miércoles, 31 de agosto de 2016

Francisco Rangel y la UTCV

Sin tacto
Sergio González Levet

Atiende a 5,300 estudiantes, es decir, a más de cinco mil sueños juveniles y esperanzas para su familia y la nación. Nacida hace escasos 10 años, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz es la mejor del país, reconocida por la propia Secretaría de Educación Pública.
Su actual Rector, el doctor Francisco Rangel Cáceres, fue precisamente quien hizo el proyecto original, quien realizó la tramitología ante la autoridad educativa federal, quien la fundó y quien logró colocarla en un tiempo muy corto como una institución de la más alta calidad educativa, pero más importante, como una alternativa de formación para miles de jóvenes veracruzanos que por su condición económica no hubieran tenido la oportunidad de hacer estudios superiores.
Los muchachos que viven en la zona de influencia de Córdoba, que representa una veintena de municipios, gracias a la UTCV pueden realizar estudios de calidad en 11 carreras diferentes: Agricultura Sustentable y Protegida, Desarrollo de Negocios, Energías Renovables, Gastronomía, Mantenimiento Industrial, Mecánica Automotriz, Mecatrónica, Nanotecnología, Procesos Alimentarios, Tecnologías de la Información y Turismo.
Lo pueden hacer en cualquiera de los tres campus que ya tiene la Unitec: Cuitláhuac, Campo Grande y Maltrata, y a través de dos sistemas: el tradicional, escolarizado, y uno más que le llaman despresurizado, con el que quienes trabajan tienen oportunidad de completar sus estudios yendo a clases o a asesorías los fines de semana.
Pero muchos alumnos reciban además becas internas y externas, y otros han conseguido la posibilidad de continuar sus estudios en el extranjero.
Fiel a su formación académica, el doctor Rangel participó en la inauguración del ciclo con una conferencia magistral, La Cuarta Revolución Industrial y su impacto en el mundo laboral, con la que encausa las inquietudes formativas de los estudiantes y les ofrece un panorama del mundo profesional al que se deberán enfrentar cuando egresen de la universidad.
Producto de la cultura del esfuerzo, el maestro Francisco sabe lo que dice cuando advierte a sus alumnos:
“Jóvenes, es preciso que hoy den todo su esfuerzo y dedicación a sus estudios, porque la tecnología está avanzando radicalmente; lo que hoy son conocimientos nuevos, en un par de años serán obsoletos. Ustedes deben estar siempre aprendiendo y buscando información”.
En verdad que da gusto estar en cualquiera delos campus de la Unitec de Cuitláhuac porque en ellos se advierte un ambiente propicio para el estudio y se percibe el orden, así como una debida formación intelectual y de valores. Ahí se encauza el ímpetu juvenil hacia la disciplina y los buenos hábitos de vida, que es la mejor respuesta que podemos presentar ante las tentaciones de este mundo tan difícil y complejo.
Qué bien que después de trabajar para la administración educativa en las oficinas centrales de la SEV, el doctor Francisco Rangel Cáceres haya regresadocomo Rector de la Unitec de Cuitláhuac, que bajo su mano experta se consolida como una gran institución superior en el ámbito nacional, y ya es todo un orgullo para los veracruzanos… eso, mientras otros se la pasan en la atonía, quejándose por la falta de recursos.

sglevet@gmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet
www.journalveracruz.com

martes, 30 de agosto de 2016

15 mil 370 millones de pesos para el INE, en el 2017

*¡Qué vergüenza!

Página Tres
Inocencio Valdés Vázquez

En el México real, como dice conocido conductor de televisión, donde hay  más de 55 millones de pobres y de ese cifra un 20 por ciento son personas, especialmente niños y adultos mayores, que no tienen ni para comer, el Consejo General del Instituto Nacional  Electoral (INE)se aprobó un proyecto de presupuesto, para el 2017, de 15 mil 370 millones de pesos….

¡Qué vergüenza!.

Muchos se preguntarán ¿cómo, si hacen falta muchos recursos económicos para la gente que vive en extrema pobreza?, pero la respuesta inmediata es la trillada frase: “..Es el precio de la democracia..” y de que somos una nación con muchas diferencias e injusticias, dónde todo puede ocurrir, aunque las cosas estén mal y empeoren..

Y es que esas incongruencias seguirán, mientras haya gobiernos insensibles, autoritarios, arbitrarios, dónde prevalece la impunidad y las injusticias , qué no escuchan el clamor popular, qué no gobiernan con transparencia, qué son cínicos y qué sólo buscan beneficiar al grupo en el poder, a los amigos y la familia….

Son 15 mil 370 millones que manejará el Instituto  Nacional Electoral (INE), ahora sólo falta que los apruebe la Cámara Baja del Congreso de la Unión, como así va a suceder puesto que es igualmente una instancia donde todo lo palomean  y más si recibe la consigna de arriba de que así debe ser—con los respectivos bonos y apoyos que se utilizan cuando se quieren sacar adelante los asuntos económicos --- aunque los propios diputados federales queden mal ante quiénes los eligieron y como viles títeres de otro poder…

Esa exagerada y vergonzosa cifra será para coorganizar y llevar  a cabo cuatro elecciones estatales y no 14 como las realizadas este año, aunque también, y no vale esa justificación, los recursos se utilizarán para el arranque del proceso electoral del 2018 para elegir Presidente de la República…..

Sin embargo es una  cantidad millonaria que hace que la población  tenga aún más  desconfianza en sus instituciones,  como el órgano electoral federal que no debería  manejar tantos recursos económicos que sólo benefician a un grupo reducido de mexicanos, que son los líderes de los partidos políticos y los burócratas disfrazados de directivos y consejeros del INE.

Y es que de esos 15 mil 370 millones de pesos, según el proyecto de presupuesto, 11 mil 232 . 5 millones de pesos son para la operación  del organismo y 4 mil 138 millones de  pesos  se destinan en prerrogativas a los nueve partidos políticos nacionales…

Es necesario comentar que los dichosos partidos políticos, todos devaluados y sin credibilidad por parte de la ciudadanía, se verán beneficiados al aumentárseles  las prerrogativas  en un 107. 6 por ciento en relación con la que recibieron en este 2016

Así las cosas, sí se aprueba el anteproyecto de presupuesto, el PRI  recibirá  mil 43 millones de pesos; el PAN, 782 ; el PRD, 477.6 ;  Morena, 400 ;el PVEM,  357 ; Movimiento Ciudadano,  331.5 ; Nueva Alianza, 258. 7 ; Encuentro Social, 246 y el PT, 232.6 millones de pesos …

Ahh y  los señores del Instituto Nacional Electoral contarán con nuevas instalaciones que tendrán, si no hay cambios, un costo de mil 100 millones de pesos y cuyo proyecto se definirá en el 2017, pero según el panorama esa cifra aumentará…

Y mientras el derroche de recursos económicos se realiza en elecciones y partidos políticos, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval), en los últimos años en 10 estados aumentó el número de mexicanos en pobreza: Morelos, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur.

Por ejemplo, en el Estado de México, 1.5 millones de personas se sumaron a la pobreza, por lo que para el Instituto Nacional de Perinatología (INPER) en los estados donde se reporta pobreza extrema, la marginación social se combina con la educación insuficiente y mortalidad materna para que se den estas condiciones de pobreza.

Sin duda, somos un país rico, con muchos pobres….

EN CORTO

El miércoles sería el homenaje en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México, al cantautor recién fallecido, Juan Gabriel, confirmó el titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa…La Secretaría de Gobierno de Veracruz por medio de la Dirección de Atención a Migrantes de Veracruz, exhortó a los padres mexicanos con hijos menores de edad y nacidos en Estados Unidos, a realizar su trámite de solicitud de pasaporte, ya que la normatividad contempla la doble nacionalidad. Para solicitar el pasaporte de un niño o adolescente se requiere el correcto llenado del formulario DS-11, entregar el acta de nacimiento de Estados Unidos o bien de otra evidencia del nacimiento en ese país, ya sea certificado de naturalización o el reporte consular de nacimiento en el extranjero…..Los veracruzanos , en efecto, ya queremos un verdadero cambio, para que se acabe el desempleo, la inseguridad, la impunidad, la falta de instalaciones de salud adecuadas y con medicinas, las injusticias y otros graves problemas que afectan a miles de ciudadanos de todos los estratos sociales, que ya no ven  lo duro sino lo tupido. De continuar la situación muchas personas habrán de emigrar, pues las autoridades estatales que iniciarán funciones  el 1 de diciembre no van a llegar con una varita mágica para resolverlo todo, no, tendrán que ponerle muchas ganas e imaginación, pero sobre todo de allegarse de recursos económicos para sacar al buey de la barranca y no será a corto plazo…

Visite: www.elmatutinovirtual.com
Mail: valdes1mx@hotmail.com  valdes1mx@yahoo.com.mx

Claudia Ramón y el cáncer de la corrupción

Hora Libre
Alvaro Belin Andrade

Claudia Ramón Perea
Durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, Claudia Ramón Perea fue directora estatal del Sistema Nacional de Becas. En ese puesto, donde manejó varios millones de pesos para apoyar a niños y jóvenes en su tránsito educativo, las cuentas nunca salieron. En 2010, el año de Hidalgo del ahora cónsul de México en Barcelona, los beneficiarios de dichos apoyos salieron a los medios para protestar porque durante meses no se les entregó absolutamente nada.

Presionada por la evidencia, la ahora directora de Atención a Migrantes salió con un argumento cínico y falaz: los recursos enviados por el gobierno federal “fueron desviados momentáneamente para atender las inundaciones, debido a que Veracruz tuvo una inundación muy grande”.

Los beneficiarios se quedaron con la boca abierta y los bolsillos vacíos. Nunca les fueron reintegrados esos recursos a que tenían derecho por su desempeño escolar y que se desviaron para supuestamente atender a los damnificados por los fenómenos meteorológicos, lo que nunca ocurrió ni con esos fondos ni con los obtenidos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Entre los bolsillos de los funcionarios salientes, encabezados por Fidel Herrera Beltrán, y los gastos de campaña de Javier Duarte de Ochoa, quien debía ocultar los graves desvíos de recursos públicos del abominable régimen fidelista, se esfumaron decenas de millones de pesos originalmente destinados al apoyo de la educación. Al final, Claudia Ramón salió a decir a los medios que las becas ya habían sido pagadas.

No solo eso. Durante su tránsito por esa dependencia, la originaria de Coatzacoalcos fue señalada de otorgar jugosas becas a sus familiares y de recibir beneficios económicos y en especie de varias universidades privadas, a quienes benefició otorgando becas para que las repartieran entre sus alumnos de nuevo ingreso.

Como premio a sus servicios en favor de la campaña, Javier Duarte la nombró titular de la Dirección de Atención a Migrantes. Se le señala ahora de utilizar el presupuesto de esa dependencia, que ha dejado en el abandono a la población a la que debería atender, para realizar viajes de placer a los Estados Unidos y otros países, con cargo al Gobierno del Estado. Dos veces por año acostumbra ir de comisión oficial a realizar compras en McAllen, Texas, a donde acude acompañada de su familia y de colaboradores cercanos que le sirven de cargadores.

Frente a la pobreza inexplicable declarada por Javier Duarte, Claudia Ramón no ha tenido reparos en adquirir varios inmuebles. Quienes la conocen le señalan una residencia en el número 3 de la Privada Piedra Azul en Pedregal de las Ánimas, y otra en la Privada Europa del Fraccionamiento Cañada de las Ánimas, donde estaciona su Suburban modelo 2015 (placas TXZ3704, del Estado de Puebla) que, según dice, le fue obsequiada por Javier Duarte.

No es su único vehículo. Su cargo le obliga a tener varios repuestos para tener movilidad: una Suburban 2007, una Jeep Patriot 2010, una PickUp Cheyenne y una Honda Pilot que le obsequió su amigo Fidel Herrera, según ella señala.

No alcanzarán las cárceles

Si, como pensamos, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares viene con todo para castigar la corrupción que se ha ensañado con los veracruzanos en los últimos 12 años, la tarea será titánica y es posible que no alcancen las celdas para hospedar a todos los pillos que le han robado a Veracruz.

Hasta el momento, Yunes Linares ha señalado a Javier Duarte de Ochoa, a sus cómplices (varios de los cuales disfrutan de fuero por ser diputados federales o lo disfrutarán una vez que tomen protesta como diputados locales) e, incluso, ha marcado con claridad a los diputados locales que se volvieron tapaderas del gobernador saliente, para ser llamados por la justicia.

Sin embargo, en cada una de las secretarías, direcciones, oficialías mayores, oficinas administrativas y departamentos de la enorme estructura gubernamental han anidado personajes como Claudia Ramón Perea, que han pasado en tan solo 12 años (o menos) de simples mortales a millonarios, propietarios de inmuebles y vehículos, abusando de sus empleados, robando al erario y llevando al traste todos los programas oficiales de los dos últimos gobernadores.

Apenas el 17 de noviembre de 2015, gracias a la denuncia publicada en Hora Libre se pudo echar para atrás la colecta de mil pesos por empleado a que estaba obligando Claudia Ramón Perea para la adquisición de un regalazo por su cumpleaños. Los moches a los salarios de los empleados también deberían investigarse y castigarse.

¿Estado de México, para el PAN?

Tras la derrota en la elección de Gobernador en Veracruz, el PRI parece prepararse para la más ruda derrota en 2017 y alejarse definitivamente de su meta de conservar Los Pinos en 2018. El próximo año podría ser derrotado y perder por primera vez la gubernatura del Estado de México, la entidad con mayor población. Si eso sucede, el PRI tendría en contra las tres entidades con mayor padrón electoral del país.

La Ciudad de México, ya sabemos, se la disputarán Morena y el PRD, sin ninguna posibilidad para los priistas que, en las últimas elecciones, le ha disputado el tercer lugar al PAN. Este año, gracias a la desastrosa gestión de Javier Duarte de Ochoa, perdió Veracruz y, aunque quedó en segundo lugar junto con varios partidos rémora como el PVEM, lo cierto es que se profundiza el rechazo al antaño partido invencible. Estas dos entidades ocupan los lugares 2 y 3 en número de electores.

El Estado de México, sin embargo, tiene un simbolismo mayor. Antes de su actual gobernador Eruviel Ávila Villegas, lo gobernó el actual Presidente, Enrique Peña Nieto, y su clase política, salvo algunas excepciones, tiene copado los principales cargos del gobierno federal.

Entre las tres entidades suman poco más de 24 millones de electores, que representan cerca del 30 por ciento de los inscritos en el padrón electoral nacional. Perder en 2017 el Estado de México (con un padrón de más de 11 millones de ciudadanos inscritos) significará una verdadera roca para un PRI que se debate entre el discurso contra la corrupción y una práctica desenfrenada de sus militantes de desvío de recursos, conflictos de interés e impunidad.

En la encuesta publicada este lunes por el periódico El Financiero, las alertas se han desatado de manera más sensible. Aunque la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota no se ha decidido a abanderar a su partido, ya marcha a la cabeza en las preferencias.

Al exponer a los encuestados los nombres de los posibles candidatos, Vázquez Mota ha obtenido el 33 por ciento de las preferencias, seguido de uno más del Grupo Atlacomulco, por el PRI-PVEM, Alfredo del Mazo Maza, quien va con el 30 por ciento. Ellos son los punteros. Les siguen Delfina Gómez, de Morena, con 19 %, y Alejandro Encinas, del PRD, con el 16 %.

Aunque por partido va a la cabeza el PRI con el 31 por ciento, seguido del PAN, con un lejano 23 por ciento, hay que considerar la posibilidad de una alianza del PAN con el PRD, que aportaría 14 por ciento, lo que pondría contra las cuerdas a los priistas. Juntos sumarían en el papel 37 por ciento. Morena va en tercer lugar con el 15 %.

¿Qué podrá hacer Enrique Peña Nieto para conservar el Estado de México y con ello buscar conservar la permanencia del PRI en Los Pinos? Pues le tocará cuesta arriba con los escándalos que le rodean, la caída de la economía nacional, las alertas de las empresas calificadoras por el crecimiento de la deuda pública y una serie de iniciativas legislativas que le han puesto en contra a la Iglesia católica, como el de los matrimonios igualitarios, que los grupos parlamentarios priistas en el Congreso de la Unión han decidido quitar de la agenda.

Comentarios:
belin.alvaro@gmail.com/www.alvarobelin.com/Twitter:@AlvaroBelinA/| http://formato7.com/author/abelin/

Eruviel, ¿aún quiere tutelar al periodismo?

Miradas de reportero
Rogelio Hernández López

En días recientes se reavivó un asunto que interesa mucho a periodistas del Estado de México. Hay indicios de que el Congreso del Estado de México podría dictaminar la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, casi cuatro años después de que Eruviel Ávila Villegas la presentase como iniciativa. La pregunta que debemos hacerle al gobernador es sí todavía quiere que se legisle.
Hay cierto frenesí en rededor de esa iniciativa, aunque había tres relacionadas en la congeladora antes que ésta llegara al Congreso. La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México promovió dos foros en Toluca a mediados de agosto y lo apoyaron diputados de las comisiones que la dictaminarían. El día ultimo habrá un tercer foro en Chalco para consultar a periodistas y legisladores locales del oriente. La consulta parece seria.
Que ese tema reverdezca en la entidad más poblada de México nos interesa a periodistas del país involucrados en mejorar el andamiaje legal que ayude a mejorar nuestro ejercicio y, de paso, darnos garantías a los que intervenimos profesionalmente en todas las fases del proceso de informar mejor a la gente.
Cuatro de esos colegas Andrés Solís, Héctor Peñaloza, Edmundo Cansino y Enrique Gómez me hicieron el favor de involucrarme para el tercer foro porque suponen que puedo aportar, por mis cuatro años como directivo de la Casa de los Derechos de Periodistas. Gracias por eso y va una primera reflexión.
Parece viable
La iniciativa de Eruviel (perdonarán los modales iconoclastas),  por su sentido general, es bastante buena porque va al fondo del tema, es decir no se queda en la protección a periodistas, ni se disminuye su alcance para crear fondos de ayuda excepcionales; pretende reconocer siete derechos para el ejercicio profesional, pero además aceptaría asentar en una ley que el gobierno estatal tiene la obligación de tutelar a medios y periodistas para que sea pleno el ejercicio de otros derechos laborales, profesionales y sociales.
Creo que es viable porque el reconocimiento de los derechos que se proponen no contravienen y si se soportan en las convenciones internacionales y en varias leyes mexicanas; desde el punto de vista financiero también sería fácilmente aprobable porque no implicaría erogaciones adicionales del presupuesto público, salvo cuando se tuvieran que aplicar medidas cautelares por alto riesgo a medios y periodistas. Y eso, quizá porque para estos casos hay un fondo federal en el mecanismo federal de la Segob.
Si creo que el proyecto como está --con algunas mejoras necesarias-- es perfectamente viable jurídica, financiera y hasta políticamente porque el gobernador, diputadas y diputados, periodistas y la CDHEM arriesgarían muy poco al empujarla y obtendrían varias satisfacciones. Es decir, de aprobarse con los ajustes indispensables, la ley final un “gana gana” para todas las partes, pero siempre y cuando se apruebe en el siguiente periodo de sesiones del Congreso, antes de las elecciones de 2017.
Ajustes
Esa iniciativa de octubre de 2012 padece de oquedades y algunas imprecisiones, pero casi todas pueden subsanarse con facilidad. Por ejemplo, refiero las cuatro más importantes:
En el Artículo 1 hay un principio de avanzada.  Dice “La presente Ley es de orden público y de observancia general en todo el territorio...  y tiene como objeto garantizar y tutelar el libre ejercicio de la actividad periodística... “. Pero le falta reconocer un objetivo de nivel de Estado que es es reconocer al  periodismo como una actividad del interés público y que, por lo tanto, los poderes del gobierno tienen la obligación de garantizar sus derechos y tutelar su ejercicio....
Igualmente, tiene que afinar la definición de periodista porque su propuesta acota mucho la libertad de expresión para otras personas que intervienen en una o varias partes del proceso de informar y expresarse. De no hacerlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervendría por “evidente inconstitucionalidad” como hizo con una similar en Quintana Roo y lo hará, en pocos días, con otra relativa de la Ciudad de México.
Por ejemplo también le falta definir a la autoridad y al instrumento operativo que brindarían la protección cautelar en casos de riesgo. Con instancia y mecanismo estatal completaría armonizaría con la ley federal y su Mecanismo.
Para estos ajustes no se necesita más consulta pública. Hacerlos sería armonizar con el andamiaje constitucional e internacional. Insisto, el proyecto es muy viable y, hasta aquí con pocos costos económicos.
El nudo
Pero un cuarto aspecto que le falta, es que no crea como capítulo la obligación que si reconoce de Tutelar. Tiene que insertarse y precisar que su población objetivo serán los periodistas vulnerables.
Esa parte parece indispensable para responder a las demandas, ya añejas en esta entidad y otras, en grupos de periodistas requieren ayudas para obtener mejores ingresos y prestaciones laborales. Aquí, hay segmentos que insisten en la creación de un fondo de ayuda (fideicomiso lo dicen), como el que existe en Guerrero. Ahí, en ese aspecto, está el nudo mayor.
Pero ese nudo también puede desatarse si en la ley se inserta una referencia a que el Ejecutivo del Estado, por medio de sus instancias respectivas, diseñará un plan anual de políticas públicas para incorporar a periodistas vulnerables a los programas de atención social existentes. Ese nudo sí, tiene que debatirse en foros, con el Congreso del Estado y, sobre todo, convencer al Gobernador Eruviel para ver si todavía mantiene la intención de mejorar la comunicación política en su estado al reconocerle derechos a los periodistas para que informen mejor. ¿Querrá todavía Eruviel?

lunes, 29 de agosto de 2016

Juan Gabriel y la Hillary

Sin tacto
Sergio González Levet

Un lugar más en el que cundió el pesar por la temprana y repentina muerte de Juan Gabriel fue en la oficina de campaña de Hillary Clinton, en el Partido Demócrata, porque el Divo de Juárez representaba un valioso capital electoral.
Me explico: la campaña por la presidencia de los Estados Unidos se ha venido polarizando y ha establecido su campo de batalla más notorio en el tema de la migración, con un Donald Trump totalmente radicalizado contra las masas trabajadoras de mexicanos y centroamericanos que van a los Estados Unidos a desempeñar, con salarios bajísimos para la economía gringa, los trabajos molestos y sucios que no quieren hacer los güeros gringos y ya tampoco quieren desempeñar los emancipados negros (que allá les tienen que decir afroamericanos, porque se enojan).
Trump es con toda la razón el villano favorito de la minoría latina que sí vota y de las multitudes de mojados que apuntalan la vida cómoda de la clase WASP (White, Anglo-Saxon, Protestant), que es la que gobierna y manda en Estados Unidos.  El magnate busca la simpatía de los blancos y de los negros acomodados al advertirles del “peligro” que significan para el americanway of life los millones de mojados que crecientemente llegan al país para sobrevivir a la miseria de sus naciones de origen. Y con ello, su discurso se ha polarizado hasta el extremo del insulto, con lo que ha logrado conjuntar el enojo de los cada vez más influyentes grupos latinos conformados por ciudadanos americanos, que lo son porque han logrado la nacionalidad o porque nacieron en suelo yanqui.
Hillary -que es tan inteligente como su esposo William, brillantes ambos- tomó la bandera de la minoría hispana con una postura llena de tranquilidad y madurez, y eso le ha redituado simpatías al grado de que ya lleva una ventaja de dos dígitos sobre su furibundo opositor.
Todo hace indicar que ganará con cierta comodidad en las elecciones de los primeros días de noviembre y jurará el cargo el 20 de enero de 2017, como la primera mujer presidenta en la historia.
Y Juan Gabriel andaba de gira por Estados Unidos en estos meses, con un nombre muy insinuador: “México es todo”.
Había empezado el viernes 19 de agosto en el Valley View Casino Center de San Diego, había estado en Los Ángeles el viernes 26 y el domingo 28 iba a cantar en El Paso.
En septiembre visitaría Seattle el 3; Fresno, el 9; Las Vegas, el 11; Dallas, el 16; McAllen, el 18, 22 y 23; Chicago, el 25, y Greensboro, el 29. Y en octubre tenía abiertas fechas en Miami, Salt Lake City, Nueva York, Laredo, Phoenix, y Foxwoods.
Toda una campaña que, sin hacer proselitismo, congregaba el espíritu de la mexicanidad en favor de la candidata pro-migrantes y elevaba el odio ambiental contra el exasperado candidato Donald Trump.
Las presentaciones multitudinarias ya habían congregado y lo iban a seguir haciendo a miles de paisanos que al calor de la mexicanidad reconcentrada de Juanga y sus canciones, saldrían un poco más convencidos de ir a votar por la primera mujer que podrá llegar a la presidencia más poderosa del mundo en estos momentos (si el presidente chino Xi Jinping no dice otra cosa).
Sí, doña Hillary anda desconsolada. Primero porque durante la presidencia de su esposo llegó a conocer a Juan Gabriel personalmente, y segundo porque perdió a uno de los más eficaces impulsores del voto a su favor, aunque siga manteniendo su cómoda ventaja sobre el incómodo Donald Trump.

sglevet@gmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet
www.journalveracruz.com