jueves, 29 de junio de 2017

La serpiente no posee párpados

TIERRA DE BABEL
Jorge Arturo Rodríguez

No me lo tomen a mal, pero la verdad es que las cosas se están poniendo color de hormiga, y este color es suave si consideramos que la situación se pondrá peor, y no necesitamos de prestidigitadores, videntes, charlatanes –los hay por todos lados-, para saber que si el mundo no se acaba, al menos quedará en manos de otros seres, a los cuales les valdrá pura madre la existencia de la humanidad como la conocemos hasta ahora, bueno la poca humanidad que nos queda, porque cada vez más nos desfiguramos, no nos reconocemos ni a nosotros mismos y entonces surge la negación, la intolerancia, la violencia, la anulación. Sí, es un exageración, dirán, pero que cada quien saque su cuenta o cuente sus días... ¡Qué fatalista suena! 
Mi genial amigo Pascal escribió que “el hombre no sabe en qué puesto ubicarse. Evidentemente, está perdido, y caído de su verdadero lugar, que no puede volver a encontrar. Lo busca por todas partes con inquietud y sin éxito en tinieblas impenetrables”. Ahí ‘ta. Si hay esperanzas, por favor denme la dirección, con mucha discreción y cuidado, por aquello del espionaje, porque si no, chance lleguen primero los malandrines mercenarios y ya valimos nada.
A todos nos toca. ¿Quién se salva? Ya lo dijo el boxeador Julio César Chávez, por el asesinato de su hermano, “desafortunadamente se ha venido una inseguridad en Culiacán y en todas partes. Debemos unirnos todos los mexicanos para denunciar, para apoyarnos unos a los otros. Parece que no hay gobierno”. Bien “unirnos”, palabra que vengo escuchando últimamente en todos partes y que alcanzo a percibir que es puro bla, bla, bla, pero quién se avienta primero a iniciar esa unión. ¿Quién tira la primera acción? Con mucha razón se le llama “crimen organizado” porque las autoridades y ahora la sociedad civil estamos divididos, indefensos por temerosos. ¿Será mejor huir?
En el informe sobre América Latina No. 61, de fecha 28 de febrero de 2017, “Veracruz: reparar el estado de terror de México”, de International Crisis Group, leo: “Considerada en su momento un eje secundario de la economía criminal de México, Veracruz hoy se enfrenta a las devastadoras verdades de más de una década de violencia y corrupción a gran escala. Se cree que al menos 2.750 personas han desaparecido en un estado cuyo exgobernador es buscado por numerosos casos de malversación. Los asesinatos de diecisiete periodistas desde 2010 son los ejemplos más notorios de un torbellino de homicidios que tuvieron como objetivo, entre otros, a profesionales jurídicos, agentes policiales, potenciales testigos de delitos y cualquier civil que se atreviera a poner freno a las ambiciones de una multitud de organizaciones criminales y sus cómplices políticos”. ¡Gulp! ¿Ha cambiado la situación? ¿Quién dice yo? Yo me quedo con Roque Dalton: “Dolor el de la serpiente que no posee párpados./ Cómo no tener el veneno de saludo/ ignorando la fácil solución de incluirnos en la sombra?”

Los días y los temas

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, pos que siempre sí acepta el proceso de extradición. Sonriente, semblante sereno y sarcástico al mismo tiempo, combinación de gestos que obliga a la pregunta: ¿Por qué será? La vida no es muy seria en sus cosas, ¿verdad, Juan Rulfo? 
De cinismo y anexas

No falten a la interesante exposición “Imaginario mexicano”, de la escultora Evelin Viveros SG, en las instalaciones del Congreso del Estado de Veracruz”, el próximo lunes 3 de julio del presente, a las 17:00 horas.

martes, 27 de junio de 2017

Enríquez, ¿sí o no?

Sin tacto
Por Sergio González Levet

Américo Zúñiga Martínez, que se ha caracterizado por ser un alcalde entrón, que no se queda sentado en su silla municipal viendo pasar el tiempo, enfrenta ahora alguna oposición a su programa de rehabilitación del centro histórico de la ciudad, debido a que ciertos comerciantes y empresarios de nuestra calle principal no quieren que se hagan las obras de remodelación porque implican molestias temporales y la pérdida también temporal de clientes durante el tiempo que tarde en hacerse la obra.
Con trabajos pero con trabajo, Américo logró convencer a tirios y troyanos de que era necesario hacer algo por las vialidades de del centro, y consiguió ponerse por encima del interés muy particular de algunos vecinos para reparar drenajes y tubos de agua potable; ocultar líneas eléctricas, telefónicas y de servicios de tv por cable; rehacer banquetas y guarniciones; construir pavimentos de concreto, e instalar algunas piezas de ornato y defensa de los peatones.
Así, con toda la celeridad posible se concluyó la remodelación de las dos cuadras de la calle Zaragoza, y aunque hubo ciudadanos a los que no les gustó la solución estética de la obra (algunas damas se quejan de que el tipo de pavimento ornamentado dificulta caminar con tacones altos), finalmente se consiguió el objetivo de darle una apariencia unificada a esa rúa, que antes parecía andrajosa y llena de remiendos.
Durante la obra, como es inevitable, la vialidad xalapeña sufrió una afección tremenda, pero finalmente la nueva calle fue abierta al tránsito en sus dos carriles y todo volvió a la normalidad, si por “normalidad” entendemos las largas filas cotidianas de vehículos que se arremolinan a la salida del viaducto y ante el semáforo de la esquina con la calle Bravo en las horas pico, que son casi todas las del día y algunas de la noche.
Antes de que los xalapeños tomaran un respiro, el Ayuntamiento se siguió con una obra similar en la cuadra única de la calle Primo Verdad, que estuvo lista mucho más rápido que la anterior, aunque esa celeridad no evitó que hubiera quejas de habitantes de la capital a los que no les gusta que les interrumpan la vialidad, tan escabrosa de por sí.
Y el circuito se cierra ahora con la calle Enríquez, con lo que se complementará el circulo virtuoso de las vialidades principales del primer cuadro -y el segundo- de la ciudad.
Empecinado y negociador, Américo Zúñiga logró establecer las condiciones para que la obra empezara en el tramo que va de Lucio a Clavijero y pasa por los dos palacios, el de Gobierno y el Municipal. Seguramente la compañía constructora pondrá todo su empeño para terminar lo más rápido posible y seguirse de frente con la cuadra faltante de Lucio a Primo Verdad.
De esta manera, quiere la autoridad municipal ganarle en el tiempo a las críticas de los afectados, de modo que la obra termine antes de que las protestas crezcan en demasía.
Le restan seis meses y tres días a la actual administración municipal, y el alcalde se ha propuesto terminar a tambor batiente su cuatrienio, en el que tuvo oportunidad de hacer un buen gobierno, que le han reconocido los xalapeños en todas partes -menos en las urnas, pero esa es otra historia-.
La cereza del pastel de la presidencia municipal de Américo será esta obra, que pondrá en servicio al término de su mandato constitucional.
Así, Américo Zúñiga Martínez pasará la historia como un excelente alcalde, inteligente y sencillo; eficaz y sensible.
Y el maestro Guillermo, en donde esté, sonreirá muy satisfecho.

Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet

lunes, 26 de junio de 2017

21 medidas para evitar (algunos) espías

Miradas de reportero
Por Rogelio Hernández López

Desde 2012 se supo que ya es industrial el espionaje
La SEDENA, el mayor comprador. Son cientos los espiados

Pregunta para periodistas noveles que informan: ¿Es noticia que haya espionaje político a periodistas y otros personajes en México? 
Claro que no. El tema y la práctica son tan viejos como la existencia del Estado. Lo difícil es cacharlos.
Aquí, algunos de los reporteros fogueados y  veteranísimos (para no decir viejos como este reportero) desde los años 60 del siglo pasado hasta aprendimos a movernos evadiendo a los “orejas”, “las colas” y los “pájaros en el alambre”.
Entonces ¿por qué el tema creo una burbuja noticiosa que se extenderá por dos o más semanas?
Es que, eso que afloró el 19 de junio, con la denuncia del uso de un malware espía llamado Pegasus, fue noticia, no porque fuese novedad que en México se espía, sino porque se documentó un caso concreto. Los cacharon, pues.
El impacto de esta denuncia se magnificó porque además de disidentes políticos entre los espiados están dos periodistas de alto perfil: Carlos Loret (el estelar de Televisa) y Carmen Aristegui (injustamente estigmatizada).
No es el primer caso que se conoce de la empresa que alquila y vende su programa cibernético (NSO Group). Ya se sabía que sus compradores-usuarios son de inteligencia gubernamental (Defensa, PGR Y CISEN) y probablemente grupos empresariales por región.
Ya es industria. 
Por ejemplo en 2012 y 2015 se difundieron dos casos de mayores dimensiones, de los mismos vendedores y otros, de los mismos compradores-usuarios y de mayor cuantía de espiados.
En julio de 2012 la Revista Contralínea, que dirige Miguel Badillo investigó que “La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la entidad del gobierno federal mexicano que adquirió, por más de 2 mil millones de pesos, la Plataforma Pegasus, el más sofisticado programa de espionaje que existe hoy en el mundo, desarrollado por la firma israelí NSO Group Technologies y comercializado por la estadunidense Security Tracking Devices.”
“Pegasus –según el trabajo periodístico-- tiene la capacidad de espiar más de 1 mil teléfonos celulares a la vez; y al ser adquirido por la Sedena, es el elemento central de toda una modernización de la Inteligencia Militar (y civil) que costó más de 10 mil millones de pesos”
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2017/06/22/los-contratos-de-pegasus-espionaje-total-a-los-mexicanos/
En el verano de 2015, la revista Eje Central dirigida por Raymundo Riva Palacio documentó otra operación de vigilancia (espionaje) a 729 a empresarios, cantantes, presuntos narcotraficantes y particulares. En sus datos salieron los nombres de los programas identificados (DaVinci, Galileo, IBIS o Data Suite) y de algunas de las empresas (israelí, italiana, británica, estadunidense y dos mexicanas que operan trasnacionalmente (Hacking Team, Epel, KBH, BSD... ) Parte de los equipos operativos se adquirieron a Security Tracking Devices, –sobre todo para la Fuerza Aérea–  y la estadunidense AV y D Solutions. (Eje Central. Ciberataques masivos: http://www.ejecentral.com.mx/semanario-55/)
En mismo 2015, pero poco antes se formó una burbuja informativa que dio cuenta de espionajes a Claudia Pavlovich, a Purificación Carpinteyro, a los altos dirigentes de la empresa multinacional OHL, a Lorenzo Córdova, Ricardo Monreal, Carlos Navarrete, a candidatos a diputados locales y federales en los estados.
La revista Nexos (mayo 2015) difundió un texto de Esteban Iliades quien mosttró que “tradicionalmente había tres o cuatro empresas. Kroll, Control Risk, Pinkerton, (pero) derivado de las tecnologías muchas consultorías tradicionales están abriendo áreas que se dedican a brindar este tipo de servicios.”. Empresas que en México y otros países han seguido apareciendo y creciendo.
Más antes se había mostrado evidencias del espionaje al panista Luis Alberto Villareal; a Kamel Nacif y a Mario Marín el “gober precioso”; a Emilio Gamboa, a Luis Téllez, a Josefina Vázquez Mota, a Genaro García Luna, a Andrés Granier.
 Y más lejanos, pero igual de recordables a Elba Esther Gordillo con Roberto Madrazo; de José Córdova Montoya con Marcela Bodenstedt; de René Bejarano con sus ligas; de Gustavo Ponce y su apuesta en Las Vegas; del Niño Verde en Cancún…. 
28 medidas para periodistas
En esta última burbuja noticiosa sobre el tema del espionaje interno, en la que hubo todo tipo de datos y comentarios, fue muy rescatable un prontuario que extendió a las y los periodistas el reportero multimedia, Andrés Solís Álvarez, especializado en protección a periodistas. Enumeró 28 medidas para evadir algunas formas de espionaje en instrumentos digitales, o como decíamos antes “los pájaros en el alambre” que se convirtieron en el Big Brother digital.
No todas y todos los colegas tienen que sentir preocupación. Se sigue a los de alto perfil o los que trabajan con información o temas muy sensibles, quienes tienen que tomar precauciones digitales y además otras medidas de autoprotección para seguimientos en persona, vigilancia en centros de trabajo o habitación, acoso a familiares o amigos. El espionaje digital es sólo una de las formas. Y para eso son estas recomendaciones:
En nuestros dispositivos
1 . Contraseñas de arranque y desbloqueo. Nunca usar las mismas para distintos equipos.
2 . Nunca perder de vista nuestras portátiles, tabletas, teléfonos, discos duros externos, memorias
3 . Evitar guardar información sensible en el disco duro de la computadora.
4 . No utilizar un sólo Disco Duro Externo para almacenar; uno para personales y los necesarios para lo profesional, y no portarlos a la vez.
5 . Usar dispositivos y equipos públicos sólo cuando sea absolutamente necesario
6 . No conectar memorias en equipos ajenos que pueden tener software malicioso duplicador de información.
7 . Cuando haga llamadas telefónicas, recuerde que su teléfono puede estar intervenido, por lo tanto cuide bien de lo que habla.
Al navegar por Internet
1 . Usar modos de navegación segura (https) o elija navegar en Modo Incógnito.
2 . Usar navegadores de difícil rastreo como TOR y sistemas de Chat seguros como ADIUM.
3 . No guardar contraseñas en computadoras ajenas.
4 . Variar cuentas de correo electrónico para lo personal y profesional.
5 . Distintas contraseñas correos electrónicos y de otro tipo para perfiles sociales.
6 . Contraseñas alfanuméricas (letras, números y signos) con palabras ajenas a lo personal o actividad.
7 . Evitar Wi-Fi abierto, que es fácil de intervenir.
8 . Al usar computadoras públicas borre su actividad.
9 . Borrar constantemente los rastros de navegación, de búsqueda, cookies y demás especialmente en el teléfono móvil.
10 . Nunca comparta por Internet datos personales (familia, financieros, itinerarios…)
11 . Evite detalles de temas y/o fuentes que está investigando como periodista.
12 . En los correos electrónicos intente lenguaje que sólo pueda entender el destinatario (si se puede cifrado o encriptado).
13 . Evite intercambiar información sensible a través de plataformas poco seguras como mensajes SMS, Whatsapp o Messenger de Facebook. Estas NO garantizar privacidad.
14 . Descargue aplicaciones seguras como Telegram, Signal, Chat Secure, Wickr Me, Confide, Life 360 para intercambiar mensajes cifrados e incluso geolocalización segura.
Espiar en México, es una práctica ilegal, ilegitima, inmoral y quizá hasta lúdica. No obstante ya se hace industrialmente.
El periodismo en serio es normalmente incómodo. Eso provoca reacciones, entre otras el espionaje y con frecuencia agravios que llegan al asesinato.