domingo, 7 de junio de 2015

Candidaturas Independientes o Ciudadanas

Julián Lara

El 27 de diciembre de 2013 se reformó el inciso e) y se adicionó un inciso o) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución de nuestro país, elevando a rango constitucional el derecho de los ciudadanos a participar en elecciones populares, acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación de la fecha en cita.
 El anterior acuerdo, se debe entender de manera correlativa con lo que establecen, el artículo 35 fracción II también de nuestra Carta Magna “los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”; y lo previsto por el artículos 368 a 392 Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, siendo esta Ley donde se establecen los actos previos y demás requisitos que debe de cubrir el aspirante a ser registrado como candidato independiente. 
Las candidaturas ciudadanas o independientes, prosperaron en el pasado, ahora su reciente reconocimiento en nuestra Carta Magna y en su ley marco, hacen realidad su regreso a la vida política de nuestro país.
Nuestro sistema político esperaba con ansia esta nueva forma de participar en las contiendas electorales, estas surgen en un contexto de hartazgo de la ciudadanía en los partidos políticos y de los políticos, la crisis por la que atraviesa el sistema de partidos en nuestra sociedad es evidente, el desprestigio de sus actores es incuestionable.
Por ello las candidaturas independientes o ciudadanas se esperaba fueran una renovación del sistema de partidos en México, un aire fresco para nuestra democracia, la alegría de la sociedad por participar votando por un candidato ciudadano; sin embargo, los candidatos ciudadanos, no ha logrado motivar a la ciudadanía y mucho menos han logrado canalizar el hartazgo de la sociedad, por el desencanto de los partidos políticos y por la situación en general que impera en nuestro país. 
No entendemos que fue lo que paso en el camino, ya que a un día de las elecciones del día de mañana 7 de junio, las campañas electorales no logran motivar a una ciudadanía, de por si apática en las elecciones llamadas intermedias, en este caso para diputados federales.
Pero a qué se debe que las candidaturas ciudadanas no haya venido a darle al proceso político esa frescura que hacía falta ¿Que fue, los candados que las autoridades electorales pusieron a los ciudadanos deseosos de participar? ¿La falta de verdaderos candidatos surgidos de la sociedad? Candidatos registrados como independientes vienen o han militado en otros partidos políticos.
Por otro lado, la inequidad de los candidatos independientes en esta contienda electoral, los hace ver débiles ante el electorado ¿Cómo van a lograr tener su estructura electoral para cubrir el cien por ciento de las casillas instaladas? Los candidatos independientes difícilmente cuentan con una estructura partidista.
Los candidatos independientes, han desplegado una campaña a ras de suelo, lo cual no es tan efectivo, ya que por el tiempo tan corto para una campaña la cantidad de personas que se logra alcanzar es relativamente bajo, es necesario buscar los espacios en los diferentes medios, incluidas las redes sociales.
La primera experiencia de los candidatos independientes no es muy alentadora, tampoco para nuestra democracia, toda vez, que no se alienta una verdadera competencia.

pale61@hotmail.com

No hay comentarios: