viernes, 3 de diciembre de 2010

El sobaco ilustrado

Lic. Inocencio Martínez Cortes

Aspirantes con carpeta, fólderes, agendas o portafolios bajo el brazo, en la que traen la luz del saber, para mostrar su capacidad y así obtener una oportunidad laboral, en esta nueva administración estatal...
Desde cuando, se les ve a cientos, ¡que cientos!, digo ¡miles! de suspirantes para obtener un empleo en esta administración estatal, con el nuevo gobierno del estado y en la nueva administración municipal,  quienes traen bajo el brazo  su currícula fantasiosa o real, para presentar su mejor carta ante los nuevos funcionarios, algunos son los ingenuos que creyeron en la promesa de empleos otros, recomendados o ahijados de tales funcionarios.
Harán fila, buscarán audiencia y esperarán a que los atiendan, cuando menos que les reciban los documentos, para obtener una cita, tal vez los hagan dar vueltas y vueltas, hasta que se choquen, les digan que no, o encuentren algún acomodo, aun que sea de manera eventual, lo importante para ellos es que los acepten, ya estando adentro, buscarán cumplir con el ánimo de escalar, otros le jugaran al listo, serán buenos comodines que, lo que se les pida, ellos lo sabrán resolver, al grado de hacerse indispensables.
Habrá quienes se la hayan jugado con su gallo, otros no, le apuestan a que de verdad el gobernante cumpla con generar empleo y así encontrar la oportunidad de su vida, los más listos buscarán un padrino, eso sí, andarán muy pachuquitos, con la mejor garrita propia para la ocasión, bañaditos y peinaditos con gel, para dar la mejor impresión, en una de esas es chicle y pega.
Desde luego que las ganonas son la féminas de buen ver, pues el funcionario en turno no tendrá pero, algún rinconcito le hará, para sus malévolas intenciones, los varones obvio, tienen menos oportunidad, salvo que de verdad den muestra de ser serviciales y listos para el encargo que se le indique, pueden aceptarla hasta de barrendero y terminar en un puesto de verdadera relevancia.
De la preparación y capacidad luego hablamos, puede aparecer un ingeniero y ocupar el puesto de asistente del director jurídico o algún profesor y acomodarlo en el departamento de finanzas, pues hay que tener gente a modo para el manejo discrecional.
Eso sí, si es algún recomendado de papi, fácil le encontraran capacidad y virtudes de líder, entonces tendrá el lugar que se merece, pues ni modo de quedar mal con aquel, máxime si es alguien que le invirtió al negocito.
Jodido el ingenuo o el hijo del portero, a lo más que tendrá derecho, es a una cubetita con agua y franela para que lave los carros de los funcionarios y de YVM, o sea de y veme a traer esto y veme a traer lo otro, eso, si alguna confianza inspira, de lo contrario se pensará que la intención es entrar a robar.
Tal vez por ello se piense, que tanta inversión en la educación de nada sirve, si aun teniendo grados académicos de todas formas, nomás no se ejerce la profesión, por eso los vemos trabajando en todo, menos en lo que con mucho sueño e ilusión, estudiaron con sacrificio y devoción.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Veracruz es futuro… ¿Apostamos?

TIERRA DE BABEL
Jorge Arturo Rodríguez

No dudo para nada que Veracruz tenga futuro e incluso sea futuro, como reza el slogan del VI Informe de mi Gober Fide, quien emocionado y agradecido se despidió de los veracruzanos, señalando que ser Gobernador de Veracruz es lo mejor que le ha pasado en la vida. ¿Y si llega a Presidente de México?
Dicen que dijo: “A todos los veracruzanos tengo que decirles con orgullo y con honor ¡muchas gracias! Cumplo con la tarea y me voy orgulloso del servicio”. Y no es Iniciativa México, ¡eh!
Así es, mi Gober Fide, todo mundo tiene un sueño y verlo realizado pos sencillamente resulta chido, por eso entiendo cuando dices que Veracruz ha sido el proyecto e inspiración de toda una vida, el hogar, la prioridad suprema, la causa de desvelos pero también un sueño que bien ha valido la pena vivir. Bien, vivir un sueño, muchos sueños, ¿quién no los tiene? Incluso pienso, con el humorista Coluche, que el futuro depende de los sueños, así que no perdamos más el tiempo y volvámonos a dormir.
Pero hablando ya en serio –uta, ya se chingó el asunto-, dice mi Gober Fide: “Fuimos capaces de crecer como ni siquiera nosotros habíamos pensado, gracias a que desarrollamos una etapa de atracción de inversiones de todo tamaño y tipo, las globales y las de la micro, pequeña y mediana empresa”.
Destacó que más de 75 mil millones de pesos fueron aplicados a inversión física, a obras de infraestructura que generaron una dinámica de flujo de inversiones, y resaltó también que más de 700 mil empleos nuevos se crearon gracias al factor fundamental que constituyó el clima de respeto a la ley, a las garantías y a la tranquilidad que existe en Veracruz.
En fin, mi Gober Fide informó demás, perdón, informó de mucho más, y como enfatizó el diputado Américo Zúñiga Martínez en tribuna en la pasada sesión de la LXII Legislatura local, cuando le contestó a su homólogo diputado Fernando Yunes Márquez, dejemos que la Historia sea la que juzgue cabal y puntualmente el trabajo de Fidel Herrera Beltrán como Gobernador, “y quiero decirles aquí, porque yo fui parte de esa administración, que es un trabajo bien hecho y que los resultados están palpables, están a la vista. Entonces, que sea la sociedad, la ciudadanía veracruzana la que califique al Gobierno de Fidel Herrera que hasta ahora se ha calificado muy bien”. ¿Será que la Historia lo absolverá, mi querido Fidel Castro?
Pos ahí se verá. Mientras, mi Gober Fide reconoció a mi Gober Electo Javier Duarte de Ochoa, quien, dijo, tiene un extenso conocimiento de la administración y sus procedimientos, de las readecuaciones y las ingenierías, de los reordenamientos y cómo evitar las duplicidades.
Añadió: “Conoce, incluso mejor que yo, las estructuras y asignaciones presupuestales”, las fortalezas y debilidades de la administración pública, y podrá hacer cambios, sustituciones y reforzamientos que se necesiten.
Y mi Gober Fide remató: “Estoy muy seguro que Veracruz tendrá una etapa que consolidará lo bueno que se haya logrado y lo ensanchará”. Así sea.
Porque considero, con el genial novelista Víctor Hugo, que el futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. ¿Apostamos?
Hasta la próxima