleno es la capital del estado, donde el grupo de la presidenta municipal Elizabeth Morales, empuja con fuerza para obtener la candidatura para Erika Ayala, la secretaria general del PRI estatal.
Las ganas de posicionar el grupo van hasta el grado de promover ahora al Presidente en funciones del Comité Directivo Municipal del PRI en Xalapa, Renato Alarcón.
De hecho la búsqueda en mucho se inclina ahora en obtener la candidatura a la diputación local, porque las tendencias muestran que la nominación para la presidencia municipal será para Américo Zúñiga Martínez, mientras que a Ricardo Ahued lo ubican en la diputación local por Xalapa rural.
Sólo que la candidatura a la otra diputación un grupo contrario, muy contrario, a Elizabeth Morales quiere poner al exalcalde David Velasco, que es de los priistas que en lugar de allegar votos a este partido le resta, por la terrible administración publica que tuvo, en donde hubo pocas obras y las realizadas fueron pésimas, la enajenación de predios sociales en los que incluso había escuelas, y el gran caso político, el del predio La Joyita al que insisten en declararlo como zona ecológica.
A los partidos con los que el PRI tienen alianza probablemente les darán candidaturas a las regidurías seguras, que son del 1 al 5.
Del lado de la alianza PAN-PRD el escenario incluye a los que buscan dinamitarla. Hay quienes piensan y dicen que esto lo hacen por los apoyos que reciben desde el gobierno del estado.
¿Será verdad?
Un ejemplo de cómo se mueven los perredistas que buscan torpedear la coalición están las declaraciones de Manuel Bernal, quien sin embargo empuja desde ya para obtener la regiduría plurinominal uno para Xalapa y quiere repetir como diputado de elección directa en la diputación local.
Por fin, ¿está en contra de la coalición o quiere aprovecharse de la misma?.
Otro caso de jaloneo fuerte en la alianza del PRI, es el de Martínez de la Torre, donde la candidatura le toca por la Alianza priista, al Panal, y sería para Ernesto Callejas Briones, que tiene el inconveniente de una baja imagen por estar saliendo de un problema médico.
La postulación a la presidencia municipal se la pelea con fuerza el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Eduardo Sánchez Macías, quien es el propietario de un grupo de periódicos que se ha expandido con el soporte de los fuertes flujos de recursos que ha recibido gracias a Javier Duarte, y a quien se le menciona como socio del suegro del gobernador Javier Duarte, Tony Macias.
Sánchez Macías, a través del regidor tercero de Martínez de la Torre, Jorge Luis Herrera Espinoza, propició una movilización para presionar por la candidatura del hombre cercano a Javier Duarte.
Aún así el ex dirigente de la Sección 56 del SNTE, tiene mejor raiting.
Pero tampoco es garantía de triunfo para la coalición. Martínez de la Torre es una de las plazas donde la alianza PAN-PRD tiene amplísimas posibilidades.
De hecho las condiciones ni siquiera garantizan que Eduardo Sánchez pueda ganar la diputación local, por lo que el gobernador Javier Duarte deberá empujar para que sea ubicado en los primeros lugares de la lista plurinominal para las diputaciones locales.
Tierra Blanca es otra zona complicada, donde a la aspirante que tiene posibilidades de arrancarle el ayuntamiento al PAN, Justiniana Gutiérrez, es atacada desde adentro del mismo PRI.
El temor del PRI en Veracruz tiene mucho de fundamento, porque en el estado ganó la elección presidencial Josefina Vázquez y ahora, después del bajón de su militancia que tuvo el mismo Acción Nacional, Veracruz quedó como la entidad con el mayor número de militantes, con 36 mil 351 miembros activos y adherentes.
Pero además se tiene un fuerte sentimiento antipriista que ha crecido sustancialmente durante el actual sexenio ante la falta de sensibilidad política.
Así pues las alianzas que ya están, hay quienes las empujan para que se vuelvan desalianzas.
AGUA QUE  FLUYE
JORGE MORALES. Jorge Morales es miembro de la Comisión para la Protección de Periodistas en Veracruz, un organismo que hasta ahora no ha dado muestras de eficacia en la función designada.
Pero peor que eso, este que debería ser un ente para la defensa del derecho a la libertad de expresión muestra la contradicción de haber emitido un apercibimiento a Jorge Morales porque pidió transparencia en las acciones de la misma.
¿Quién cree ser Namiko Matzumoto para realizar acciones de este tipo?:
¿A quién se le ocurrió ponerla como secretaria ejecutiva cuando tiene una visión tan autoritaria?.
¿Qué caso tiene una Comisión para la Protección de Periodistas en Veracruz cuando nada puede hacer a favor de los mismos?.
El apoyo a Jorge Morales se mostró en twiteer donde se colocó el trending topic #TodosSomosJorge.
La genial idea de crear esta Comisión para mejorar la imagen del gobernador Javier Duarte entre el gremio periodístico, no funciona y abona más en contra.
SEDESOL EN MOVIMIENTO. La delegación de la Sedesol después de un tiempo de estatismo se reactivó con la llegada del nuevo delegado, Ranulfo Márquez, quien realizó el procedimiento para que se diera el pago de los programas "70 y más" y alistar para que el 15 de febrero se efectúen los movimientos para "Oportunidades", además de que se le dará forma al nuevo programa de "65 y más", para lo cual ya se capacita al personal y luego hacer el empadronamiento con parámetro similares a los "70 y más"…

No hay comentarios: