lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Quién fue Javier Ibarrola?

* El periodista y colaborador de MILENIO, experto en temas relacionados con las fuerzas armadas de México, escribió para diferentes medios de comunicación. Murió hoy a los 71 años de edad

MILENIO
Ciudad de México

Javier Ibarrola DEP
El periodista Javier Ibarrola, quien falleció hoy a los 71 años de edad, nació el 22 de agosto de 1941 en la Ciudad de México.
Fue un conocedor de la historia y el desarrollo de las fuerzas armadas en México y la seguridad nacional. Su último libro fue El Ejército y el poder, impacto e influencia política en el México moderno, publicado por editorial Océano, en 2003.
En la publicación, Ibarrola pasa revista de los hechos más importantes de la vida militar a lo largo del siglo 20.
Como editorialista colaboró en diferentes medios de comunicación, entre otros, escribió para los diarios El Financiero y El Universal, así como para las agencias de noticias Notimex y Associated Press.
Entre sus actividades más recientes, Ibarrola creó el portal www.fuerzas-armadas.com, donde además de reproducir sus columnas, incluía noticias militares, perfiles de generales y almirantes, así como encuestas en línea.
Javier Etelberto Ibarrola Jiménez, su nombre completo, también publicaba un blog llamado soldadosymarinos.blogspot.mx, donde difundía información sobre seguridad y, sobre todo, buscaba ofrecer una vía de comunicación al personal de las fuerzas armadas para intercambiar información sobre sus actividades.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ibarrola Jiménez trabajó como corresponsal de guerra para la agencia AP en Centroamérica, fue jefe de redacción en Notimex, así como director de Noticias para Canal 13.

NR.- Fue en El Financiero cuando ocupó la jefatura de los corresponsales que tuve la oportunidad de colaborar con don Javier Ibarrola desde el estado de Veracruz. Posteriormente, me dio la misma oportunidad en la Revista Impacto. Eliseo Tejeda)

No hay comentarios: