miércoles, 10 de noviembre de 2010

ALTRUISMO: UNA VÍA PARA EVADIR IMPUESTOS


Ganaron millones y regalaron miserias
Televisa y TvAzteca ganan de todas... todas

Alberto Rodríguez
Política Al Día

Todo parecía muy bonito. Muy altruista se veía la "Iniciativa México" -que culminó el pasado domingo en el Auditorio Nacional-, pero cuando Ricardo Salinas Pliego y el "Tigrín" Emilio Azcárraga Jean, propietarios de las dos televisoras más poderosas del país hicieron uso de la palabra, todo quedó demasiado claro: Los angelitos filantrópicos planearon todo para ver si logran convencer al Gobierno Federal y al Poder Legislativo para diseñar un "sistema legal" que les permita mejorar su sistema de evasión de fiscal; mediante la deducción de impuestos sobre utilidades de lo que las empresas aporten, financien y deriven hacia Organizaciones No Gubernamentales.
Ese, sería un mejor método, -lo demostró la "Iniciativa México"- que el utilizado hasta ahora por el Gobierno Federal para regresarle a los empresarios cientos de miles de millones de pesos. Método que por cierto, la sociedad mexicana busca infructuosamente que el Instituto Federal de Acceso a la Información, (IFAI) publique la lista de las empresas beneficiadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Hace mucho tiempo que grupos de profesionales de la ecología, los recursos naturales, los grupos sociales marginados, entre otros, han venido planteando sobre todo en el Congreso que los subsidios y aportaciones que la iniciativa privada otorga a las asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, sean deducibles de impuestos.
Los legisladores se han opuesto sistemáticamente, ya que esa vía, significa abrir la puerta para que los poderosos empresarios como los de Televisa y TVAzteca, desvíen hacia Organizaciones No Gubernamentales, -desde luego afines y formadas con su patrocinio-, gran parte de sus utilidades y evadir al fisco de manera legal, y sin listas que dejen rastro.
Desde luego utilizaron un motivo plausible, un motivo de alta generosidad social, conmovedor hasta las lágrimas, a cuya premiación llevaron a un presidente de la república que se motivó a punto de las lágrimas para sacarle el acuerdo y la promesa de derivar incluso impuestos federales para impulsar la desbordante creatividad de la sociedad.
La petición que hizo cada magnate de las televisoras en su intervención fue concertada, planada y abierta: "Dedíquele usted el 1% de los impuestos del Gobierno para impulsar este tipo de proyectos de la sociedad Señor Presidente" ¿Sabe usted a cuánto asciende ese 1%?
De los ganadores, premiados y perdedores no hablaremos en este espacio, a ellos, nuestros respetos para ellos y sus iniciativas, esas sí altruistas y de mucho compromiso, pero inevitablemente de lo que no se podemos dejar de escribir son de las verdaderas intenciones que esconden los poderosos empresarios televisivos. ¿Por qué si en verdad tienen ganas de mejorar al país y que este se desarrolle, no acceden a que entren más televisoras al mercado y se establezca una sana competencia que abarate los costos de la publicidad, para que negocios regionales puedan ofertar sus productos en la pantalla chica?
Son tan poderosos estos señores,  que tanto la clase política de primer nivel tuvo que ir ahí, donde ellos convocaron, rendirles pleitesía y felicitarlos por su iniciativa. Llegaron ahí a doblar las rodillas ante el poder de la publicidad, para lucirse unos cuántos minutos en cadena nacional de gratis. Por eso se les vio ahí,  sumisos y hasta cierto punto emocionados y a punto de lágrimas, al Presidente Felipe Calderón Hinojosa; al rector de la UNAM el doctor José Narro Robles y a Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL y hasta al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera le permitieron pasar un mensaje previo grabado.
Y ahora con mucho gusto le fundamento lo antes apuntado.
Saque usted la cuenta del total en dinero de los premios que se otorgaron, no llegan juntos a los 100 millones de pesos. Compárelo con la venta de publicidad, tiempo-aire de todos las empresas que contrataron en un horario que por la audiencia, debieron clasificar como Triple A.
Tome usted en cuenta que las televisoras lanzaron la convocatoria desde el 7 de junio del año en curso. Es decir, estamos hablando de 5 meses con la cantaleta al aire cada domingo. ¿Cuántos comerciales pasaron en ese lapso y cuánto dinero obtuvieron las televisoras por ese concepto? No se lo creeríamos al señor Salinas ni al señor Azcárraga si nos dijeran que todos los comerciales se vendieron al 50% de su costo y menos que hayan sido gratuitos.
Además, para su conocimiento, y para que pueda usted observar hasta qué punto son altruistas esos dos poderosos señores de las televisoras, que la mayor parte de los premios ni siquiera fueron aportados por ellos y que tanto el ganador como el resto de los participantes no recibirán los premios en efectivo, sino que se entregarán en partidas que serán vigiladas por distintas instituciones, con base en el trabajo que realicen.
Es decir, ellos cuidan su dinero, ganan convocando concursos altruistas y al mismo tiempo le lanzan ganchos al gobierno federal y al Congreso para ver si un día de estos les aprueban que puedan derivar parte de sus multimillonarias utilidades a grupos organizados de la sociedad.
En verdad que hay que reconocer como estos señores saben sangrar al pueblo.
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