miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Y Juan Ra’, apá?

CHAPUZA DE LA POLITICA
Laura Celenne González Elizalde

Las cabezas comienzan a rodar, la pregunta es: ¿Por qué durante el gobierno de Fidel Herrera nadie dijo nada de los grandes desfalcos a las arcas municipales de decenas de ayuntamientos veracruzanos? Algunos me responden que es por los tiempos propios del cambio del gobierno estatal, será el sereno, pero de que en el tiempo de “tío Fide”, hubo quienes se hicieron de la vista gorda y de paso de la cartera también, los hubo.
No cabe duda que el actual mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa comenzó su gobierno barriendo la casa. Aunque hubo un fallo en la estrategia, la filtración a los medios de comunicación sobre las detenciones de servidores públicos, lo que ocasionó que muchos emprendieran la graciosa huida.
En esta lista negra, no fue sorpresa ver involucrada a la tan cuestionadísima  ex alcaldesa Blanca Batalla, cuya administración supero el guión de la película “La Ley de Herodes”, además de todos los tratados de psicología, psicoanálisis, psiquiatría y demás ramas que estudian la mente humana, con su excesiva y enfermiza conducta como mandataria de la “tierra de la naranja” y no sólo de ella, también de sus angelicales familiares.
Como olvidar aquel capitulo del “hipopotamocidio”, sí, de aquel inocente animalito que pertenecía al zoológico particular de especies exóticas de su hijo, que adquirió cuando mami era la mandamás del pueblo.
Pero más allá de estos excesos, lo que más lastima a los ciudadanos de sus gobernantes es el descarado quebranto patrimonial que cometen más aun bajo el manto protector de quien se supone debería velar por los intereses de la población.
Pero si en Alamo, Doña Blanca está cubierta de oro y plata, en Tuxpan, ¿quién es ese jicotillo que anda en pos de Don Juan Ra`?
Si el “tío Fide” entro a “tambor batiente” en su mandato, al menos en este terruño del Golfo de México, salió con una credibilidad por demás cuestionada al mostrar su respaldo y cobijo al buen Juan Ra`, a quien se le resbalaron todos los señalamientos, pruebas, señas y pelos que algunos valientes hicieron en su contra, como el diputado ojiverde Miguel Martín López, el propio alcalde Alberto Silva Ramos y en su momento un grupo de ciudadanos inconformes que intentaron levantar la voz, pero que luego se quedaron como la muñeca fea, calladitos y sentaditos en un rincón.
El mito del “monstruo” inicio con que si lo ibas a ver, él precisamente te mandaba a eso, a ver…Y la indignación creció con la caída de unos de los muros de la obra del bulevar, cuyo presunto responsable fue premiado mas tarde con la Dirección de Obras Públicas.
Fueron muchos los señalamientos que circularon de irregularidades, que si se compraba la gasolina de su negocio para el parque vehicular del municipio, que si adquirió utilizando el nombre de su esposa decenas de terrenos y predios con alto valor económico, que si se perdonó el predial de las propiedades que ya tenía, que si la imponente camioneta que utilizaba para su uso personal era en realidad una patrulla que nunca funciono como tal y un largo etcétera.
Cierto o falso todo lo anterior, lo cierto es que hay mucho que explicar.
Por lo pronto, en esta primera tanda de órdenes de aprehensión de servidores públicos “pillos”, la libró. Aunque el Congreso del Estado lo registró en los ayuntamientos que presentaron irregularidades en la cuenta pública del 2009. Hay quienes dicen que va librar esas y muchas más, que le van hacer “lo que el viento a Juárez”… mientras que no le caiga el ciclón a lo que fue su Juárez 20.
Gracias por el favor de su atención y sus correos electrónicos. Escríbame amorperro2001@hotmail.com
Hasta pronto.

No hay comentarios: