sábado, 5 de febrero de 2011

La carrera hacia Los Pinos ¿con quién?

Lic. Inocencio Martínez Cortes
Xalapa, Veracruz

Cerramos el año 2010, con un puntero en las preferencias electorales a favor del Gabioto tricolor, según los que saben del tema, es una posición inalcanzable, máxime que se le relaciona con las empresas televisoras, quienes tienen al pueblo sometido casi las 24 horas del día y con el poder de expresar lo que quieran en favor o en contra de alguien y si se trata de vender, pues apenas si les queda, pues su actividad es el comercio, ofrecen y engañan al que se les ponga enfrente.
Ahora que iniciamos el año 2011, cerca de la fecha anhelada por la clase política, los que se sienten con posibilidades empezaran a moverse en el escenario, buscaran el reflector, andarán como chivo en cristalería, querrán aparecer en todos los medios y utilizar su imagen, con poses, discursos y muy conocedores de la receta que creen se les puede comprar, para aplicarla a este país.
Se antoja muy difícil que en el PRI intenten desbancar al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, sería como pegarse un balazo en el pie izquierdo, todo puede pasar, algo tendrán que hacer los grupos internos deberán pensar mas en el país que en sus propios intereses, para buscar regresar a la presidencia y desde ahí mejorar las administraciones pasadas, que avergüenzan a mas de un priista.
El PAN como partido en el gobierno y como deudor de millones de mexicanos, por los resultados que han dado, en estos dos periodos que llevan en la presidencia, por lo consiguiente, deben ponerse de acuerdo, si de verdad desean seguir gobernando, tendrán que hacer a un lado sus intereses personales, buscar definir que hacer con el poder, por que la verdad sea dicha, han sido un fraude criminal.
La izquierda o lo que queda, junto con los partidos pequeños, que están en la sobrevivencia algo tendrán que hacer, con la bandera rota y descolorida, así como con su discurso trasnochado, no conmueven a nadie, menos con esa ambivalencia de no saber que carril utilizar, algunos andan en pos de una coalición con la derecha, otros le apuestan a que la sociedad les tenga misericordia y los tomen como opción por la terrible realidad, en la que nos tiene papa gobierno.
El asunto, es que vamos a encontrarnos con un Peje desaforado en el discurso, desafiante y muy seguro de tener la receta y la medicina para este país enfermo, a un Peña Nieto, un Manlio Fabio Beltrones, un Santiago Creel y otros mas, que saldrán de las cómodas oficinas, vestidos de Juan Pueblo, para decirnos que son igual que nosotros, sufridores y aguantadores, pero que tienen los tamaños para sacarnos de la barranca, en el que ellos mismos han sido participes.
Ninguno de los que aspiran, pueden sostenerle la mirada a un mexicano que vive en la desgracia, sin empleo y en la sobrevivencia, lo mas que haría es sentirse un miserable ante el, pero a la media vuelta, le encontraran el mejor perfil, para tenerlo en una fotografía o pintura y exhibirlo en la galería de su casa u oficina, sintiéndose orgullosos de haber estado muy cerca de la gente, pero hasta ahí, de la solución para el menesteroso ni se acordarán, su intención es acrecentar su fortuna personal ¿Que no?

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Y Juan Ra’, apá?

CHAPUZA DE LA POLITICA
Laura Celenne González Elizalde

Las cabezas comienzan a rodar, la pregunta es: ¿Por qué durante el gobierno de Fidel Herrera nadie dijo nada de los grandes desfalcos a las arcas municipales de decenas de ayuntamientos veracruzanos? Algunos me responden que es por los tiempos propios del cambio del gobierno estatal, será el sereno, pero de que en el tiempo de “tío Fide”, hubo quienes se hicieron de la vista gorda y de paso de la cartera también, los hubo.
No cabe duda que el actual mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa comenzó su gobierno barriendo la casa. Aunque hubo un fallo en la estrategia, la filtración a los medios de comunicación sobre las detenciones de servidores públicos, lo que ocasionó que muchos emprendieran la graciosa huida.
En esta lista negra, no fue sorpresa ver involucrada a la tan cuestionadísima  ex alcaldesa Blanca Batalla, cuya administración supero el guión de la película “La Ley de Herodes”, además de todos los tratados de psicología, psicoanálisis, psiquiatría y demás ramas que estudian la mente humana, con su excesiva y enfermiza conducta como mandataria de la “tierra de la naranja” y no sólo de ella, también de sus angelicales familiares.
Como olvidar aquel capitulo del “hipopotamocidio”, sí, de aquel inocente animalito que pertenecía al zoológico particular de especies exóticas de su hijo, que adquirió cuando mami era la mandamás del pueblo.
Pero más allá de estos excesos, lo que más lastima a los ciudadanos de sus gobernantes es el descarado quebranto patrimonial que cometen más aun bajo el manto protector de quien se supone debería velar por los intereses de la población.
Pero si en Alamo, Doña Blanca está cubierta de oro y plata, en Tuxpan, ¿quién es ese jicotillo que anda en pos de Don Juan Ra`?
Si el “tío Fide” entro a “tambor batiente” en su mandato, al menos en este terruño del Golfo de México, salió con una credibilidad por demás cuestionada al mostrar su respaldo y cobijo al buen Juan Ra`, a quien se le resbalaron todos los señalamientos, pruebas, señas y pelos que algunos valientes hicieron en su contra, como el diputado ojiverde Miguel Martín López, el propio alcalde Alberto Silva Ramos y en su momento un grupo de ciudadanos inconformes que intentaron levantar la voz, pero que luego se quedaron como la muñeca fea, calladitos y sentaditos en un rincón.
El mito del “monstruo” inicio con que si lo ibas a ver, él precisamente te mandaba a eso, a ver…Y la indignación creció con la caída de unos de los muros de la obra del bulevar, cuyo presunto responsable fue premiado mas tarde con la Dirección de Obras Públicas.
Fueron muchos los señalamientos que circularon de irregularidades, que si se compraba la gasolina de su negocio para el parque vehicular del municipio, que si adquirió utilizando el nombre de su esposa decenas de terrenos y predios con alto valor económico, que si se perdonó el predial de las propiedades que ya tenía, que si la imponente camioneta que utilizaba para su uso personal era en realidad una patrulla que nunca funciono como tal y un largo etcétera.
Cierto o falso todo lo anterior, lo cierto es que hay mucho que explicar.
Por lo pronto, en esta primera tanda de órdenes de aprehensión de servidores públicos “pillos”, la libró. Aunque el Congreso del Estado lo registró en los ayuntamientos que presentaron irregularidades en la cuenta pública del 2009. Hay quienes dicen que va librar esas y muchas más, que le van hacer “lo que el viento a Juárez”… mientras que no le caiga el ciclón a lo que fue su Juárez 20.
Gracias por el favor de su atención y sus correos electrónicos. Escríbame amorperro2001@hotmail.com
Hasta pronto.