miércoles, 10 de agosto de 2011

Un vago pensamiento sobre el idioma español

Quique Nieto

Intentaba leer hace algunos días en el autobús una novela de Tolstoi, ¿cuál era? No viene al caso el título. Lo importante es por qué intentaba y no lo hacía. En el asiento de atrás dos sujetos hablaban con una voz potente, a tal grado, que creí estar entre ellos. Aclaro todo esto, para evitar que resuenen las voces malignas que dirán lo clásico: Quique es un chismoso. No, no es así, y debido a la naturaleza del tema de conversación que iban desarrollando ambos no pude despegarme de aquella plática.
Se trataba, ni más ni menos, del uso de la lengua española. Podía notarse que eran amigos, pues la empatía que demostraba el uno por la afirmación del otro y viceversa eran perturbadoras. Sí, perturbadoras. Escuché aseveraciones como “muchas personas ni saben hablar: ¿me das un vaso de agua?, no idiota el vaso es de plástico o de cristal, no de agua”. Recordé entonces, una lectura que hice al entrar a la carrera, poco tiempo, en realidad; donde decía que realmente el uso general de ciertas frases compuestas ya son aceptadas por la DRAE, como el ejemplo anterior. Esto, debido al uso común entre la gente. Otro caso común, es, precisamente el de gente y gentes. Este hallazgo me causó una sorpresa tremenda: puede ocuparse gente para referirse a un conjunto de personas donde no se encuentra una diversidad notable. Se permite utilizar gentes para referirnos, también, a un grupo de personas; pero, con una diversidad evidente. Es decir, una manifestación perredista: está llena de gente; en tanto en la cámara de diputados encontramos gentes. ¿Curioso? Sí, mucho. Pero de preferencia sigamos usando la forma en singular.
La conversación de Fulano y Sutano me pareció un punto de partida para una disertación milenaria. Ya decía Antonio Alatorre, todos tenemos un Probbo en nuestros corazoncitos. Como diría mi profesora de Historia de la lengua: es el fetichismo lingüístico. Todos nos creemos críticos de la lengua, nos sentimos filólogos. Sin embargo, los verdaderos estudiosos como lo fueron Antonio Alatorre, Menéndez Pidal, Amado Alonso y como lo es actualmente y en México Moreno de Alba, se han podido dar cuenta que no se trata de juzgar. El conocimiento que se adquiere de la lengua mediante la lengua misma es un reflejo de que ésta es mientras cumpla una función esencial, que es la de comunicar. Mientras sirva para que el circuito del habla no quede trunco y las personas lleguen a completar su comunicación es un idioma saludable. Si tuviéramos que esperar a un excelente hablante del español para tener un monumento al idioma, no hubiéramos visto nunca salir a la luz El Quijote. Tal vez pudiéramos haber leído la obra máxima de Cervantes, pero si ésa fuera la cima del idioma, estaríamos hablando de fermosas donzellas y de un Librixa como diría Juan Valdés al primer gramático de la lengua española.
Recordemos que la lengua española es un constructo, sí, como todos los demás idiomas, que está regida por una gramática pero que ello no significa el fin de nuestra libre expresión. Pero también hagamos volver a nuestra memoria que se trata de un sistema que está vivo y que se mueve junto con todos y cada uno de los hablantes. Es ahí donde es fácil recordar a Saussure hablar de la arbitrariedad del signo: Por más que nos lo propongamos no podemos cambiar la lengua, ella cambiará sola de acuerdo a los usos que gradualmente se vayan haciendo. Voy a parafrasear a Alatorre cuando dice que es igualmente hablante del mismo español el campesino más inculto que aquél que es un erudito conocedor de la filología. Pero no todo se trata de citas académicas, podemos incluso ver un monólogo del comediante español Luis Piedrahita, conocido como El Rey de las Cosas Pequeñas, quien dice que “el español es un lenguaje loable, lo hable quien lo hable”.

lunes, 8 de agosto de 2011

MOVIMIENTO CIUDADANO ¿SUICIDIO COLECTIVO? O ¿VALENTIA DESESPERADA?

Lic. Inocencio Martínez Cortes

El senador de la Republica por el estado prospero jarocho, dueño de la franquicia política, denominada Convergencia, cuyo registro le reconocieron allá por el año de 1999, se la juega cambiando su nombre, para llamarse ahora Movimiento Ciudadano.
Convergencia, antes se hacía llamar Convergencia por la Democracia, gracias a don Cuauhtémoc Cárdenas y al popular peje, se mantienen enchufados en el presupuesto que otorga el IFE y los Institutos electorales locales, pues no se olvida que la alianza que existe de manera natural entre el PRD, PT y ahora el citado movimiento Ciudadano  en las contiendas presidenciales, del año 2000 y 2006, es como se dieron a conocer a nivel nacional.
Desde luego hay que reconocer que en el año 2003, en elecciones federales de diputados se aventuraron y mantuvieron su registro con muchos apuros, haciéndolos pensar que hacer, pues no fue fácil pasar la prueba con una ciudadanía cada vez más politizada.
Antes ya habían saboreado el dolor que produce el no tener más del 2% en la mayoría de elecciones locales, salvo el estado jarocho cuna del líder Dante Delgado,  en donde con apuros ha logrado rebasar el famoso 2% que les da la posibilidad de alcanzar curules y regidurías en los ayuntamientos.
Cuando apenas empezaban a acreditarse y sin lograr un umbral que les garantice su permanencia en el escenario político nacional, han preferido montarse en un caudillo llamado Andrés Manuel López Obrador, para que con la aceptación de que goza este personaje, puedan salvar el pellejo y con un nuevo nombre, se mantengan a salvo de perder el registro y empezar de nuevo.
Parece un suicidio colectivo, en donde el profeta convence a todos, con el cuento de alcanzar la salvación de sus vidas, lo que para el caso puede ser lo mismo, pero políticamente hablando, sus seguidores sin chistar aceptan como un acto de fe, sacrificar lo que en años habían construido y en algunos casos acreditado, para iniciar una loca aventura, que los puede llevar  a la pérdida del registro como partido político nacional.
 El asunto es que su líder, no tiene problemas, el ya resolvió su vida personal, así que las huestes de convergencia, renuncian a su militancia, su trayectoria y tal vez su ideología y el gurú ni compasión tendrá, si no resulta benéfica la decisión tomada ya los veremos transitar a otros partidos, como cuando empezaron.
Otro: Mientras unos simulan estar felices, el MIVER convoca a una consulta, para evaluar el trabajo de su alcaldesa.

viernes, 5 de agosto de 2011

Veracruz Adelante

Aurora Pineda López
Investigadora y profesora emérita de la UNAM

Escribo, de visita, desde los portales del bello, heroico e histórico
puerto de Veracruz, mucho muy consternada por el asesinato de la
talentosa, valiente, amiga reportera de NOTIVER, Yolanda Ordaz
de la Cruz; con mi más sentido pésame a sus familiares, amigos
y colegas. La inseguridad es el temor, la angustia y pesadilla,
que hoy lamentablemente sufrimos todos los mexicanos.

En Veracruz se vive la historia de México: tierra de vastos y múltiples recursos naturales; entidad de hombres y mujeres de mar y de campo, agricultores, ganaderos, cañeros,  pescadores, artistas, industriales, comerciantes; incansables trabajadores,  conquistadores, líderes, pensadores, periodistas, escritores; cuna de políticos, muchos políticos; cada veracruzano aspira y vive la política. Veracruz, siempre a la vanguardia.
Hoy gobierna Veracruz Javier Duarte de Ochoa, un dinámico e incansable político de la nueva generación, con gran sensibilidad y visión, que lleva a cabo cambios radicales en la forma de hacer las cosas; sabe que cuesta lo mismo hacerlas bien, con eficiencia, oportunidad y coordinación, que mal, tarde y a medias. Con éxito impulsa el Programa Adelante, que como instrumento marco y uno de los Ejes Rectores del Plan Veracruzano de Desarrollo de su gobierno, agrupa los programas sociales que tienen por objeto el puntual cumplimiento de las metas y objetivos de la política de desarrollo social para el combate a la pobreza. El Programa Adelante es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado, para articular e impulsar una política social integral orientada a un auténtico desarrollo humano, económico y social de manera sustentable, que propicia la participación activa de los tres niveles de Gobierno, de la población beneficiaria y de la sociedad veracruzana en su conjunto. Por lo que se aprecia, Duarte sabe bien lo que hace y para nada le tiembla la mano; se percibe un futuro promisorio para Veracruz.
Como en México siempre hay elecciones, los veracruzanos están inmersos en la elección presidencial 2012 –en el café La Parroquia, las cantinas  y los comederos de los portales del puerto- no se habla de otra cosa- y, desde luego,  de la elección de Senadores y Diputados Federales. Veamos los prospectos para el Senado:
De acuerdo con las recientes listas, encuestas y estudios de opinión, aspiran al Senado: Ricardo Aldana Prieto, Tesorero del Sindicato de Petroleros de la R.M. (PRI); Juan Nicolás Callejas Arroyo, Diputado Federal  (PRI); Jorge Carvallo Delfín, Diputado Presidente de la JCP (PRI); Abel Cuevas Melo, Delegado de la Sedesol en Veracruz (PAN);Margarita Guillaumín Romero, Diputada Local (DIA);Fidel Herrera Beltrán, Ex Gobernador de Veracruz (PRI); Armando Méndez de la Luz, Diputado Local (DIA); Elías Moreno Brizuela, Secretario de Protección Civil del D.F. (DIA); Julen Rementería del Puerto, Coordinador de Planeación y Centros de la SCT (PAN); Tomás Trueba Gracián, Ex  Diputado Federal (PAN); Alejandro Vázquez Cuevas, Ex Diputado Local (PAN);José Francisco Yunes Zorrilla, Diputado Federal (PRI y PAN); Héctor Yunes Landa, Presidente del PRI veracruzano; Miguel AngelYunes Linares, ex candidato a la gubernatura de Veracruz (PAN) y Miguel AngelYunes Márquez, ex alcalde de Boca del Rio, Ver. (PAN).
En un primer filtro, afirmaríase que buscan en el CEN del PRI una Senaduría plurinominal (sin realizar campaña alguna): Fidel Herrera, Ricardo Aldana, Juan Nicolás Callejas, José Francisco Yunes y Héctor Yunes; en ese orden también son sus posibilidades reales de lograrla; de ninguna manera todos pueden, empero cabe mencionar que tanto José Francisco Yunes como Héctor Yunes, tienen otras altas expectativas para las campañas presidenciales y formar parte del futuro gabinete; José Francisco tiene relación amistosa tanto con Enrique Peña Nieto (PRI), como con Ernesto Cordero Arroyo (PAN) -compañero de estudios este último-. Por su parte, Héctor tiene puesta su mira en la campaña presidencial de Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien por cierto, para un buen número de analistas nacionales y extranjeros, es el político presidenciable ideal como candidato del PRI, por su gran capacidad y experiencia para resolver con eficiencia: la inseguridad, criminalidad, narcotráfico, colusión de autoridades… y, ahora, la crisis económica que se avecina,  a partir de la que se genere  en los Estados Unidos de Norteamérica (Obama anunció el lunes la amenaza financiera que viven y la amenaza internacional que representan Los Zetas).
Regresemos a los aspirantes al Senado. Por el PAN, otro filtro: Abel Cuevas, Tomás Trueba y Alejandro Vázquez dan el peso para la división propia para una Alcaldía, Diputación Local o si bien les premian, una Diputación Federal; no dan para más en la báscula. En lo que se refiere a las plurinominales, para nadie es un secreto que el conflicto de Miguel AngelYunes Linares con la Maestra Elba Esther Gordillo, le cerró, por ahora, las puertas del Senado tanto a él, como a su heredero. Veremos si le cumplen lo que le ofrecieron.
El último filtro en los partidos del DIA: Margarita Guillaumín tiene en puerta una Diputación Federal y Elías Moreno formará parte de la campaña presidencial y gabinete de Marcelo Ebrard Casaubón.
Hechas las acotaciones del caso, el mano a mano indudablemente se dará entre los aspirantesrestantes:
Por el PAN: Julen Rementería, quien destacó como extraordinario alcalde de Veracruz y ahora despacha como Coordinador de Planeación y Centros de la SCT, en donde ha tenido la oportunidad de demostrar su capacidad y eficiencia. Es un buen precandidato, dicen los veracruzanos que le reconocen su trayectoria.
Por el PRI: Jorge Carvallo, Diputado Local oriundo de Lerdo de Tejada,  ex presidente del CDE del PRI (que defendió exitosamente contra viento y marea en la pasada elección de gobernador, alcaldes y diputados), y con una larga trayectoria  dentro del partido tricolor; tiene las credenciales y méritos suficientes para participar en la contienda por la Senaduría. Tienetamaños, inteligencia y se ha forjado en la llamada cultura del esfuerzo.
Por el DIA: Armando Méndez, Diputado Local y ex Senador de la República; político consumado que ha demostrado su capacidad y eficiencia legislativa. Tiene sobrada experiencia, que le asegura el pase automático para la próxima contienda.
Aquí concluye el trabajo sobre los aspirantes al Senado. En la próxima visita revisaremos las listas de los aspirantes a Diputados Federales; son quinientos, y todos con antecedentes madera de políticos y dispuestos a sacrificarse por Veracruz. Hágame el favor.
Si no lo conoce, visite Veracruz, vale la pena.