martes, 24 de febrero de 2015

Seguimos igual

Página Tres
Inocencio Valdés Vázquez

A nivel internacional nuestro país destaca en varias áreas como el deporte, la literatura , la ciencia y el cine, más ahora que el mexicano Alejandro González Iñárritu, con su película Birdman, en la entrega de Óscar, ganó cuatro premios: al mejor director, guión original, película, y a la mejor fotografía.
Sin embargo, en México seguimos igual, con más de 54 millones de pobres, graves problemas de inseguridad, sociales y económicos, de impunidad y transparencia, pero eso sí “invertimos en la democracia”, en la que se destinarán un promedio de 18 mil 500 millones de pesos para el proceso electoral federal de este año, donde participan ¡10 partidos políticos!
Tenemos, eso sí, un  gobierno, donde dos o tres grupos se disputan el poder,  que anda mal y va de error en error, problema en problema , rumbo al abismo..
Por eso el director de la película galardonada Birdman, se pronunció porqué en México “podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos”.
Ese México, donde los que llegan al poder, cada  seis años, lo utilizan para enriquecerse y no mejoran la situación del país, al contrario lo saquen impunemente.
Ante un selecto auditorio y millones de televidentes que presenciaban La entrega de los Óscar , Iñárritu  se pronunció además porqué los mexicanos que trabajan en Estados Unidos -los que aquí no encontraron la manera de vivir adecuadamente- sean tratados con dignidad.
 "Ruego que sean tratados con la misma dignidad y respeto que los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes", agregó el prestigiado cineasta, al que si le aplaudieron…
"El arte verdadero, la expresión individual verdadera como el trabajo increíble de los directores nominados no puede compararse, no puede ser etiquetado y no puede ser vencido", subrayó igualmente el realizador mexicano, quien ya hizo historia.

Estamos hartos del abuso: Yunes Landa
En entrevista, Héctor Yunes Landa destacó que si bien se deben esperar los tiempos legales para que sean aclaradas o solventadas las Recomendaciones y los Pliegos de Observaciones emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2013 de Veracruz.
“Es imperante se castigue no sólo por la Federación sino también por el Gobierno del Estado a los funcionarios que incurrieron en responsabilidad administrativa susceptibles incluso de ser denunciados penalmente por el manejo inadecuado de los recursos públicos”, dijo ante los medios de comunicación.
Destacó que como senador de la República le preocupan las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública 2013 de Veracruz”.
Yunes Landa, ex diputado federal, quien fue además presidente del Congreso local de Veracruz, externó que “no podemos adelantarnos a emitir un juicio sólo general, debemos ser muy respetuosos respecto a que se cumpla el procedimiento estipulado por el Ente Fiscalizador, que tiene como máximo de 120 días a partir que recibe las respuestas para emitir su pronunciamiento final.
Agregó que terminando este plazo, ”por supuesto que fijaremos nuestra posición para cada caso en particular y si es procedente por supuesto que estaremos atentos a la exigencia de que se reintegren los dineros que se manejaron incorrectamente".
El senador veracruzano fue muy claro al señalar que el hecho de que existan este tipo de observaciones, no significa concretamente que se haya incurrido en un ilícito, pues muchas veces el problema radica en la planificación del recurso; no obstante subrayó no adelantar vísperas y esperar el pronunciamiento final del órgano fiscalizador.

En corto
Entre Carla Vega Yunes y la maestra Elsa de León Aguirre, saldría la suplente de Elizabeth Morales García, candidata a diputada federal por el distrito de Xalapa Urbano. Otro que podría ser suplente en el distrito de Tierra Blanca, donde va Tarek Abdalá, es el regidor y dirigente de la Unión de Cañeros de la CNC, Ernesto Virgen….El líder estatal Alfredo Ferrari Saavedra, acompañado de la secretaria de Cultura del Cen del PRI, Beatriz Pagés Llergo Rebollar, dijo que su partido es factor de unidad, paz y progreso nacional y que hoy sigue impulsando el desarrollo mediante el ejercicio de un gobierno responsable……El dirigente estatal del PAN, Pepe Mancha adelantó que los pre candidatos a diputados plurinominales federales por Veracruz son : Teresita Zucoloto , Enrique Cambranis Torres, Sergio Hernández Hernández, Alba Leonila Méndez Herrera, Víctor Marín del Ángel, Manuel Eduardo Luz Ulloa y Maribel Francisco Antonio….El  Secretario de Finanzas y Planeación del gobierno estatal, Mauricio Audirac Murillo, tendrá comparecer ante el Congreso local, para explicar porqué el retraso en la entrega de las participaciones federales a los Ayuntamientos veracruzanos, lo que afecta y paraliza la realización de la obra pública municipal, aseguró diputado Carlos Gabriel Fuentes Urrutia….

Visite: www.elmatutinovirtual.com
E-Mail:valdes1mx@hotmail.com y valdes1mx@yahoo.com.mx

lunes, 23 de febrero de 2015

No todos somos Iñárritu

Claudia Constantino
Crónicas Urgentes

Es lunes, unas horas después de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, otorgara a Birdman, la película del mexicano Alejandro González Iñárritu, el Oscar a mejor director, mejor película y mejor guión; pero nada de esto cambia la realidad nacional.

No es verdad la viral consigna de las redes que reza: "Todo México es Iñárritu"; no se generaliza el talento; no hay un trato igualitario para nuestros migrantes en   EU; no se detienen los actos anticipados de campaña de las elecciones intermedias por venir; no para el saqueo; ni las privatizaciones a ojos vistos.

No por este sólo hecho hay más apoyo a los creadores, ni más becas para los artistas o una cultura más extendida entre los mexicanos; no despertamos leyendo como hábito; ni nos volvimos autocríticos y disciplinados.

El camino de Alejandro González Iñárritu fue largo y sinuoso. Hijo de una familia llena de carencias, tuvo que embarcarse en un navío de la marina mercante para poder salir del país por primera vez, huyendo de la miseria económica, pero mucho más de la intelectual. La primera ciudad fuera de México que conoció fue Barcelona, que más tarde sería el escenario para sus películas.

No gozó jamás de apoyo gubernamental alguno. Como "sueño guajiro" imaginé que una vez terminada la ceremonia del Oscar, y tras su pronunciamiento en que deseaba a sus compatriotas: "ojalá un día tengamos el gobierno que merecemos"; se adelantaría a decir: "si llama el presidente para felicitarme, díganle que estoy en el baño y que no puedo tomar su llamada". Habría sido en estricta justicia, en solidaridad con "sus compatriotas" y en defensa propia. 

Cuando le entrevisté en Xalapa aquel 25 de abril del año pasado, en ocasión de su participación en la Cátedra Carlos Fuentes, de la Universidad Veracruzana, me dijo convencido "Birdman estará lista a finales del año y no se qué pasará con ella porque si uno hiciera las cosas pensando en el resultado o en los premios, estaríamos perdidos".

En esta ciudad, donde dijo se encuentra su museo favorito del mundo, al hablar del talento lanzó "sé bien y se lo digo siempre a los jóvenes que la madera flota, que al talento le salen piernas y brazos y se abre paso".

Hoy no todos en México somos Iñárritu, en realidad no nos parecemos, no tenemos su tesón; su talento o sus logros. Que al gobierno no se le olvide eso, porque su actitud hacia él, al menos en la ceremonia de premiación del Oscar, fue de reprobación. ¿Porqué si no, dedicaría el galardón a sus compatriotas y pondría de manifiesto su solidaridad con ellos?

Porque son días duros, difíciles y aunque las historias de éxito nos emocionan a todos; (son tan pocas y tan lejanas para la mayoría) que NO, hoy no todos en México somos Iñárritu; eso quisiéramos, pero no hay modo.

Cualquier comentario para esta columna que aplaude de pie al hombre pájaro a:
aerodita_constantino@hotmail.es
Twitter: @aerodita

viernes, 20 de febrero de 2015

Dudas sobre economía y crecimiento

Catarsis
Elsa de León A.

Por lo que se lee y se escucha, este año 2015 pinta demasiado feo en cuestiones de economía.
Veo con angustia a personas que están buscando trabajo y a personas que lo han perdido. ¿Qué destino les espera?
Recuerdo que a finales del año pasado, nuestro flamante secretario de Hacienda Luis Videgaray nos informaba de un seguro que había adquirido el Gobierno de la República para poder mantener durante 2015 el precio del barril de petróleo a 70 dólares (más-menos).
En ese momento pensé: cómo, ¿o sea que bajará más el precio? ¡Claro! Se estaban amarrando el dedo, ya que el precio del barril venía a la baja. Son muchos los factores, entre ellos el acaparamiento del producto de ciertos países.
Pero bueno, no he sabido más nada de ese seguro. Mi pregunta es: si teníamos los mexicanos asegurado el precio del barril a más-menos 70 dólares durante todo 2015, ¿por qué al principio de este año, el mismo Luis Videgaray anuncia un recorte al presupuesto federal de 124,300 millones de pesos, y afecta a Pemex y a CFE, y todas las secretarías se quedarían sin 52 mil millones de pesos?
“Estamos anticipándonos a un problema, no porque lo tengamos, sino para evitar que el entorno internacional se traduzca en una afectación para la estabilidad de la economía familiar”, manifestó Videgaray.
Ésas fueron sus declaraciones, publicadas en todos los medios nacionales, en medios electrónicos y todos nos quedamos con la boca abierta.
¿Y las personas que se han quedado sin trabajo no son una afectación para la estabilidad de la economía familiar? ¿Y las que van a ser despedidas, tampoco? ¿Qué es para el señor Videgaray un problema de afectación para la estabilidad de la economía familiar?
Hace poco tuve la oportunidad de hacerle una pregunta al delegado en Veracruz de la Secretaría de Economía, José Antonio Mansur, y le cuestioné el estatus del famoso seguro que compraron para estabilizar el precio del petróleo. Nunca me contestó. Eso sí, fue muy amable.
Una cuestión me llamó la atención, que en una reunión ante empresarios de Xalapa, entre otras cosas dijo que somos los ciudadanos quienes debemos marcar la ruta para que los créditos fluyan; que somos nosotros quienes debemos llevar nuestros proyectos de crecimiento para que la Secretaría de Economía nos proporcione los recursos, y logremos poner nuestra propia empresa y podamos dar empleo a quien lo necesite.
Somos los ciudadanos, según Pepe Toño, como lo llaman sus cercanos, quienes debemos colaborar con el Estado para crear los empleos que son necesarios y acabar con el desempleo.
En algo estoy de acuerdo con él, que el Gobierno sólo no puede resolver toda la problemática que tiene encima.
Pero lo que sí entiendo es que es el Estado el que debería decirnos cómo está la situación verdaderamente. Es el Estado el que debe crear políticas públicas para resolver los problemas de la ciudadanía. Es el Estado el que debe decirnos, ya que es el Estado el que sabe y tiene las cifras de cómo podemos detonar la economía de nuestra regiones y de nuestro país.
Es el Estado el que debe orientarnos y sobre todo tomar el liderazgo con planes concretos y a largo plazo. Proponer qué debemos hacer los mexicanos para no seguir cayendo en estas recurrentes crisis que nos tienen con más de la mitad de los mexicanos hundidos en la pobreza y, ahora, casi muriéndose de hambre.
Cuáles son sus propuestas para paliar la pobreza y sobre todo la desconfianza que ahora tenemos los mexicanos en el Gobierno. Y cuáles son sus posibles soluciones, porque para eso fue que los elegimos. Queremos soluciones. No medidas paliativas que en nada ayudan… mientras el secretario Videgaray siga viviendo en su casita que compró a crédito.

Sus amables comentarios a: edla_2013@icloud.com