jueves, 19 de marzo de 2015

La prensa veracruzana se volvió crítica

Línea Caliente
Edgar Hernández
Premio Nacional de Periodismo

Que se tenga memoria en la historia de Veracruz, no se había observado el fenómeno de una prensa tan crítica, tan analítica, tan de denuncia pública como la que hoy se registra en estas tierras ribereñas.
Salvo dos que tres, los medios de comunicación en lo general, prensa, radio, televisión y redes están viviendo una verdadera metamorfosis, una revolución en su libertad de expresión.
La autocensura la echaron al bote de la basura tras la pérdida de convenios y apoyos en efectivo y la reseña de los hechos públicos, denuncias ciudadanas, revelaciones de un mal gobierno producto de políticas públicas desacertadas y sensibles desvíos de recursos financieros, alcanza momentos estelares que ya mismo se traducen en sus tirajes.
Las notas informativas, las fotografías, los cartones, las columnas políticas y artículos de fondo hoy se muestran en un tono más apegado a la realidad que vive el gobierno Veracruz tan acostumbrado a la lisonja y el boletinazo.
Y lo que son las cosas.
Esta génesis se da en automático tras la debacle financiera que tiene en quiebra técnica al gobierno que encabeza el señor Javier Duarte. Se sucede tras la luna de miel de los Juegos Centroamericanos y la Cumbre de Jefes de Estado. 
Es cuando se registra el punto de quiebre.
A la crisis financiera y las revelaciones de la Auditoria Superior de la Federación por daño patrimonial multimillonario, se sumó la fractura política del partido en el poder, caldos de cultivo para la expresión ciudadana manifiesta en los medios.
Veracruz tras descubrirse que las arcas estaban vacías, saqueadas, entró en una real atonía. El campo paralizado, al igual que la industria de la construcción y el desarrollo en lo general. 
Tras el endeudamiento público que tiene postrados a los empresarios de este ramo por un monto de 26 mil millones de pesos no se arriesga un centavo. El comercio organizado solo especula. No da un paso y la burocracia está aterrada con el fantasma de despidos masivos en puerta.
La misma televisora oficial hoy se muestra de cara a su audiencia más informativa, da eco a las expresiones ciudadanas y a los sectores de opinión y participación.
Radio y Televisión Veracruzana está quebrada.
No tiene para pagar sus quincenas. Sefiplan apoya pero no cubre el ciento por ciento de la nómina. No hay para gasolina, no hay viáticos. Impedidos ir a la Cumbre Tajín porque no tienen para desplazarse.
Las revistas, católicas y no, son en extremo punzantes con sus escenarios que reflejan nuestra desgraciada realidad. Ahí sí les ponen nombre y apellido a los pillos.
Un sinfín de publicaciones ya cerraron y quienes sobreviven ajustan sus plantillas de personal. Solo los fuertes sobreviven.
 En los medios es tal la confusión de cifras de pendientes y malversaciones millonarias que se perdió el foco de dónde estamos parados. El propio mandatario estatal para evitar el contacto con los “molestos” periodistas –“pinche prensa”, dirían los clásicos- hace reuniones cerradas en casa Veracruz en donde le ponen un escenario declarativo a modo.
Llevan a bultos, es decir, a colaboradores a hacer bulto en escenarios de prensa no reales. A la fuente dejaron de convocarla a los actos públicos donde asiste el gobernador y las giras están canceladas. No va ningún medio invitado a la Cumbre Tajín.
La prensa se endurece. Manda a interiores la información oficial y desde hace semanas los encabezados de ocho o se refieren a la parálisis económica o de plano se ocupan de temas ecológicos, citadinos o información periodística no oficial.
Y salvo dos que tres columnistas arrodillados quienes tienen espacios de opinión no dejan títere con cabeza, máxime hoy que se vive el mundo de las filtraciones.
Los rumores, dimes y diretes salen de Palacio. Es ahí donde se gesta todo el entramado y versiones off the record. Es ahí donde la propia burocracia, la de a pie, escucha a sus jefes y saca la información. 
Es una revolución silenciosa cuyo receptáculo es la prensa.
Algo pues, está sucediendo en la relación prensa-gobierno. La “reigeniería” con los medios ¡funcionó!.. pero a la inversa. Ahí está traducida, en su clímax. Con una prensa crítica a quien tanto se dice respetar en los discursos; ahí están las investigaciones periodísticas demoledoras y también ahí está solito, abandonado y sin defensor alguno el señor Duarte pagando saldos. Son días difíciles.
Tiempo al tiempo.

miércoles, 18 de marzo de 2015

¡Inteligencia emocional por favor!

Catarsis
Elsa de León A.

Escuché con mucha atención y con más vergüenza el audio que circula por la red del exabrupto de la síndica de Martínez de la Torre Karla Estrada Gómez, “Lady Síndica”, como se conoce ya en las redes sociales.
Supuestamente indignada y fuera de sí, porque -según nota periodística del portal e-consulta.com de Veracruz- agentes golpearon a su hijo.
Lo que llama mi atención del audio, que después pude escuchar en YouTube, es la manera en la que se expresa Karla Estrada Gómez.
Con un vocabulario indigno de decir por una mujer y menos de repetir por otra mujer, denota una actitud emocional completamente fuera de la realidad.
Hablando como un carretonero o quizá peor, la señora se ostenta como un vil hombre, cuando habla que tiene más de las partes íntimas de los hombres que todos los policías juntos.
Además dice en el audio que ella vale más que una parte íntima masculina.
La verdad, lo digo con toda la honestidad del mundo, y sin negar que yo uso malas palabras cuando me encuentro en confianza: es denigrante escuchar hablar así a una mujer.
Al analizar este hecho, no me queda más que pensar en el libro Las mujeres que aman demasiado de Robin Norwood, que en alguna ocasión tuve la oportunidad de leer. Al rememorar su contenido, recuerdo que me hizo cambiar el paradigma que como madre tenía, según yo, del amor desmedido que una madre siente por un hijo. Pero a nivel general también. Eso de que “a mi hijo nadie lo toca, sólo su madre”, es un amor enfermo, que denota muchas cosas, Entre ellas: “mi hijo puede hacer lo que sea y sólo su madre lo puede castigar”. Está mal, muy mal.
Recuerdo igualmente el libro La inteligencia emocional escrito por Daniel Goleman, que también disfruté hace algunos años y que me dejó mucho, quizá todo lo mejor de mi crecimiento como persona. Ese concepto, el de la inteligencia emocional, hasta hace unos años era tan desconocido y terminó resultando que la inteligencia emocional era más importante que la inteligencia intelectual.
Al escuchar el audio y la exaltación de Karla Estrada Gómez, síndica del Ayuntamiento de Martínez de la Torre, cuando acusaba a los policías de que habían golpeado a su vástago, pienso que quizá el chavo es muy joven y está en proceso de desarrollo. Me imagino que quizá es un adolescente, ya que ella parece una mujer joven.
Muchas son las cosas que hay que analizar, pero las dos que a mi juicio son las más importantes, es el vocabulario que usa esta mujer y la falta de control emocional que demuestra ante el hecho.
Eso precisamente, mujeres, es lo que nos hace perder ante los hombres.
Para empezar el querer emparejarnos, y tratar de ser y comportarnos como los hombres, siendo mujeres.
Hablar como ellos e irnos a los golpes encima de ellos (que ya nos dio una fama nacional a las veracruzanas), por no saber cómo controlar nuestras emociones. 
Lo malo de las mujeres son las demasiadas hormonas, que son muy buenas para ciertas cosas pero nos dañan, y la memoria histórica, que no ayuda a olvidar, sino que si vuelve a pasar algo en un mes, lo volvemos a sacar a colación.
La forma de hablar delata la manera en que somos. Entonces, me pongo a pensar en las personas que esta mujer representa en la comuna de Martínez de la Torre, y me pregunto si saben cómo ella se expresa y si eso es lo que quieren de representante.
La experiencia me dice que hay que tener control sobre nuestras emociones. Que nadie debe sacarnos la piedra, como se dice vulgarmente, o hacernos enojar y menos enfurecer. Y sobre todo, como mujeres, debemos de cuidar las cosas que decimos, sobre todo cuando estamos enojadas.
También la experiencia me dice que los hijos son los anhelos de la vida, que vienen a través de nosotras, pero que no son parte de nosotras, que no son ni nuestras piernas, ni nuestros brazos y que debemos dejar que ellos vivan sus propias experiencias, y si son susceptibles de ser castigados, pueden ser castigados por quien deban ser castigados.
Otro libro recomendado para la síndica sería El arte de amar, de Erich Fromm, por aquello de que el amor por el hijo la ciega.
No es bueno amar demasiado, ni siquiera a nuestros propios hijos. Hay que amarlos con medida. Y con medida administrar nuestras emociones. Pero, sobre todo, conocer de límites, y saber aplicarlos en todo momento.
Sus amables comentarios a: edla_2013@icloud.com

martes, 17 de marzo de 2015

Por qué fracasan los países

Camilo González

El libro escrito por Daren Acemoglu y James A. Robinson, “Por qué fracasan los países”, contiene interesantes opiniones sobre la situación política y económica relativa a muy diversas regiones del planeta, bajo una perspectiva que intenta ser crítica, aunque a mi parecer solamente llega a ser superficial.

Sus conceptos son:

a) Instituciones políticas inclusivas vs extractivas

b) Instituciones económicas inclusivas vs extractivas

Para ellos, la democracia procura bien social y así también la capacidad creativa, que llaman destructiva, de los emprendedores, o nunca entendí bien la traducción. Por contraparte, los regímenes comunistas o militares, así como los teocráticos, no proveen de instituciones a sus pueblos capaces de fomentar la tecnología, el desarrollo y creo que en algún momento mencionan algo sobre el arte.

Casi todo el libro es un thriller por lo menos entretenido en el que las balas abundan y los efectos especiales están muy bien realizados; es decir, las historias elegidas como la de Egipto o la mexicana incluso, en la que los autores describen los controles legales que el gobierno mantuvo para que la venta de Telmex a Slim se ajustara a un plan bursátil.

Son escasamente críticos, como seguramente ellos mismos se calificarían, puesto que consideran como un valor marginal, ciertamente, pero como intrínsecamente formidable y maravilloso, como un legado indiscutible de la democracia moderna americana, que aun en sus condiciones de pobreza, su clase baja tiene una mejor calidad de vida que las clases similares de África, América y el sur de Asia y China. Exceptúan a Japón, Corea del Sur, además de los EE UU y la UE en ocasiones.

De esta manera, aunque sus descripciones son certeras al asegurar que las condiciones extractivas de las instituciones políticas y económicas a lo largo de la historia del capitalismo, benefician usualmente a las redes políticas, legislativas y emprendedoras, para utilizar otros términos acordes, en su afán de concentrar riqueza, o por lo menos imponer controles monopólicos (estado-capital privado) del comercio.

Los autores se quedan cortos al hablar sobre los propios centros de la economía mundial y no hablan precisamente ni de la política expansionista de las potencias económicas y financieras, ni mucho menos su teoría hace una autocrítica de las élites financieras que dominan los grandes mercados financieros norteamericanos.

No por esto es menos recomendable su lectura. El libro nos da la oportunidad para recordar que el monopolio de la economía mundial está concentrado en los ejes financieros e industriales, pues tanto los inmobiliarios como los de las producciones primaria y terciaria, la cosecha y la tecnología, están en segundo término para la economía norteamericana.

El caso es que esas élites ahora se encuentran ante la disyuntiva de un nuevo orden mundial, y no precisamente al que hacen referencia Salvador Borrego y la ultra derecha católica y conservadora y a veces separatista en México, que tanto se parece, aprovechando la oportunidad del desahogo, a los liberales extremos y ultras como Isaac Katz. Debemos poner la mirada en el entorno mundial ya que las condiciones de nuestro comercio y de gran parte de nuestro intercambio cultural, así como de nuestro papel en el mundo -muy discutible por cierto, más ahora que se continúa desde el gobierno nacional con una estrategia de posicionamiento diplomático y mediático, sobre las bondades de unas reformas que están complicando más la ecuación.

Dirían tanto Daron como James que las instituciones políticas y económicas que perduran en nuestro país son causantes de una mala distribución de la riqueza; de marginación no sólo en #Mx sino en toda la región (del Caribe que es donde tenemos una presencia internacional). Tantos siglos de herencia colonial de algún modo predisponen a las autoridades nacionales de fin de siglo pasado , como bien podría decirse también de otras regiones del mundo, como queda claro con los ejemplos de Zimbabue, Sierra Leona o Uzbekistán.

Me parece importante resaltar que los autores asumen un papel creciente en la influencia de la riqueza, pues la producción se ha transformado y la riqueza es mayor.

De México concluyen, al igual que de Brasil y Chile “que no solamente han logrado la centralización política, sino que también han hecho avances significativos hacia un pluralismo incipiente.”

Como sobresaliente calificaría su intento de realizar un análisis internacional, y cabe resaltar que “la introducción de la independencia del Banco Central (en Argentina y Colombia, entre otros) coincidió con una gran expansión del gasto gubernamental, financiado en gran medida a través de préstamos.”

Termino con una cita muy interesante de ellos: “Es evidente que los medios de comunicación libres y las nuevas tecnologías de la comunicación solamente pueden ayudar de forma marginal, proporcionando información y coordinando las demandas y las acciones de quienes rivalizan por instituciones más inclusivas. Su ayuda se traducirá en un cambio significativo solamente cuando un segmento amplio de la sociedad se movilice y organice para afectar al cambio político y no lo haga por razones sectarias ni para tomar el control de las instituciones extractivas en unas más inclusivas. La posibilidad de que este proceso se ponga en marcha y abra la puerta a una mayor cesión de poderes, y, finalmente, a una reforma política duradera, dependerá, como hemos visto en muchos ejemplos, de la historia de las instituciones políticas y económicas, de muchas pequeñas diferencias que importan y del propio devenir circunstancial de la historia”, concluyen Daren y James.

sábado, 14 de marzo de 2015

¿Qué política hacer cuando se acaba el dinero?

HORA LIBRE
Álvaro Belin Andrade

Ayer, el alcalde de Nogales, Sonora, Ramón Guzmán Muñoz, destituyó al secretario del ayuntamiento, Gerardo Rubio Romero, para que enfrente la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de que en redes sociales se hiciera público un audio donde este ofrece dos maletas “llenas de dinero” a la candidata priista al gobierno estatal, Claudia Pavlovich Arellano.
Muy difícilmente habrá una acción penal contra los involucrados, cuando en un audio cuya legal procedencia se desconoce alguien promete algo sin que se compruebe que la acción se llevó a cabo, sin embargo, ilustra a la perfección lo que siempre ha sucedido en la política mexicana pero que parece que cada día se vuelve más cotidiano y abominable.
En Veracruz, esta práctica se ha llevado a cabo con extremada frecuencia. Las leyendas urbanas sobre el uso de enormes cantidades de dinero en efectivo, siempre transportadas en maletas, se han convertido en pasajes dignos de novelas de espionaje. 
Como hace poco reconoció el exprocurador Reynaldo Escobar en el programa Polaca a la Veracruzana, durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán se acuñó la frase aquella de que “todo lo que se puede comprar sale barato” y, con ello, se privilegió el uso de recursos públicos para ganar adversarios por sobre las posibilidades de la ciencia política, de la negociación, del acuerdo y la capacidad para invocar consensos. Se llegó a identificar al actual candidato a la diputación federal por Acayucan, Érick Lagos Hernández, como el señor de las maletas. Pero no fue el único.
Siendo tesorero de la Sefiplan, Vicente Benítez González (actual Oficial Mayor de la Secretaría de Educación), tuvo que renunciar el 30 de enero de 2012 cuando, en plena campaña presidencial, policías federales aseguraron en el aeropuerto de Toluca 25 millones de pesos en efectivo que eran transportados en una maleta y una mochila en un avión del Gobierno de Veracruz, y que quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.
Quien era titular de la Sefiplan, el ahora exquisito secretario de la SIOP Tomás Ruiz González, tuvo que salir de inmediato al paso argumentando que tal suma se llevaba para el pago de diversos eventos a realizarse en las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín. Incluso, precisó las cantidades para gastos de cada una de las festividades en materia de contratación de artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción: dos millones para la Candelaria, 15 millones para el Carnaval y ocho millones para la Cumbre Tajín.
Con la tradición de un gobierno que pagaba a destiempo, es posible que tuvieran que hacer una excepción (pagar de inmediato) ante la inminencia de los eventos y la negativa de los proveedores de someterse a un trámite engorroso y duradero. 
Pero, ¿por qué en efectivo, por qué no se hicieron las transferencias debidas como lo marcan las normas, por qué no se imprimieron cheques nominativos o de caja? La sospecha más fuerte, en un momento en que terminaba un gobierno panista, es que todo ese dinero en efectivo estaba destinado a la campaña del candidato priista Enrique Peña Nieto y que, por eso, el vuelo desde Xalapa tuvo como destino la capital mexiquense.
Durante todo el sexenio de Fidel Herrera y en lo que va del presente, la leyenda señala el ir y venir de maletas llenas de dinero para la compra de votos, el desistimiento de adversarios poderosos, el pago de favores políticos.
Pero muchos coinciden en que, en este momento de grave situación financiera, que se agrava con la pegajosa vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, de funcionarios del gobierno federal e, incluso, de líderes políticos del propio partido en el poder, como el caso del senador José Francisco Yunes Zorrilla, el destino de recursos públicos a la actividad electoral de la contienda por escaños en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, encontrará mayores dificultades para realizarse.
Una dificultad, por desgracia, que no evitará tan deleznable práctica.

El insatisfecho Jesús Murillo Karam

Lechero y canillas de por medio, Jesús Murillo Karam se notaba relajado, aunque adusto. Flanqueado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el nuevo secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, su mirada se perdía en el bullicio de las charlas y de las cucharillas chocando contra los vasos de cristal, pidiendo la carga de leche en el concentrado de café que ya despdía su inolvidable aroma.
En la calma de su nuevo encargo como titular de la Sedatu, el hidalguense todavía se notaba cansado, agobiado, displicente, lo que no le impidió dialogar con los reporteros y soportar estoicamente la enceguecedora metralla de flashazos con que le prodigaron los fotógrafos de prensa.
Se vio que solo cumplía un ritual. Enfundado en una guayabera blanca, el exprocurador general de la República se acodó en una mesa del café de La Parroquia, donde desayunó lo que es común (acaso unos huevos tirados), para luego acudir a la apertura de la Cumbre Iberoamericana de Municipios. 
Aunque relajado, se le notaba alerta, esperaba las preguntas sobre su paso por la PGR, los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa en Guerrero, la masacre de Tlatlaya en el Edomex y la impunidad que campea en todos los rumbos del país. Y las evadió. 
Accedió a la entrevista con la condición de que solo se le preguntara sobre sus incipientes tareas en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y los reporteros bordearon el tema pero ya no insistieron. Poca importancia política podía tener que el exprocurador hablara de su nuevo encargo.
¿Seguirá cansado? Reconoció que lo estuvo y que cuando siente la fatiga lo dice porque no le gusta posar u ocultar. Lo que ahora siente es tranquilidad: “Ando muy tranquilo, pero nunca en toda mi vida he terminado satisfecho de un trabajo, siempre siento que algo faltó”.
Y vaya si faltaron muchas cosas en su paso por la PGR, pero no lo quiso invocar. Cuando le preguntaron los periodistas sobre la PGR, bromeó. “Me suena”, dijo, como si en su cansada memoria apenas quedara una lejanísima flama que le despertara una cierta duda. Y cortó la entrevista. No hubo más. Ni siquiera dio tiempo para preguntas sobre la Sedatu. 
Por lo demás, ¿a quién le interesa su cansino tránsito por esa dependencia, una especie de Archipiélago Gulag, de obligado exilio, tras su desastrosa gestión en materia de procuración de justicia?
El integrante del antaño poderoso grupo Hidalgo en la administración del presidente Enrique Peña Nieto (liderado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong) se dirigió con Duarte y Tomás Ruiz al World Trade Center de Boca del Río. 
Luego regresó a sus cómodas oficinas en el DF, donde reina el cinismo y el olvido.

Comentarios:
belin.alvaro@gmail.com | Twitter: @HoraLibre | http://formato7.com/author/abelin/ 

Deep South: la penúltima

Sin tacto
Sergio González Levet

Deep South llegó esta vez muy elegante: un traje negro de buena marca, a juzgar por el corte; zapatos brillantes de limpios casi con tufo a charol, y entre ellos y el pantalón un par de calcetines divertidos, muy a la moda de colorines; la camisa blanca, impecable, y una corbata rojo encendido -tal vez Hermès y seguro de seda- anudada en un perfecto Windsor. En la cabeza lucía un sombrero Moyano de jipijapa genuino, que bien podía haber ostentado alguna vez ese noble dictador de la moda sombreril que es el eminente columnista Pompeyo Lobato Ortiz.
—Ésta será muy posiblemente la penúltima charla que tengamos —me soltó casi a quemarropa y a manera de saludo—, porque ya se nos está acabando la Litis. Y es la penúltima, porque la última será el día que uno de los dos se muera. Fíjate, los candidatos ya están decididos y la lista se completó muy bien cuando triunfó la lógica sobre el amiguismo para que Carolina Gudiño fuera la abanderada del Partido Verde en Boca del Río. Ella está mucho mejor posicionada que Sergio Pazos. Es una mujer muy disciplinada y seguro que se va a levantar con el triunfo. De lo único que me queda por hablar es de las posibilidades que tendrá el PRI para que “el primer priista” pueda alardear de un triunfo apabullante, muy necesario para que consolide su proyecto a mediano plazo.
Ya hay candidatos en el PRI y en los otros partidos, y la oposición la ha jugado muy en favor del gobernante. En muchos distritos, el PAN puso a verdaderos flanes, como en Xalapa, Córdoba, Veracruz Puerto, Tuxpan. Por su parte, la izquierda atomizó su oferta, al grado de que ninguno de sus candidatos podrá obtener una cantidad cuantiosa de votos, como también sucederá en Xalapa, con candidatos diferentes del PRD y PT, de Morena, de Convergencia… —“Ahora se llama Movimiento Ciudadano”, le dije— ése, el partido de Dante Delgado, y súmale los candidatos independientes, como Pepe Valencia, que terminará dando un susto.
El frío era glacial en el estacionamiento, con uno de los últimos frentes fríos de la temporada que nos azotaba sin misericordia con sus chiflones traicioneros y su humedad incomprensible para la temperatura de nuestros cuerpos.
—Yo creo que el gobernador Javier Duarte va a ganar 16 o 17 distritos, uno o dos más de los que se obtuvieron hace tres años. Entrañan algún peligro solamente unos cuantos distritos: en el norte, Tantoyuca (ahí el Chapito ya ha perdido mucha fuerza) y Poza Rica (los petroleros son una interrogante, por la conflictiva situación de Pemex y los precios del petróleo); en el centro, Coatepec (que puede ganar con los votos peroteños que aporte la gente de Pepe Yunes) y Xalapa Urbano (se ganaría si los malquerientes de Elízabeth se deciden a ser institucionales); Córdoba en las altas montañas (Marco Aguilar tiene que terminar de convencer a los empresarios), y en la costa, Boca del Río (donde se dará, como tú dices, la abuelita de todas las batallas electorales).
Deep South se fue alejando mientras alcancé a oír que mascullaba:
—Ummm, 16 o 17 distritos para el PRI-Partido Verde... no está nada mal…
sglevet@gmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet