martes, 1 de diciembre de 2015

Comparecencias, reclamos y flores

En Política... Personas y Personalidades
Valeria Marcial

Ya estamos en la tercer semana de las comparecencias con motivo del V informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa y los secretarios de gabinete nos han quedado a deber, de la misma manera que los diputados, quienes como lo mencioné en anterior entrega, previo tarjeteo reciben las preguntas, bueno, los que van, porque muchos andan en sus distritos operando campaña, perdón, perdón, gestionando acciones en su distrito. 
En la comparecencia de este lunes pese a que no hubo obras que presumir y es evidente el rezago en construcción y rehabilitación de caminos y puentes en la red carretera estatal, no hubo manifestaciones y por el contrario como en las otras comparecencias, frente a la puerta principal del recinto, unas lonas con mensaje de agradecimiento... Ellos solitos se aplauden, vaya personalidades.
¿Cómo? acaso hay que agradecer que un secretario de comunicaciones haga obras, que el de turismo genere estrategias para posicionar a Veracruz, y Seguridad Pública... ¡No! ¡No! ¡No! para eso son funcionarios públicos, para servir al pueblo que le dio el voto a su jefe. 
Tomás Ruíz compareció y alardeó de todo lo proyectado para realizar en 2016, pero cómo emocionarnos con grandes proyectos como el puente Escénico, si en la SIOP no pueden con obras en tierra firme, menos podrán entregar antes de que concluya el sexenio, obras sobre unos cuantos muros en un río. 
No pueden con la obra bajo el agua, menos con las que flotan, o estas si saldrán a flote con tal de que en un año de elecciones se note que hay compromiso por mantener una comunicación integral para los veracruzanos... ¡Votos son votos!
Hablando de funcionarios y personalidades... Este lunes anunció JDO que enviará al Congreso una iniciativa para que sea eliminado el fuero a gobernador y sus secretarios de despacho, así como alcaldes y su cuerpo edilicio. La oposición respingo, celebró y criticó el anuncio, los priístas tal cual pareciera una comparsa celebraron y defendieron. 
Los que conservarían el fuero según en la propuesta que será enviada al recinto legislativo, son el Fiscal General del Estado y el representante de Derechos Humanos... Muchas voces lamentaron que estas iniciativas no sean retroactivas... ¿Se imaginan?
Lo que llama la atención es que el fuero constitucional es federal, por lo que no se puede derogar una ley en la que no se tienen facultades sobre ella, es decir hay que respetar la autonomía de cada poder.
Lo que sí ha prevalecido en estas comparecencias es el factor, denuncia, deuda, observaciones, investigación  por lo que cae muy bien la propuesta de Duarte de Ochoa de la creación de la Fiscalía Anticorrupción, pero ojo no es solo celebrar la eliminación. 
Habrá que asignarle un presupuesto, inmueble, personal, vehículos. ¿Qué lugar y con qué dinero se realizarán los trabajos de la dichosa nueva fiscalía?
  • *Renunció Francisco Valencia a la Comisión del Agua del Estado del Veracruz, busca una candidatura por el PRD, alguien tiene que hacer contrapeso en la alianza PAN - PRD, ni que estuvieran amarrados los amarillos. 
  • *Se instala en Veracruz el Observatorio de Participación Política de las Mujeres... Asignatura pendiente. 
  • *No podía quedarme con una joyita guardada, la diputada Gladys Merlin se deshizo en elogios hacia el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado durante su comparecencia, hasta sus compañeros se reían del exceso de flores... ¡Personalidad!


En Twitter @ValeriaMarcial 

viernes, 27 de noviembre de 2015

El gobierno del estado busca escamotearle mil millones a la UV

Místicos y Terrenales
Marco Antonio Aguirre Rodríguez

  • Escamotear 1,000 millones a la UV
  • Nuño, el troglodita de la educación
  • Cuauhtémoc Cárdenas al ataque

Para Antonio Gómez Pellegrin, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno del estado, el escamotearle 1,000 millones de pesos a la Universidad Veracruzana es una buena idea; durante la glosa del V Informe de gobierno, simplemente dijo que a la institución le deben “nada más” mil 308 millones de pesos.
Con solo unas palabras desapareció más de mil millones de pesos, porque el 11 de noviembre, en el Senado de la República, la mención fue que el adeudo llegaba a 2 mil 353 millones de pesos, hasta el 9 de noviembre..
Gómez Pellegrin quiere hacer con la Universidad Veracruzana lo mismo que hacen con otros deudores, a quienes les ofrecen hasta el 20% de lo que les deben para finiquitar las cuentas y muchos lo aceptan para cobrar aunque sea una parte, pero al mismo tiempo les hacen firmar que están cobrando el total de la deuda.
Si esto es así ¿dónde quedan el dinero no entregado?, porque en las arcas de la Sefiplan no creo.
De hecho el 30 de septiembre Javier Duarte llegó hasta la rectoría de la Universidad Veracruzana a ofrecer que se le pagaría a la institución lo que se le debe, después de que Sara Ladrón de Guevara exhibió en su Informe de Labores del 7 de septiembre que a la UV no le habían entregado, hasta ese momento, 2,058 millones de pesos.
El adeudo en ese entonces contemplaba 1,008 millones de rezago de los 5 años anteriores.
En este año el gobierno del estado superó ampliamente la sustracción de recursos que le hace a la UV, al rebasar el acumulado de 5 años previos.
Y no se ve que exista mucho interés en pagar ese adeudo.
Después de más de un mes de que Duarte ofreció que se cubriría la deuda, lo único que el gobierno del estado ha hecho es buscar excusas y pretextos para escamotear ese recurso que tampoco es de Sara Ladrón de Guevara, si no de la institución.
La UV tiene problemas, y fuertes, por ese dinero retenido.
Un punto donde más ha impactado es el servicio médico al personal, pues hay doctores y otros vendedores de servicios de salud, que suspendieron sus actividades con la Universidad Veracruzana, por los débitos acumulados.
En la farmacia con la que trabaja la UV, también hay escasez de medicamentos, precisamente porque ya no pueden pagarle a los laboratorios que les surten.
También hay académicos y empleados a los que se les deben diferentes cantidades por este mismo concepto.
Por lo pronto los sindicatos, tanto el Setsuv como el Fesapauv, ya preparan estrategias de acción por si el 14 de diciembre no les han pagado el sueldo y el aguinaldo. Saben que el gobierno del estado puede querer retrasar el dinero para pagarles hasta que comience el 2016.
Este año la Universidad Veracruzana cumplió su 70 aniversario y en lugar de hacer una gran fiesta, se realizaron varios eventos que tuvieron muy poco impacto.
El dinero que el gobierno de Javier Duarte quiere escamotearle a la Universidad Veracruzana no es para la rectora, si no que es un recurso que al no ser entregado impidió la ampliación de la matrícula y la plantilla de la Universidad, la mejora de las instalaciones, la creación de nuevas aulas y talleres.
Vaya, otro ejemplo del fuerte impacto que ha tenido la retención de los dineros de la Universidad, es la sala de conciertos de la USBI Xalapa, la cual sigue sin concluirse.
Javier Duarte está afectando el desarrollo del estado con esto.
Porque además amenazaron con reducir el presupuesto de la UV para el próximo año, lo cual sonó –definitivamente- como ultimátum represivo ante el reclamo del pago.
Y esto no es una graciosa concesión que Javier Duarte debe hacer, si no el cumplimiento de una obligación marcada en la Constitución de Veracruz y en la Constitución de la República, además de que es parte de los convenios de coordinación que la federación hace con los estados.
Cuando Javier Duarte dijo que entregaba un subsidio solidario a la Universidad Veracruz lo único que hizo fue exhibir su desconocimiento de la Constitución de la República, y también su ignorancia sobre lo que dice la máxima ley reguladora en el estado.
Así pues Javier Duarte le escamotea (con los peores sinónimos que la palabra tiene o con una de las definiciones que la Real Academia de la Lengua le da al verbo escamotear (del francés escamoter): “Hacer desaparecer, quitar de en medio de un modo arbitrario o ilusorio algún asunto o dificultad”) más de mil millones a la Universidad Veracruzana, pero también lo hace con los trabajadores de la institución, y con todos y cada uno de los habitantes del estado, porque la UV debería ser impulsora del desarrollo de la entidad, con programas de acción directa en las comunidades o creando e inventando para beneficio de los veracruzanos y de todos los habitantes del mundo.
Pero esto a Javier Duarte no le importa.
Son más de mil millones de pesos.
¿Cuántos beneficios a los terrenales no se están yendo con ese dinero?.
Javier Duarte le debe pagar a la Universidad Veracruzana.

AURELIO NUÑO, EL TROGLODITA DE LA EDUCACIÓN
Aurelio Nuño Mayer, una vez subido en el ladrillo de la Secretaría de Educación Pública del país se mareó tanto que una vez más amenaza a quienes se oponen a las evaluaciones de los profesores con la represión, con la violencia física, y –por supuesto- la que conlleva lo salarial.
Habla nuevamente de “firmeza en la aplicación de la ley”, cuando en realidad lo que hace es alentar prácticas represivas y violentas como las que se presentaron en Veracruz el sábado y domingo anterior, cuando los policías vestidos de civil arremetieron contra todos los que se le pusieron enfrente, incluyendo a comerciantes de los alrededores donde se realizaba la evaluación magisterial, a transeúntes que cruzaban por la zona, incluso contra profesores que iban a presentar los exámenes, pero aquí –en Veracruz- especialmente contra la prensa, en acciones claramente violatorias a la libertad de informar al querer eliminar los materiales que mostraban la violencia ejercida (Por cierto ¿ya le repusieron el equipo y bienes a los afectados?)
Aurelio Nuño dijo el 22 de noviembre que hubo “saldo blanco”, porque no quiso darle valor a las agresiones sufridas por periodistas, porque para cuando dio su comunicado la noticia de las agresiones ya estaba dándole la vuelta al mundo.
Aurelio Nuño se volvió el troglodita de la educación, y le debe –por lo menos- una disculpa a todos los agredidos por la policía de Veracruz que atendía sus órdenes (¿o irá a decir Aurelio Nuño que Javier Duarte se extralimitó?): profesores que si querían presentar sus exámenes, comerciantes, transeúntes y periodistas sobre todo.
Y eso que dice que quiere ser candidato a la Presidencia de la República en el 2018.

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS AL ATAQUE. Este viernes 27 de noviembre llega Cuauhtémoc Cárdenas nuevamente a Xalapa, ahora para presentar el movimiento “Por México Hoy”.
Primero dará una conferencia de prensa y a las 5 de la tarde será una conferencia magistral en el Casino Xalapeño.
Viene acompañado por el senador Alejandro Encinas, quien –por cierto- ya le tocó sufrir la violencia dirigida que hay en la entidad.
Cuauhtémoc Cárdenas hoy aboga por un cambio en la Constitución del país, para que se incorporen nuevos derechos de los ciudadanos, así como para quitar contradicciones, pero reforzando sus partes fundamentales; también se debe establecer y especificar, el control de los recursos naturales, un sistema de justicia recto, acciones para terminar con la corrupción e impunidad, pero sobre todo, que haya un verdadero cambio en las políticas del estado.
El “Hijo del Tata Cárdenas” parece tener todavía que aportar al país.
Que sea para bien.

Carmen Aida Las bodas de El Chapo y otros

Por Rogelio Hernández López

Culiacán.-Los tamaños de quienes son periodistas los definen sus productos—cavilé al suspender la semblanza de una reportera sinaloense, harto sorprendente. Quería exponerla cómo arquetipo pero me arrepentí. Es que durante la recopilación de datos debí leer algunos de sus trabajos y me azoré con una narración, que seguramente pocas personas conocieron, de cómo fueron las bodas de Joaquín Guzmán Loera con Emma Coronel Aispuro (el 2 de julio de 2007, el día que la desposada cumplió 18 años) y la del hijo de Baltasar Díaz con una hija de Miguel Félix Gallardo, ambas dentro del triángulo Dorado.
Esa narración de Carmen Aída Guerra Miguel refleja sus alcances como reportera; impacta igual saber que recién cumplió 72 años y siga como corresponsal de Contralínea; como el de haber sido factor durante 43 años del brillo de El Sol de Sinaloa que hoy palidece; como el haber fundado el Colegio de Periodistas y Escritores en 2013, como haber alcanzado el doctorado en 2014; como haber sido, en estos días, la primera en llegar a las 12 largas sesiones de la cátedra de periodismo 2015 de El Colegio de Sinaloa, pero como alumna. Y muchas más cosas que perfilan como extraordinaria a la periodista, autora del texto que  me permito reproducir parcialmente:
LAS BODAS
No es de ahora que se corran rumores de las conquistas de Joaquín el Chapo Guzmán ni tampoco es raro escuchar que cada una de sus conquistas se haga llamar “la Preferida”, y que ¡hasta lo presuma!
La más reciente de esas conquistas, y que dio rienda suelta a una serie de rumores y declaraciones hasta de la alta jerarquía eclesiástica, es la de Emma Coronel, la Reina del Café y la Guayaba, fiesta de gran tradición en el estado de Durango, bella joven con quien contrajo nupcias en La Canela, población minera de la sierra duranguense, bordeado de bosques y con un solo camino de acceso.
Es la narración que más penetra, la que va de boca en boca. Dicen las malas lenguas, que el Chapo mandó preparar un marco majestuoso con flores exóticas, despliegue de viandas, música e invitados (billetes como arroz); que vistió a su elegida con sedas y encajes, tules y azahares, y que él mismo lució un tuxedo de Armany.
Nadie mencionó, empero, si la boda fue solamente civil o si también fue por la iglesia. Pero sí, que el Chapo llegó a bordo de un helicóptero, mismo que lo esperó hasta que finalizó la fiesta. Entre tanto, un enjambre de “cuidadores” mantenía sitiado el lugar donde Heraclio Bernal lideró la banda de salteadores que le arrebató al asesinarlo su amigo del alma Ignacio Parra.
Días, pero muchos días después, pasó a ser noticia de primera plana, cuando incluso, sin lugar a dudas, ya había concluido la luna de miel. Empezaron las declaraciones, en varios artículos de la prensa nacional, para ubicar su guarida en un lugar equis de la sierra de Durango… (Y ella comenzó a ser perseguida). Fue en hora de clases cuando sus hijas se encontraban en las aulas del Instituto Senda. La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró varias residencias, (Fue entonces) también cuando se dio a la fuga el comandante de la Policía Judicial Eduardo Larrazolo Rubio, hospedado en el hotel Tres Ríos, de quien nunca más nos proporcionaron informes a los reporteros de la fuente.
Fue también, por esos tiempos cuando el Obispo de Sinaloa (después la diócesis se dividió y fue Obispo de Culiacán) ofició la misa de la boda de un hijo de Baltasar Díaz con una hija de Miguel Félix Gallardo. Una boda, como dicen las cronistas de sociales, “de antología” en el histórico Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, desde cuyas instalaciones se libró la última batalla en Sinaloa de las huestes del General Iturbe y del General Banderas en la etapa revolucionaria.
La novia Gallardo llegó envuelta en tules y encajes europeos a bordo de un carruaje antiguo halado por caballos percherones revestidos con motas doradas y lienzos de seda; el templo se caía de flores importadas (orquídeas japonesas), los invitados aderezados con alhajas de colección.
Los reporteros gráficos de la prensa recibieron pago por adelantado para que se fueran sin tomar una sola fotografía con la consabida “recomendación” de que no era noticia para publicarse. La fiesta de la boda duró dos semanas y a ella asistieron, según el decir, invitados no sólo de Sinaloa, sino funcionarios públicos, empresarios, en una finca ubicada por la carretera a Culiacancito, en donde desfilaron artistas de la talla de Yuri, Alberto Cortez, bandas, orquestas, tríos, conjuntos famosos, de Monterrey, Guadalajara y del estado.
Las viandas llegaron a bordo de camiones refrigerados al igual que cientos de cervezas importadas.
La verdad es que la reseña completa tiene que ver también con las carpas, la iluminación, la vajilla, las mesas, sillas y flores, todo como un cuento de Las mil y una noches. Muy similar a la que fue vista y oída en la sierra de Durango.
Cuando se le reclamó al Obispo el participar en el casorio, su respuesta fue dentro de esta lógica: “Si el diablo me hubiera pedido que lo case, lo caso, yo no soy juez”. Y luego desvió la conversación hacia los caballos percherones.
Luego de los festejos, un jet con capacidad para 40 pasajeros estaba por salir del hangar particular contiguo al de la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería.
Abajo, descendieron de dos carros negros unas doñas con batas de seda y pantuflas despidiendo a los viajeros. 
Ahí, recargado en un muro, el reportero gráfico Víctor Fernando Valenzuela, quien prestó sus servicios para el periódico El Debate, se aprestaba a volar rumbo a Tijuana. Ya trabajaba para ellos (asesinado posteriormente en la ciudad de México, junto con un hijo de Balta Díaz), 
En los alrededores, cascos y uniformes verde olivo camuflados daban cuenta de un operativo perfectamente diseñado al estilo militar, para cuidar el despegue. Nadie se asomó por esos lares, nadie los detuvo.
Era esa negra etapa en la que se enviaban en jaulas pericos vendidos a altos precios en la frontera. Pero lo más raro fue que mientras más pericos muertos, mayor alegría de los destinatarios. Hasta que se descubrió de qué iban rellenos, igual que los rellenos de los tubos para abultar los peinados de las damas.
En dónde y cuándo comenzó a dejarse atrás la capacidad de asombro ante los valores trastocados que hemos ido viviendo con los cárteles que van y vienen, los que organizan bautizos, bodas, piñatas, inscriben a sus hijos en colegios en los que se supone se investiga la moralidad de las familias. Incluso aquellos mojigatos que se negaban a aceptar hijos de divorciados y que inscriben, sin ningún recato, a descendientes de quienes, como decía el célebre Maquío Clouthier, “todo mundo sabe quiénes son” y que tanto daño hacen a las presentes y futuras generaciones.
(…)
En el comercio escuchamos expresiones tan fuera de toda lógica como esa de que “los que compran andan juidos”. La economía ya no depende del trabajo fecundo y creador, sino de los delincuentes, incluyendo los de cuello blanco que tienen “capacidad” para comprar de contado, y de una sola vez, varias unidades en las agencias de automóviles, clientes asiduos de las joyerías, de los restaurantes de lujo, y hasta de las centrales de abastos y de otros servicios, donde se lamentan de que se persiga a los narcos “porque son en buena medida los que sostienen la economía del país”. (…)
El triángulo dorado de Chihuahua, Sonora y Sinaloa (o cuadrángulo si se incluye a Sonora) fue entregado en sexenios como premio a delegados de la PGR, a procuradores y a comandantes de la Tercera Región Militar (ejemplo: el general Rebollo). En ese triángulo en el que en la década de 1940 se sembró la sierra con avituallamiento en dólares, para que tierras tan nobles se convirtieran en la más terrible pesadilla de familias que tuvieron que huir en estampida.
“Primero nos proporcionaron todos los medios para la producción de amapola y marihuana y ahora nuestros hijos están muertos o en la cárcel”, se lamentó don Gregorio en un poblado donde abundan las casas grandes con altas bardas en el municipio de Badiraguato, más arriba de La Noria, la tierra de Fonseca y Caro Quintero. (…) 
Lo más lamentable es que no dejemos de hablar de este personaje y de otros que han hecho su fortuna dejando sin voluntad a quienes caen en el abismo sin límites de las drogas, abatidos por el hilo que separa a la vida de la muerte.

Nota de RHL.- Los datos narrados por Carmen Aida Guerra se publicaron el 1 de junio de 2009 en Contralínea y fueron usados y confirmados en su mayoría por otros medios pero hasta 2012, 2014 y 2015. (http://contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2009/06/01/las-mujeres-de-joaquin-loera-el-chapo/ el 12 de noviembre de 2015, la agencia Apro difundió la noticia que “Tras los cateos en octubre pasado a propiedades de su familia en Sinaloa y Durango, Emma Coronel Aispuro, la Reina esposa del otra vez recién fugado Joaquín Guzmán, presentó dos demandas de amparo ante juzgados federales de Toluca para evitar ser detenida y presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR).

jueves, 26 de noviembre de 2015

Cuentas alegres por todos lados

En Política… Personas y Personalidades
Por Valeria Marcial

El Gobierno del Estado de Veracruz tendrá más recursos para el próximo año… ¡bravo! ¡bravo! muchos lo celebraron y los priistas más, toda vez que se necesitan más recursos para los 30 distritos donde tendrán que moverse los ex funcionarios y ya candidatos para pedir el voto.
Uno; por ellos mismos y luego por el abanderado de la oposición que se decida contienda por la gubernatura frente a Miguel Ángel Yunes Linares y a Cuitláhuac García, que anda más elevado que un globo aerostático en vuelo a su máximo. Aguaaaas diputado no vaya a ser muy feo el descalabro, los opositores incluyendo los azules no perdonan una gubernatura.
El Partido del Trabajo en Veracruz podría aliarse al PRI para lograr mantener su registro y seguir viviendo de las prerrogativas, que para este próximo proceso electoral 2016, van a estar muy buenas.
Los candidatos naturales son Héctor Yunes Landa y Pepé Yunes Zorrilla, Alberto Silva y Erik Lagos, los demás saben realmente que no tienen las posibilidades de contender, pero aun así como que levantan la mano, con suerte y les toca la estrella.
Por cierto el senador Pepe Yunes cambió sus espectaculares, ahora son con la leyenda "pienso libre, decido libre", por sí es necesario volverse independiente. Ya que señala que el no comulga con las ideologías del gobernante en turno. Se sabe que habrá reunión en el Rancho San Julian, allá en Perote en próximas horas.

 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
El miércoles 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; según datos de la Organización de las Naciones Unidas, hasta el 70 por ciento de las mujeres sufren violencia en su vida, lamentablemente las consecuencias de la violencia perduran durante generaciones.
La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica.
Las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa, que de sufrir cáncer o un accidente de vehículo según estadísticas del Banco Mundial.
En Veracruz 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, así lo dice el Instituto Veracruzano de las Mujeres, que dirige Edda Arrez. 

Agresiones a reporteros
El fin de semana, las portadas de algunos diarios estatales se las llevó Iván Sah, un joven que durante su época de estudiante fue un poco rebelde e inquieto, así como muchos de los que pasamos por la facultad de comunicación, (FACICO) que teníamos la inquietud por laborar en los medios de comunicación.
Pero siempre, como los demás compañeros realizando un trabajo digno como cualquier otros, para entregar la cuota diaria a la redacción.
Ya no queremos más agresiones en contra de los medios de comunicación, ya no más por favor o de qué otra forma se pide cesen las agresiones, si ellos traen macana y armas y nosotros sólo una grabadora o una cámara.

COMPARECENCIAS
El secretario Harry Grappa que quiere ser el diputado local por Veracruz, dejó la víbora chillando al reclamarle a los hoteleros que a ellos nada les parece.
Los Hoteleros están molestos porque en el Gobierno no les pagan las facturas pendientes, en Xalapa les deben 9 millones y en la conurbada Veracruz – Boca del Río, 8 millones. ¿qué les duele? una: sus ganancias y otra que dicen no tendrán suficientes recursos para pagar los aguinaldos a sus trabajadores.
Alfredo Ferrari le tocó comparecencia tan sólo a poco más de meses de tomar el cargo, reconoció deudas por 76 mdp pero también dio cuentas de un área tan noble y tan importante en un gobierno como el Desarrollo Social que coadyuva al combate a la pobreza.
Habló de los programas de apoyo a familias, si de cifras hablamos mencionó que Prospera ha atendido a 2.7 millones de veracruzanos beneficiados, con una inversión de 7 mil millones de pesos, durante este 2015, donde el Gobierno del Estado participa en los dos ejes de operación: salud y educación… Pues trabájele más secretario para que se sientan las cifras.