miércoles, 10 de julio de 2013

El derecho de no elegir

Prospectiva 
JAIME RÍOS OTERO 

Ahora sí el abstencionismo estuvo lépero. Sencillamente la democracia no puede funcionar sin la participación electoral de la ciudadanía. Sólo el sufragio puede legitimar a las autoridades, pero si éste no se hace presente,  como ocurrió en el Estado de Veracruz, la renovación de los poderes queda con un manto gris de ilegitimidad, nada menos. 
Si los ciudadanos renuncian en una gran mayoría a ejercer el derecho al sufragio, dice José Antonio Crespo, en “Elecciones y democracia”,  muy probablemente la democracia caería por los suelos, o al menos se desvirtuaría su funcionamiento básico. En ese caso, una minoría sería la que está decidiendo el destino de las instituciones del Estado. 
Eduardo de la Torre Jaramillo hizo un planteamiento interesante que vi por ahí, al señalar que en un sistema político avanzado este abstencionismo como el que tuvimos ayer sería suficiente para echar abajo la elección. Y tiene razón. 
En el número más reciente de la revista “Jurista”, que en pocos días estará circulando, el doctor Francisco Berlín Valenzuela se aproxima a esos conceptos y plantea la posibilidad de que el voto en blanco, parecido al que se emitió por el minino Morris, genere la posibilidad de que las curules se queden vacías, así simplemente, y permanezcan vacías como un recordatorio para el sistema político de que la oferta política es mala, o que se tiene que mejorar. 
El gran problema que tienen los partidos políticos es cómo atraer electores. Aunque el verdadero problema no lo tienen todos los partidos, sino sólo los que son oposición en el país y en la entidad. El PRI no necesita atraer electores. Al contrario, si desestimula la participación gana más, porque tiene una base sólida y leal de sufragantes, así que la indiferencia de los demás le beneficia. 
¿Sabía usted que en Noruega el voto fue obligatorio e implicaba sanciones el hecho de no ejercerlo? Hasta 1967 se mantuvo esa obligación legal y mientras fue así, la participación electoral de la ciudadanía fue muy elevada, de un 95%. Cuando la coerción fue eliminada, el flujo a las urnas bajó hasta un 84%, o sea 11 puntos menos. 
Aun en naciones tecnológicamente desarrolladas, como Estados Unidos, el promedio de participación es del 50%, mientras que en los países de Europa Occidental llega hasta el 80%, excepto en Suiza, que es casi a la mitad. Pero claro, aunque en Suiza el abstencionismo sea alto, quién no confiaría en las instituciones suizas. Por desgracia, el nivel de moral pública que tienen los funcionarios de allá es envidiablemente elevado. 
Es decir, aun cuando las votaciones no sean copiosas en esa nación, e igual que en cualquier otro país, los que voluntariamente desisten de su derecho a votar automáticamente transfieren ese derecho a quienes sí asisten, pero los electos allá son confiables. Lo dice el nivel de vida, el bienestar, las comodidades, la seguridad y el progreso que tiene el país. En cambio aquí…. entre más te desentiendas más te roban. 
Pero bueno, el verdadero problema lo tienen los chiquitos, incluyo a PAN y PRD, que en tantos años no han sido capaces de transmitir confianza a los electores, crear una base sólida de militantes o por lo menos simpatizantes, que permita una alternancia real. Y no lo han logrado porque la imagen que han dado sus dirigentes, diputados, alcaldes, senadores y gobernadores es que son tan malandrines, sinvergüenzas y rateros como los otros. 
columnaprospectiva@gmail.com

Nos vemos en el 2015, 2016, 2017, 2018 y demás…

Lic. Inocencio Martínez Cortes

Volveremos a tener elecciones de, diputados federales, gobernadores y diputados locales, ayuntamientos y otra vez la presidencia de la república.
Nuestros héroes democráticos, con la casaca de candidatos reciclaran las mismas promesas y ofrecerán los mismos emolumentos para conquistar el voto de los veracruzanos.
Concluyó la farsa electoral, no escuchamos nada novedoso, todos los candidatos a los diversos puestos, dijeron lo mismo, más empleo, mayor seguridad, educación, salud etc, etc, etc.
Ganadores y perdedores, utilizaron discurso sintético, el cual guardaran en un baúl, para reciclarlo en las próximas campañas, ellos mismos o algún candidato de su misma calaña.
Para el año 2015 tendremos elección de diputados federales, en el año 2016, elección de gobernador y diputados locales, para el año 2017 elección de ediles, ya encarrerados en el 2018 elegiremos presidente de la república. ¿Creen que les escucharemos algo distinto? ¿Para esos tiempos, estaremos mejor saludablemente y la oferta electoral será diferente?
¡Claro que no! La situación será más grave, habrá más pobres y menos ricos, por qué los acaudalados son extranjeros.
¿Y la clase política? ¡Bien gracias! Ellos se conforman con eventualmente estar enchufados en el presupuesto, al servicio de los dueños del mundo.
Sigo pensando que la sociedad conocedora de cómo crear sus mecanismos de defensa, pronto saldrá a la calle para mostrar su inconformidad, al advertir que todos los partidos políticos y dirigentes se hacen una, solo con el propósito de perjudicarlos y servirse individualmente.
La partición de los electores para elegir a sus gobernantes ha ido mermando paulatinamente, existe hartazgo, sobre todo de la gente pensante, que tiene opinión y conocimiento puntual del estado en que nos encontramos, no cree en las promesas, no vende su voto y mucho menos, se presta para ser partícipe de la forma en que nos gobiernan.
Los ciudadanos están adquiriendo la mayoría de edad, son analistas, levantar la voz y en algunos casos buscan participar, aun cuando casi siempre son ignorados, no se les abre la puerta para que también participen y sean escuchados en sus ideas y propuestas.
Con el arribo del priismo a la presidencia de la república, se empieza a vivir una regresión al pasado histórico de ese partido, que pretende sojuzgar a nuestra sociedad, esa sociedad que no es la misma de hace cincuenta años, tenemos una sociedad madura y con los ojos bien abiertos, misma que según mi impresión tiene un arsenal de herramientas para defenderse.
Por lo pronto las credenciales de elector hablaron en un mínimo porcentaje, pero callaron en un significante número importante, derivado a que no hubo candidatos aceptables, sin cola que se les pisara, todos tenían su pasado, conocido públicamente y eso desde luego no ayudo para creerles en la mayoría de los casos, propuestos por todos los colores partidarios. 
Estimado lector, si votaste o no, exige tus derechos, el gobernante es para todos, si cumple que bien, para eso se auto-paga un ben sueldo, si no cumple hay que juzgarlo ¿De acuerdo?
adidas_johan@hotmail.com

Individualidades, fórmulas convivientes de relación de pareja

* Decir pareja no es decir amor. Hay personas que se aman y no forman pareja. Hay personas que forman pareja y no saben cómo amarse afirman María Mercè Conangla y Jaume Soler, creadores del modelo de desarrollo humano Ecología Emocional en el Libro “Juntos pero no atados”

Opción de Veracruz Virtual
México, D. F.

De acuerdo con el INEGI en los últimos años, el número de divorcios en México se incrementó considerablemente, ya que en 2011 se registraron 91 mil 285, mientras en 2010 fueron 86 mil 042 y en 2009 la cifra se ubicó en 84 mil 302, sin contar las separaciones. Vivir en pareja cada día es más difícil.
Y es que PAREJA NO ES AMOR dicen María Mercè Conangla y Jaume Soler, creadores del modelo de desarrollo humano Ecología Emocional. “Llegamos al otro con una mochila repleta de costumbres, intereses, experiencias, aprendizajes, deseos, recuerdos, emociones, ilusiones, desengaños, pérdidas y nuevos proyectos. Llegamos con una concepción de territorio, de estatus y de poder, así como con un determinado estilo afectivo y más o menos generosidad para dar y recibir amor. Son dos territorios diferentes”.
Los fundadores del Instituto de Ecología Emocional afirman que “no debemos renunciar a aquello que ha formado parte de nosotros, pero podemos iniciar la construcción de una nueva nación común. Es erróneo pensar que para que la relación funcione hay que perder la propia identidad y diluirnos en el otro. Tenemos la oportunidad de tender puentes amorosos entre dos existencias manteniendo, al mismo tiempo, cada una de ellas intacta”.
Ésta es la nación posible y maravillosa que podemos crear juntos si tenemos la voluntad de construir un proyecto amoroso común. Si bien no podemos prometer sentimientos, porque esto no está a nuestro alcance, sí que podemos prometer conductas encaminadas al cuidado y crecimiento del amor que sentimos.
Pareciera que la siguiente frase carece de asidero en la vida real: Decir pareja no es decir amor. Sin embargo, hay personas que se aman y no forman pareja. Hay personas que forman pareja y no saben cómo amarse. Hay personas que se aman pero su proyecto de convivencia fracasa. Veamos algunos porqués. 
¿Pesan las creencias?
Respeto es la palabra clave. No debemos confundir forma con contenido, ni creencias con valores. Aunque los rituales y la práctica puedan ser diferentes, la mayoría de las religiones comparten unos valores de base: la bondad, la generosidad, la no violencia, el amor, el respeto, la compasión, la solidaridad. La convivencia de pareja entre personas con diferentes opciones es posible si ambas entienden que la religión, al igual que la espiritualidad, pertenece al espacio individual de cada uno y que no es obligado incorporarla al territorio común de pareja. 
Dentro del Libro “Juntos pero no atados” de Jaume Soler y María Mercé Conangla (Ed. Amat), los autores —quienes estarán en México para impartir un Training en Ecología Emocional para Formadores del 19 de julio al 12 de agosto— establecen una serie de “errores” que las parejas tienden a reproducir de forma cotidiana.
Uno… “la media naranja”. Es contrario a lo que establece la naturaleza, dicen los autores, ya que debemos construirnos enteros y no esperar a que otro llene nuestras carencias. Hay muchas personas posibles con las que podemos formar pareja y con cada una evolucionaremos distinto.
La confusión en el amor-miento o enamoramiento. No elegimos de quién enamorarnos y no siempre al enamoramiento le sigue el amor. Éste sólo será posible si existe la voluntad de construir un proyecto amoroso conjunto.
Confundir la necesidad con amor. Cualquier persona se convierte en la víctima de las víctimas cuando su necesidad de ser amada eclipsa su necesidad de ser respetada y luego al sacrificio, cuando el cultivar la generosidad no es aguantarlo todo ni renunciar a nuestra propia evolución y proyecto de vida.
La exclusividad reduce nuestro territorio emocional y limita nuestra práctica en el arte de amar. No se puede poner vallas al amor. Amor incondicional, romántico y absoluto… De ahí hasta la comodidad y rutina.
El texto plantea un alto a las dependencias malsanas y propone que el proyecto personal no está reñido con mantener una relación de pareja estable. Es posible compartir un proyecto de vida con otra persona sin sentirse limitado u obligado. Forma parte de la conquista hacia el amor.
Dos personas, cada una con su propio proyecto de vida por desarrollar, conviven sin dedicar atención a la construcción de un proyecto común. Resultado: progresivamente se van distanciando afectivamente y llega un punto en que se convierten en dos extraños que sólo comparten el territorio y no saben qué decirse, aseguran los creadores de Ecología Emocional.
AGUJEROS EN LA CAPA DE OZONO AFECTIVA
(Fragmento. Página 166)
Juntos pero no atados. De la familia obligada a la familia escogida
La pareja emocionalmente ecológica.
Editorial Amat, 2005, 242 pp
“Si algo no te agrada, cámbialo y si no está en tus manos hacerlo, cambia tu forma de verlo
“En nuestro espacio psicoecoafectivo hay “agujeros” o zonas desprotegidas. No somos capaces de filtrar los comentarios del otro, nos sentimos juzgados, criticados y, al mismo tiempo, también criticamos y juzgamos. Fallan los recursos que nos permiten convivir sin necesidad de estar constantemente “en guardia” y a la defensiva. Estamos especialmente susceptibles, todo nos duele y todo nos hiere. La poca de autoestima que nos protege, falla. Quizá hayamos emitido demasiados contaminantes emocionales que nos han dañado a nosotros mismos y a nuestra pareja.
“El hecho es que la queja constante no deja resquicio a la acción resolutiva de los problemas, y puede acabar perforando nuestra “capa de ozono” afectiva. Entonces, las “radiaciones–críticas-” nos llegan demasiado intensas. También puede ser que nuestra autocrítica sea ya de por sí tan negativa e intensa que no seamos capaces de aceptar ninguna más del exterior. A pesar de todo, en una relación de pareja es necesario poder expresar los puntos de mejora que detectamos a fin de trabajar en la dirección de un crecimiento individual y conjunto. Si uno se cierra a las críticas positivas, para no sufrir, posiblemente la relación se irá desajustando.
“La autoestima mejora a medida que mejoramos realizando acciones concretas y nunca solamente por los halagos o refuerzos positivos que nos den. Por lo tanto, será preciso abrirse al otro y considerar su crítica aunque nos duela”. 
A MODO DE CIERRE
Sólo si nos hacemos seres completos podremos encontrar a otro ser completo con el que compartir nuestra vida sin perder nuestra identidad.
La idea es avanzar en el camino de un amor vivido en libertad, compromiso y responsabilidad que nos permita volar juntos pero no atados.
Dos personas, con un proyecto individual de crecimiento y de vida, se eligen, forman pareja y se plantean un proyecto conjunto de vida abierto al mundo. Resultado: una convivencia armónica, una aventura conjunta en la que cada día hay una nueva oportunidad para crecer juntos como PAREJA EMOCIONALMENTE ECOLÓGICA.

- Los creadores del Modelo de Desarrollo Humano Ecología Emocional estarán en México del 19 de julio al 12 de agosto para impartir el training es dirigido para Profesionales Formadores, Educadores, Capacitadores, Facilitadores y Consultores, que se realizará con un entrenamiento de 80 horas presenciales de formación intensiva, que se desarrollará en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, de la Universidad Nacional Autónoma de México. 
Para mayores informes puede consultar el Programa Special Training para Formadores en la página de Profitalent