domingo, 14 de noviembre de 2010

Corrupción en el Congreso

Columna 33
Carlos Lucio Acosta

-        Corrupción en el Congreso
-        ¿EL  Soborno Institucional?

EL gobierno de Veracruz no tiene los suficientes recursos financieros para cubrir deudas, pero le sobra liquidez en alentar la corrupción institucional.

Un diputado independiente puso el dedo índice sobre la llaga pestilente de la complicidad observada en el comportamiento de la administración pública estatal.
EL tres de septiembre del 2010, dos legisladores charlaron en conocido restaurante de la ciudad, uno de ellos propuso al otro, apoyar la iniciativa por medio de la cual el Congreso autorizara al gobierno del Estado, contraer línea de crédito por la suma de diez mil millones de pesos, pagaderos a veinte años con recursos provenientes de las parti­cipaciones federales.
Tres días más tarde del encuentro, el domingo tres de octubre, la décima sesión extraordinaria convocada por el Congreso local, dictaminó el decreto mediante el cual el gobierno del Estado, a través de la secretaría de Finanzas y Planeación puede contratar con instituciones bancarias del sistema financiero mexicano las mejores condiciones crediticias a utilizar en la llamada reconstrucción de Veracruz.
También enfatizó sobre la aprobación de bursatilizar seis mil 500 millones de pesos, correspon­dientes al cinco por ciento de las participaciones federales a ejercer.
De los cincuenta diputados de la sexagésima primera legislatura, 4 aprobaron la solicitud, tres votaron en contra y seis ausentaron por cuestiones del cambio climático.
Demasiada capacidad de convocatoria para ser verdad.
Un diputado del Partido Revolucionario Institucional y otro de Convergencia por la Democracia, in­tentaron sobornar al legislador independiente José Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón, presidente de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.
¿Por qué causas, motivos u razones, 47 de cincuenta diputados, inclinaron el voto en beneficio de la iniciativa del gobernador?
La respuesta no es compleja.
Los emisarios del representante del Poder Ejecutivo de Veracruz, ofrecieron dos tentadoras opciones económicas en riguroso efectivo: la primera, un millón 500 mil pesos por ausentarse el día de la sesión y, la segunda, tres millones de pesos por asistir y votar a favor.
Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón no es nuevo en el arte de lidiar toros.
En plática sostenida con el reportero en el Gran Café La Parroquia, de Veracruz, estimó que con "todo el pinche poder en la mano", el conflictivo gobernador tuvo que sacudirse unos 150 millones de pesos.
En la hoja de servicio de Rodolfo Vaca Betancourt Bretón, destacan algunas líneas referenciales que obligan leer para perfilar una aproximación a su personalidad profesional.
Licenciado en Derecho con mención honorífica por la Universidad Veracruzana, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Veracruz, A. C., en dos periodos diputado local y en uno federal, director de la facultad de Derecho del Centro de Estudios Cristóbal Colón y titular de la cátedra de derecho Procesal Penal en la misma institución educativa.
EL Centro de Estudios Cristóbal Colón, pertenece a la Orden de los Padres Escolapios, fundada por San José Calasanz Gastón.
La ecuación política no es compleja.
Informes subsecuentes pusieron sobre la mesa los nombres y apellidos de los agentes negociadores involucrados en el proceso de soborno a uno de los legisladores más capaces y combativos del congreso local en los últi­mos tiempos.
Erick Alejandro Lagos Hernández, diputado local del PRI por el distrito electoral de Santiago Tuxtla y presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado y Alfredo Tress Jiménez, diputado local de representación proporcional por el PCD y presidente de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad.
La autorización del congreso en lo referente a la línea de crédito por diez mil millones de pesos, junto con la bursatilización del cinco por ciento de las participaciones federales, advierten preocupantes malos manejos de carácter administrativo.
EL comportamiento de Vaca Betancourt Bretón, tiene sustento desde el punto de vista financie­ro.
Veracruz se encuentra dentro de las diez entidades federativas afectas a gastar más dinero del que reciben.
El treinta por ciento de las líneas de crédito del gobierno del Estado serán destinadas a bonificar la deuda durante el primer semestre del 2011, de acuerdo a la tabla de medición de tres importantes calificadoras internacionales especializadas en servicios financieros.
En este apartado, pero con las reservas del caso, también sitúan a los 199 ayuntamientos participantes en el proceso de bursatilizar la tenencia vehicular.
Betancourt Bretón, uno de los tres legisladores, de una relación de cincuenta, opositores a contraer nuevas líneas de crédito.
La mayoría de los integrantes de­ la 61 legislatura no vislumbraron la urgencia de un diagnósti­co sobre la situación socioeconómica de la entidad, basado en el antecedente de los escenarios complicados por las inundaciones y el endeudamiento.
Los motivos reales por los cuales la mayor parte del congreso local votó a favor del endeudamiento, forman parte de la historia negra de la extinta sexagésima primera legislatura.
Sólo para tus ojos...
Informes confidenciales sostienen que la deuda general contraída por el gobierno del Estado de Veracruz, asciende al nada despreciable monto de 50 mil millones de pesos, hasta el día miércoles 30 de junio del 2010.

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