viernes, 6 de mayo de 2011

Relevo generacional en la 32

Escenario
GABRIEL ARELLANO LOPEZ

La Sección 32 del SNTE vivirá este fin de semana un parto de los montes. Habrá no un cambio más de secretario general ni de comité seccional, sino un relevo generacional. Si algo extraordinario no ocurre, Juan Nicolás Callejas Roldán, el hijo del líder moral y político Juan Nicolás Callejas Arroyo, asumirá el mando de ese poderoso sindicato en Veracruz.
El veterano de mil batallas, papá Juan, es ahora mismo coordinador de la diputación federal veracruzana y su proyecto político, pasando por el encaminamiento de su hijo al interior del SNTE, va hacia la senaduría en 2012. Se calcula que será, en efecto, candidato a un escaño junto con el también legislador federal José Yunes Zorrilla.
Callejas Arroyo ha sabido ganarse la simpatía y el respaldo de miles de profesores que lo quieren y lo respetan. Su control dentro de la sección 32 es indiscutible. Esto se lo reconocen propios y extraños, es decir, aliados y adversarios que no han podido, aunque han querido, terminar con su liderazgo.
En esta travesía, Juan Nicolás padre ha saboreado las mieles del triunfo en repetidas ocasiones, pero también ha sabido lo que es la traición de gente a la que él mismo encumbró. Guadalupe Velázquez y Gustavo Moreno son ejemplos preclaros de las jugarretas que el destino le ha jugado a Callejas Arroyo.
Sin embargo, hasta hoy nadie, ni la propia Elba Esther Gordillo, ha logrado vencer en definitiva al viejo líder. Pero la edad nadie la detiene, la fuerza y la salud se acaban en Juan y en todos. Es algo inexorable.
Juan rebasa los 60 años y aunque goza de una vitalidad envidiable, hay que pensar en el futuro. La sección 32 es el reducto que le ha dado todo. Y ¿por qué no? Intentará mantener su control.
Es hoy, entre viernes y sábado, y seguramente hasta la madrugada del domingo, cuando en esa organización se jugará el futuro del equipo político que ha acompañado a Callejas Arroyo.
Las cosas, hasta la noche de este jueves 4, caminaban bien. La maestra Gordillo habría dado un voto de confianza al grupo en el poder de la Sección 32 para conducir el congreso donde será elegido el sucesor de Gaudencio Hernández Burgos, hombre de todas las cercanías del coordinador de los diputados federales veracruzanos.
El gobernador Javier Duarte estaría en la misma disposición, evidentemente.
A Callejas Arroyo el mandatario le debe un apoyo incondicional que aquél le brindó durante la campaña electoral de 2010, contra todo y todos, incluso contra la propia Elba Esther. La deuda de Duarte creció cuando cedió a Emilio Gamboa la titularidad de la SEV en la persona de Adolfo Mota, una posición que se veía y sentía natural para la Sección 32.
Así las cosas, papá Juan parece tener a tiro la elección de su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán como nuevo secretario general de la Sección 32, un hecho que marcaría el inicio de un proceso sucesorio del real liderazgo que hasta hoy conserva en sus manos Callejas Arroyo.
Hay que advertir que Juan hijo no es un improvisado, ni un junior. No. Se trata de un hombre bien forjado en las lides sindicales, dentro de las que ha pasado por diversas trincheras, aprendiendo y madurando. La gente lo conoce bien y lo aprecia bien, porque él ha sabido ganárselo.
Si llega, como se prevé, a la dirigencia de la Sección 32 será sencillamente la coronación de un camino de esfuerzo y trabajo, no de improvisación y menos, mucho menos, de imposición. Esto tiene que quedar bien claro.
El asunto es que el factor destino parece estar del lado de Callejas Arroyo, pues muchas veces hemos presenciado el fracaso de gente ambiciosa que busca, maniobra, manipula infructuosamente en aras de perpetuarse en el poder. Hoy a papá Juan la suerte parece sonreírle. Ya se verá.
Visítenos e infórmese también en  www.revistahechos.com.mx

No hay comentarios: