miércoles, 11 de diciembre de 2013

Discurso oficial VS realidad



Prospectiva
JAIME RÍOS OTERO

Pasadas las insípidas comparecencias de los secretarios de despacho para glosar el Tercer informe de gobierno, vuelve la realidad a sacudir con su crudeza a los actores sociales de la Entidad, porque digan lo que digan los protagonistas políticos, una cosa es el discurso que ellos emplean para matizar las graves problemáticas de gobierno, y otra la situación que viven los gobernados veracruzanos.
En estos días de las comparecencias, ha habido algunos brotes de inconformidades. Bastante visibles, los campesinos, cuyas organizaciones tomaron oficinas y cerraron calles para exigir el cumplimiento de programas, compromisos y acuerdos del Secretario de Agricultura para con sus organizaciones. Y aunque cabe reconocer que es difícil saber si sus exigencias son legítimas o son parte de presiones políticas para obtener beneficios pingües, a costa del miedo de los secretarios, a tener jaloneos el día de sus sínodos, pero de que las hay, las hay.
Otros, como es el caso de los profesores agremiados bajo la bandera de la Sección 32 del SNTE, esperaron prudente y negociadamente a no causarle problemas al Señor Secretario de Educación, pero pasada su comparecencia, reaparecen en el horizonte con las mismas demandas de todo el año y que no les han cumplido.
Así lo acaba de declarar el dirigente de la 32, Juan Nicolás Callejas Roldán, quien advirtió que en el caso extremo de que no les paguen los adeudos de meses atrás e incluso ¡años!, irían a la huelga, lo cual no deja de ser una mera palabrería porque nadie podría creer que cumpla su palabra.
Dio una rueda de prensa para enumerar los pendientes que mantiene el gobierno del Estado con los docentes: 10 meses insolutos de Carrera Magisterial, pagos al Fovissste, pagos de marcha a los familiares de fallecidos, pagos de seguros, pagos de interinatos, ayudas para útiles escolares y para lentes, becas para maestrías y doctorados, Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el sistema de ahorro FORTE, pago de carrera administrativa… 
Las exigencias incluyen tanto a los más de 90 mil profesores en activo, como a los 17 mil jubilados.
El Secretario de Agricultura no la tuvo tan tersa. A él se le lanzaron al cuello precisamente en su comparecencia, donde se le plantaron organizaciones como Alianza Mexicana para el Campo, Movimiento Campesino "Alfredo B. Bonfil", Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), Unión General Obrero Campesina y Popular (Ugocp), Unión Obrera Campesina Tecnológica de Veracruz (Uoctv), Fundación Autónoma de Organizaciones de Campesinos y Colonos (Faocc), Vanguardia Veracruzana, Coordinadora CCI y Granulados de Hule de Uxpanapa.
En esencia, los reclamos son los mismos, no hay recursos, no ha habido inyección de dinero para el sector; saben de asignaciones federales o internacionales que han llegado, pero que no se aplican en Veracruz, etcétera.
Esta es la realidad “verdadera”, no el discurso manido, obsequioso, complaciente y zalamero de diputados y secretarios de despacho durante las comparecencias.

Temas misceláneos

Este 6 de diciembre recibió su reconocimiento el joven Miguel Ángel Gutiérrez Salazar, de manos del Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, por haberse hecho acreedor a Mención Honorífica por el trabajo que presentó en el XIII Certamen Nacional de Ensayo sobre Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, organizado por la Auditoría Superior y la UNAM.
Miguel Ángel es un brillantísimo intelectual originario de Poza Rica. Es abogado, maestro en Derecho Constitucional y Administrativo y cursa el Doctorado en Derecho Público en la máxima casa de estudios del país.
Ha recibido numerosas distinciones y premios como los siguientes: Segundo Lugar en el Quinto Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado sobre las Disposiciones del Orden Jurídico Nacional; Mención Honorífica en sus estudios de Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo; Segundo lugar en el segundo concurso de ensayo sobre transparencia y acceso a la información del IVAI; Segundo lugar en el primer concurso de ensayo sobre transparencia y acceso a la información; y Mención Honorífica de la UV por sus estudios de la Licenciatura en Derecho.
Sin duda, un gran valor veracruzano. Muchas felicidades.
columnaprospectiva@gmail.com