martes, 10 de abril de 2012

Cambio generacional

DE NEGOCIOS
Eliseo Tejeda Olmos



En todos los ámbitos se dan de manera inevitable, porque es lo natural, los cambios generacionales. La lógica aconseja que dichos cambios no deben adelantarse ni posponerse, porque de no cumplir con esa regla los resultados son desastrosos. Es el sector empresarial, en donde más se cumple con ese requisito. Cuando no es de esa manera vemos caer grandes emporios al igual que la desaparición de medianos y pequeños negocios familiares.
Tuve la oportunidad de entrevistar y hasta platicar of record con don Antonio Chedraui Caram en su oficina de la calle Revolución, en dónde ahora está una de las dos entradas a los Almacenes Chedraui y escuchar cómo preparaba a sus hijos, Antonio y Alfredo para que en el futuro mediato se ocuparan de la empresa que él había impulsado hasta donde le fue posible.
Terminada su tarea y una vez que partió de esta tierra, los hermanos Chedraui Obeso se encargaron de llenó de la cadena de supermercados que expandieron más allá del estado de Veracruz para hacerla llegar a otros estados de la República Mexicana.
Quienes los conocían, pudieron ver a Antonio Chedraui Obeso pasear por los pasillos de los supermercados para dar validez al refrán de que “a ojo del amo, engorda el caballo”.
Todavía hará dos semanas, pude saludar de lejos a don Antonio “chico” cuando –supongo- salía de la tienda Superche de Ignacio de la Llave y Ruiz Cortínes, aunque también podría haber ido a realizar alguna operación a la sucursal Banamex ubicado en ese mismo espacio.
La cadena ha crecido mucho. Hasta junio de 2011 eran ya 160 tiendas instaladas en las principales ciudades de nuestro país y 36 en los Estados Unidos, demostrando que Veracruz sigue siendo cuna de grandes inversiones.
El cambio generacional ya se ha dado en el Grupo Chedraui, que presiden precisamente don Antonio y Alfredo Chedraui Obeso pero que ya dirige Antonio Chedraui Eguía, quien es la sangre nueva tan necesaria en cualquier empresa y representa el cambio generacional del que ahora hablamos.
Forman parte del cuerpo ejecutivo que dirige Chedraui Eguía, en los Recursos Humanos, Eduardo Guiot De La Garza; como Director Comercial, Federico Ortiz González; en compras, César Anaya Jiménez; como Director de Operación y Administración de Inmuebles, Pedro Benítez Obeso y en Logística, Arturo Eduardo Antonio Vasconcelos Y de Pablo.
También como Director de Operaciones, Eduardo Fuentes Dúran; en Administración y Finanzas, Rafael Contreras Grosskelwing; Expansión, Ricardo Salmón Valdés; Director de Marca Propia, Ramón Chedraui Eguía; Director de El Super, Carlos Smith Matas; Desarrollo Inmobiliario, Alfredo Chedraui López; Obras, Alejandro Lara Hákim; Director de Factoring, Sergio Chedraui Eguía; en Auditoria Interna Héctor Norberto González López y en Sistemas, Martín Ruíz.