viernes, 17 de septiembre de 2010

Místicos y Terrenales

* La Guerra en México del 2010
* ¿Quién ganará la lucha ahora?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

En el 2008 revisando una nota sobre los preparativos para la conmemoración del 200 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México y de los 100 años del principio de la Revolución Mexicana, pensaba en que los años 10 de las dos últimas centurias -precisamente- han significado momentos de ruptura en la historia de nuestro país, con grandes guerras.
Y en ese sentido me preguntaba quien podría protagonizar una guerra en este 2010.
La lucha contra la delincuencia, no la veía como ahora, como una guerra desatada y que llevaría a tener víctimas inocentes por la confrontación de las partes.
Ahora me pregunto ¿quién ganará esta guerra?
La lucha que inició en 1810 la ganaron quienes se oponían al que entonces era el gobierno legítimo, el que ostentaba el poder, que entonces representaba no a la corona española, si no al gobierno impuesto por Napoleón Bonaparte, que dejo como regente de lo que fue el reino de España a su hermano José Bonaparte, a quien llamaban Pepe Botella, por su gran afición al consumo de bebidas embriagantes (este dato ¿también tendrá alguna coincidencia en la actualidad?). Vaya, el grito del cura Miguel Hidalgo contra el mal gobierno, se refería precisamente al de José Bonaparte.
En 1910, ocurrió lo mismo con la guerra que inició entonces, en la cual resultaron triunfantes quienes se oponían al gobierno de ese entonces, es decir a la dictadura de Porfirio Díaz.
Entonces, si se continúa con esta tendencia, la guerra la ganará quienes se oponen al gobierno instituido, es decir los grupos delincuenciales.
Lo cual sería terrible para los simples terrenales que vivimos aquí.
Pero hay otra perspectiva que se le puede dar a nuestro antecedente inmediato:
1. En la Guerra de Independencia finalmente ganan quienes están a favor de México, de crear y fortalecer nuestro país, lo que se concreta el 24 de agosto de 1821 con la firma del Tratado de Córdoba, entre Juan O'Donoju, último Virrey de la Nueva España, y Agustín de Iturbide, quien era como el capitán general de los ejércitos independentistas. La firma del Acta de Independencia de México se da finalmente el 27 de septiembre de ese 1821, en la entonces ciudad de México (o sea que el aniversario de la independencia es en realidad ese día y los 200 años serán en el 2021. Ojalá que para entonces nuestro país este en mejores condiciones y la población tenga ganas de realmente festejar).
2. El triunfo militar en la Revolución Mexicana es para quienes se decían -precisamente- revolucionarios y buscaban mejores condiciones de vida para los obreros y campesinos del país, tanto que la caída de Venustiano Carranza, se da por reprimir una huelga ferroviaria en Sonora, en su intento por pacificar al país y eliminar la influencia militar que tenían los jefes de la Revolución Mexicana sobrevivientes. Su historia termina con su muerte el 21 de mayo de 1920, en la Hacienda de Tlaxcalaltongo, en Puebla, cuando se dirigía al puerto de Veracruz para proteger su mandato.
Entonces, podemos pensar que esta guerra, la del 2010, la pueden ganar -también- quienes están a favor de los terrenales mexicanos.
Pero a como se mira la evolución de la misma, aún con las detenciones de La Barbie y El Grande, se tiene la incertidumbre de que esto pueda ser.
Hay temor en los pobladores del país, por la sensación de que el gobierno federal es incapaz de proteger a sus habitantes en esta guerra.
La muestra más reciente, es lo restringido que estuvo el acceso a los festejos conmemorativos y lo vigilado de los mismos.
Los terrenales tenemos la sensación de que a 200 años de inicio de la lucha por la Independencia y a 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, que no hay mucho que festejar.
Pero revisando nuestra historia reciente a mí me surgen más preguntas:
- ¿Resolver esta guerra contra la delincuencia nos llevará a los mexicanos una década?; la lucha por la Independencia duró 11 años, de 1810 a 1821, mientras que la Revolución de inicia en 1910 y su conclusión se fija por la mayoría de los investigadores de la misma, en 1920
- Si durante la Revolución Mexicana se calcula que hubo un millón de muertos, ¿tendremos que pagar la misma cuota de sangre ahora?. Ese millón de muertos representaba como el 8 por ciento de la población, ¿acaso nos tocará la misma proporción?. Ahora somos más de 100 millones de habitantes, por lo que un 8 por ciento equivaldría a más de 8 millones de personas muertas por la guerra contra la delincuencia. Durante la guerra de Independencia el calculo fue de 600 mil fallecidos por la acción militar. Este también es un número bastante alto, aún con la cantidad de habitantes que somos ahora.
- Tanto en la Guerra de Independencia como en la Revolución, los Estados Unidos de América tuvieron una fuerte injerencia, apoyando a uno u otro bando, de acuerdo con sus intereses. Ahora también la tienen, supuestamente apoyando al gobierno federal, pero por abajo del agua permiten la venta de armas a los grupos delincuenciales y hasta los dejan transitar por su territorio, además de que se nota poca efectividad en la disminución del consumo de enervantes. ¿De qué lado de la guerra están ahora los Estados Unidos?
Un ejemplo de como nos ven en Estados Unidos, como sociedad, es un capítulo de una serie policiaca donde una abogada de la fiscalía de Nueva York trabaja para encarcelar a mafiosos mexicanos que pervierten a niños para convertirlos en asesinos; la fiscal, de origen mexicano, afirma que los mexicanos tenemos confianza en los delincuentes, porque estos se han enfrentado a los gobiernos establecidos.
Punto y aparte del grado de verdad de esto, la muestra de la mala imagen que tenemos ahí está.
Ojalá pues que está guerra termine pronto, con una victoria para los mexicanos, que permita que los terrenales tengamos, realmente, mejores formas de vida.
marcoaguiro@hotmail.com