viernes, 20 de agosto de 2010

Escenario; Las tres pistas de Fidel

GABRIEL ARELLANO LOPEZ

Acorde a la inteligencia y habilidad política que le son propias, Fidel Herrera Beltrán ha terminado prácticamente de acomodar sus piezas en el escenario estatal con un sentido de proyección nacional rumbo a su salida como gobernador y su inclusión abierta y definitiva en la lucha por la candidatura priista a la Presidencia de la República.
La participación de Fidel en ese proceso parece llevar más en contra que a favor del cuenqueño. Sin embargo, audaz como es él, sabe que tirarle a la “grande” le garantiza un posicionamiento importante en el reacomodo de las fuerzas políticas que necesariamente vendrá dentro del PRI a la hora de buscar el cargo político más relevante en este país.
Por ello, y dando como bueno el triunfo de Javier Duarte, Herrera Beltrán sabe del peso político-electoral que su persona representará a la hora de que en el PRI se tome la gran decisión que, hasta hoy, parece serle favorable al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, aunque nada está escrito y menos con un ingrediente como Fidel metido de lleno en la pelea.
Así, ubicado en la prospectiva de la candidatura presidencial priista, con enorme sagacidad, Fidel ha construido tres pistas estratégicas sobre las que descansará su proyecto y el siguiente gobierno estatal:
La primera se llama Javier Duarte de Ochoa, sobre quien recaerá formalmente el peso del régimen 2010-1016 a través de la titularidad del Poder Ejecutivo. Un joven de 38 años de edad cuya formación y rápido e inusitado crecimiento político se lo debe al 100 por ciento al propio Herrera Beltrán. La ascendencia del aún gobernador sobre su sucesor es indiscutible.
La segunda es Jorge Carvallo, hasta hoy el peor presidente que haya tenido el PRI en Veracruz, pero quien goza de la absoluta confianza de su jefe, Fidel Herrera Beltrán. La lealtad de Carvallo ha sido y seguirá siendo ante todo para el mandatario saliente, por lo que será acomodado al frente de la Junta de Coordinación Política del Congreso que iniciará funciones en noviembre. Todo lo negativo que Carvallo pueda tener, es insuficiente para excluirlo de los planes transexenales y porque con él se le ofrece una cuota en Veracruz a Enrique Peña Nieto.
Y la tercera vía acaba de tomar posesión del PRI estatal. Así es. Ranulfo le representa una estratégica carta a Fidel para, por un lado, reestructurar el Partido con cuadros afines que sirvan al proyecto fidelista y, al mismo tiempo, dar otra cuota a favor de Beatriz Paredes, lideresa nacional priista que, aunque dejará en unos meses la presidencia del CEN, es y seguirá siendo desde la Cámara Baja un factor de poder real que tendrá voz y voto a la hora de ser decidida la candidatura presidencial en el Revolucionario Institucional.
Como se observa, Herrera Beltrán ha preparado su salida del gobierno estatal de una manera espléndida, con tres allegados que mantendrán el control sobre otras tantas instancias definitivas en el juego del poder estatal y que, a la vez, lo enlazan con personajes nacionales centrales para la sucesión presidencial que el año entrante alcanzará ya una temperatura política ardiente.
NUMERALIA
1.-Francisco Muñoz Ruiz es un personaje que en el sexenio venidero podría obtener un buen posicionamiento en el escenario político estatal. Ha sido delegado estatal del Issste y dirigente del Panal en la Entidad. Pese a lo que podría parecer, se trata de una persona pensante, inteligente y que se presta al diálogo y el entendimiento. Su padre fue el ex gobernador Marco Antonio Muñoz y tiene un primo que se llama Tomás Ruiz.
2.- Si ya de por sí estaba durísima la crítica por los nuevos nombramientos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, la ausencia de 3 de ellos en su primera cita oficial los ha dejado peor parados ante la opinion pública. La que sí dejó atónito a medio mundo fue la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, mujer que al pan le dice pan y al agua, agua. Esto es, que acostumbra decir las cosas tal y como son. Su opinión respecto a algunos de los magistrados recién nombrados, resultó simplemente lapidaria.
EN LA RED.- A sus órdenes, para comentarios, sugerencias y críticas: ariel_del_llano@hotmail.com y gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx. En internet puede seguirnos en politicaaldia.com (Xalapa), enlaceveracruz212.com.mx (Xalapa), planve.com (Xalapa), enlacecordoba.com (Córdoba), noticiasdepeso.com (Orizaba), notimina.com (Minatitlán) y diariozonasur.com (Coatzacoalcos), y también en gabriel-arellano-lopez.blogspot.com, http///www.facebook.com/gabrielarellanolopez y en http//www.twitter.com/arellanolopez