domingo, 27 de enero de 2013

Místicos y Terrenales

Deuda: Veracruz un gran problema
Candidaturas que se definen

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Marco Antonio Aguirre
Aunque Javier Duarte quiera simular con un dizque programa televisivo que el gobierno del estado de Veracruz tiene una buena situación financiera, la deuda pública acumulada por su administración la ubica como una de las más comprometidas financieramente en el país.
Cuando Luis Videgaray, el Secretario de Hacienda del gobierno federal, aseguró que se observa una tendencia de endeudamiento muy acelerada, que llevó a que los pasivos con respecto al PIB se duplicaran en tres años, tenía en mente la deuda de Veracruz, en definitiva.
El gobierno del estado de Veracruz difundió hace unos días una “nota informativa” sobre un programa televisivo de análisis en el que se dijo que la deuda de Veracruz no es un problema financiero, y para apuntalar esto se dieron una serie de datos imprecisos que muestran el interés por maquillar la real situación de crisis económica que vive el gobierno de Javier Duarte.
De acuerdo con los números de la Secretaría de Hacienda Federal, en septiembre del 2009 la deuda de Veracruz era de 9,261 millones 400 mil pesos (y eso que ya incluía 8,172 millones 600 mil pesos de emisiones bursátiles)
Tres años después, que es el lapso que usó Luis Videgaray para referir que la deuda de los estados y municipios del país se duplicó, los compromisos fiscales del gobierno del estado alcanzaban los 34,053 millones 700 mil pesos, de acuerdo con la SHCP.
Esto es que la deuda casi se cuadriplicó, que creció al doble de lo que se mostró en México.
Otro comparativo, de acuerdo con los datos de la SHCP, es el porcentaje del PIB que representa el endeudamiento. En septiembre del 2009, a nivel nacional era de 2.2 por ciento, mientras que en Veracruz era menor, con el 1.7 por ciento, lo cual se puede interpretar incluso como que las finanzas de Veracruz eran buenas (para cualquier discusión sobre las cifras favor de dirigirse con la SHCP).
En cambio en septiembre del 2012, en la conjunción del país el porcentaje del PIB comprometido era de 2.8, pero en Veracruz ya alcanzaba el 5 por ciento. El crecimiento fue de casi 3 veces y duplica el acumulado nacional. El alza, pues, fue exorbitante.
Otro indicador más de que el gobierno de Javier Duarte ha contribuido sustancialmente al incremento de la deuda subnacional (así se le llama a los gobiernos estatales y municipales) es el porcentaje del total que se acumula: 4.19 por ciento en 2009, mientras que en el 2012 ya es de 8.37 por ciento.
Su volumen, con respecto al total, se duplicó.
Otro indicador de cómo el gobierno del estado de Veracruz contribuyó sustancialmente a que crezca el endeudamiento subnacional, es que en septiembre de 2009 la deuda estaba a 15 años, mientas que en septiembre del 2012, se colocó a 25 años; o sea que se terminaría de pagar en el 2037, si no se adquieren otros empréstitos.
Así pues, ¿dónde están las buenas finanzas?.
Pero en fin, durante el programa televisivo el gobernador Javier Duarte y el secretario de Finanzas, Tomás Ruíz González, afirmaron que todo está bien y que la deuda del gobierno del estado no es un problema financiero.
(Por cierto, ¿porqué la nota informativa no dice cuál fue el programa televisivo ni de que estación y en la foto se excluyó al conductor?, ¿en tan mala opinión tienen al programa y al canal en los que se realizó éste simulacro?).
Pues bien, en ese programa televisivo, según la nota difundida por el gobierno del estado, las imprecisiones estuvieron al por mayor.
Ahí tanto Javier Duarte como Tomás Ruíz aseguraron que el gobierno del estado no necesita de la Federación, porque el nivel de endeudamiento ya se detuvo.
La verdad es que la capacidad crediticia del gobierno del estado está más que agotada y por eso es que ya no podrán tener más créditos.
La mejor muestra son las deficientes colocaciones de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores del fin de año del 2012.
El 16 de noviembre, el Secretario de Finanzas, Tomás Ruíz anunció en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, posterior al II Informe de gobierno de Javier Duarte, que el 8 de noviembre ya se habían colocado en la Bolsa Mexicana de Valores 3 emisiones bursátiles por 4,864 millones de pesos, sobre demanda, aún cuando se ofrecieron 6,900 millones. Esto significa que ni aún con todas las garantías de pago hubo quien quisiera comprar 2,036 millones de pesos en deuda del estado de Veracruz, a 15 años y con tasas preferenciales. Sin embargo la operación oficial se retrasó hasta el 6 de diciembre, casi un mes. ¿Porqué?
Eso no es contención de la adquisición de deuda, si no incapacidad para colocar las emisiones bursátiles, ¿dónde están pues las grandes dotes de quien debió hacer esa puesta?.
También aseguraron que no necesitan de rescate financiero.
Entonces, si las cosas van de este modo, ¿de dónde van a sacar para sufragar las campañas electorales de éste año?.
AGUA QUE FLUYE
MATTIELLO ADHESIONES. Un fenómeno llamativo y además denotativo, son las adhesiones que Arturo Mattiello Canales está teniendo para ser el candidato del PRI a la presidencia municipal de Veracruz, porque llegan precisamente de organismos internos de ese partido.
Primero fue Víctor M. Gómez Vargas, Coordinador Nacional de Democracia 2000, luego la Juventud Popular Revolucionaria, con Giovanni Bulbarela, y el sábado los secretarios generales de los sindicatos del gobierno federal integrados en la FSTSE.
La postulación de Arturo Mattiello tiene una gran ventaja para el PRI, pues no tiene puntos negativos, además de que el también rector de la Universidad de las Naciones ha construido una figura positiva.
Arturo Mattiello, pues, puede ser el candidato a la presidencia municipal del PRI en Veracruz.
Y de mantenerse la tendencia es muy probable que pueda ganarle la elección a quien parece será el candidato de la coalición PAN-PRD, Rafael Acosta Croda.
XALAPA, PLEITO FEMENINO. En el ayuntamiento de Xalapa, entre las mujeres cercanas a la alcaldesa Elizabeth Morales, existe una fuerte disputa, que incluso ha provocado altercados entre las mismas: la postulación de las candidaturas a la diputación por alguno de los dos distritos de Xalapa.
El conflicto lo mencionan entre la regidora Corintia Cruz Oregón, la secretaria general adjunta del Comité Estatal del PRI, Shariffe Osman Flores, y la secretaria general del PRI estatal, Erika Ayala, sobre todo porque las dos últimas pueden quedar fuera de la disputa por las presidencias municipales de Emiliano Zapata y Xalapa, las cuales se entregarían a dos hombres.
Por cierto, el rumor que crece es que en Emiliano Zapata ahora si le pueden dar la candidatura a uno de los columnistas favoritos del régimen duartista. ¿Será?.
IEV, CONSEJEROS. Arcelia Guerrero y Humberto Ramírez asumieron sus posiciones como consejeros electorales, identificados plenamente en corrientes políticas del PRI y del PRD, respectivamente.
El PAN quedó fuera del reparto de consejeros.
La organización de las elecciones en Veracruz camina hacia…

No hay comentarios: