lunes, 6 de julio de 2015

Cómo saber de los asuntos de periodistas

Miradas de reportero
Rogelio Hernández López

¿Cómo enterarnos de lo que sucede en los medios de difusión masiva y entre periodistas?
Esa fue una pregunta hecha con toda sinceridad por un colega tras escuchar de mí --una larga explicación que ya parecía perorata--, que un requisito para quien informa profesionalmente es mantenerse actualizado,  también de los acontecimientos de su entorno directo. Esto es, saber qué pasa en la industria periodística, el mercado de la información, las empresas, de las buenas y malas prácticas de nuestros pares. Y, frente a todo ello evaluar regularmente sus propias fortalezas y debilidades para así estar mejor ubicados.
Para quienes no sepan cómo conseguir esta información fácilmente, ofrezco una pequeña guía de medios y colegas que observan sistemáticamente nuestro micro universo e informan. Espacios que recomiendo a las y los periodistas consultar al menos semanalmente.
CUATRO OPCIONES PARA LO GENERAL
En primer lugar destaca la revista Zócalo (http://www.revistazocalo.com.mx/) Es probablemente, la mejor publicación impresa y en línea especializada en comunicación política, medios, telecomunicaciones, periodismo, acceso a la información. Su sitio tiene información diaria en tiempo real. La producción mensual reúne trabajos de especialistas destacadísimos como Beatriz Solís, Raúl Trejo, Gabriel Sosa Plata, Jenaro Villamil, Aleida Calleja, Balbina Flores, Alma Rosa Alva de la Selva, Javier Corral, José Reveles, Javier Steinou, Luis Miguel Carriedo, Octavio Islas Carmona y muchos más. Eso y más explica un tiraje mensual sostenido de 10 mil ejemplares y miles de visitas a su sitio. Su fundador y director es el reportero Carlos Padilla Ríos.
También para lo general resalta el espacio virtual de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, AMEDI (http://www.amedi.org.mx/) Su sitio contiene un boletín, muy recomendable, de todas las noticias  generadas en la industria de las telecomunicaciones, derechos, libertad de expresión, periodismo y además inserta regularmente los artículos que escriben sus asociados, la mayoría muy notables. Su presidenta fundadora fue Beatriz Solís, le siguió el Senador Javier Corral y ahora la preside Agustín Ramírez. En su equipo operativo y de colaboradores se encuentran, entre muchos otros: Primavera Téllez Girón García, Luis Miguel Carriedo, Sergio Aguayo, Carmen Aristegui, René Avilés Fábila, Alberto Aziz Nassif, Virgilio Caballero, Aleida Calleja, Jaime Cárdenas Gracia, José Antonio Crespo, Denisse Dresser, Javier Esteinou Madrid, Fátima Fernández Christlieb, Clara Jusidman, Elena Poniatowska, Javier Solórzano, Gabriel Sosa Plata, Raúl Trejo Delarbre, 
Con visión general también está la revista Etcétera (http://www.etcetera.com.mx) Se presenta impresa y digital. Fue fundada por Raúl Trejo Delarbre y hoy es dirigida por el académico Marco Levario Turcott. De todas las opciones informativas sobre medios y periodismo tiene el tercer sitio más activo y consultado, con textos propios y actualizados. Propicia polémicas, por ejemplo su edición más reciente tiene como cabeza principal “El conflicto de interés de Carmen Aristegui”. Entre sus colaboradores y consejeros están anotados: Ruth Esparza Carvajal, Fernando Mejía Barquera, Mario Campos, Jorge Meléndez, Regina Freyman, Rubén Aguilar, María Cristina Rosas, Jorge Javier Romero y José Carreño Carlón, entre otros.
Y también es de consultarse el sitio personal de Raúl Trejo Delarbre (https://rtrejo.wordpress.com/contacto/) Actualiza su página sistemáticamente con artículos que produce para distintos medios, ensayos y otros documentos. Raúl Es uno de los observadores y analistas más prolíficos y reconocidos dentro y fuera de México porque conoce bien la estructura y comportamiento de los medios de difusión masiva. Su currículo abarca varias páginas, pero en resumen se debe saber que es Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, que ha dirigido o se encuentra dirigiendo 22 tesis de licenciatura, 14 de maestría y 7 de doctorado. Es autor de 17 libros. 
CINCO OPCIONES SOBRE PERIODISMO
Se recomienda visitar el sitio de la Red de periodistas de a pie (http://www.periodistasdeapie.org.mx/ Como lo dice su nombre es una red de colegas en varios estados con un grupo pequeño de coordinación en el Distrito Federal. Cuenta también con un muro en Facebook muy activo. La red se inició en 2007 y ha mostrado su vocación de elevar la capacitación de periodistas con talleres, cursos, intercambio de iniciativas de empresas, de investigaciones, técnicas de reporteo, y estilos narrativos. Sus ejes son derechos humanos. De sus fundadores, mayoría mujeres, las más conocidas son Marcela Turati, Elia Baltazar, Daniela Pastrana, Margarita Torres, Thelma Gómez Durán, Daniela Rea y Alberto Nájar.
Muy útil es el sitio de Marco Lara Klahr (http://marcolaraklahr.mx/marco-lara-klahr/). Inserta semanalmente artículos y reflexiones sobre la manera en que los crímenes son reportados al público, para proteger los derechos humanos y profesionalizar el sector de los medios en México. Ofrece cuatro manuales de su autoría. Marco ha reporteado e impartido charlas y talleres en 27 países a periodistas, funcionarios de gobierno y ciudadanos para cambiar las percepciones sobre el crimen, las víctimas y los acusados. Es reportero judicial desde hace 34 años, egresado de la UNAM, director del Programa de Medios y Justicia del Instituto de Justicia Procesal Penal; director de otromexico, sc.
Con fuerte presencia en México, desde Perú es el sitio de Clases de periodismo (http://www.clasesdeperiodismo.com/). Es una página de servicios para periodistas interesados en la comunicación y las herramientas para un trabajo más eficiente. Se actualiza regularmente. Fue creado en 2014 por Esther Vargas, periodista, máster en periodismo digital en el Instituto Universitario de Posgrado de España; Ella enseño periodismo digital en  la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Perú y el Centro de Formación de Periodismo Digital de México, ha sido instructora en el Centro Knight y en la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). 
El sitio de Comunicación e información de la mujer, CIMAC (http://www.cimac.org.mx/), tiene información, que se actualiza regularmente, sobre tres áreas: agencia de noticias multimedia; estrategias de comunicación, prensa y capacitación; alertas e intercambios de redes de mujeres periodistas. CIMAC fue fundado en 1988 por un grupo de profesionales de la comunicación encabezados por Sara Lovera López, Isabel Barranco Lagunas, Patricia Camacho y, entre otras Yoloxóchitl Casas Chousal. Su directorio operativo actual lo forman Lucía Lagunes Huerta, Lourdes Godínez Leal, Cirenia Celestino Ortega y Yunuhen Rangel Medina.
Destaca por su enfoque el sitio de Freedom House (https://freedomhouse.org/nosotros#.VZL9Eht_Oko) Aunque es una organización de origen estadunidense cuenta con un programa especial para México con respaldo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) donde aborda los temas de libertad de expresión –en especial, los ataques permanentes y agresiones contra periodista y medios de comunicación-. Tiene tres programas de trabajo que desarrolla con organizaciones mexicanas y en el sitio de encuentran documentos de utilidad para proteger y mejorar el ejercicio del periodismo. La dirige en México Mariclaire Acosta.
Actualizarse es requisito ineludible para cualquier profesión. Entre periodistas sabemos que informarse para informar es la primera exigencia que debemos atender. Saber de nuestro entorno es igualmente necesario. Esta columna Miradas de reportero se hace semanalmente para contribuir también a informar a los periodistas de nuestros asuntos. 

(facebook.com/rogelio.hernandezlopez./email: rogeliohl111©Gmail.com).