miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Y la educación importa a EPN?


Místicos y Terrenales
¿Y la educación importa a EPN?
Veracruz, ejemplo del no hacer

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Enrique Peña Nieto en su camino hacia la Presidencia de la República, a convertirse en el gran místico de este país, habla de “resultados en unidad” a pesar de que se haya elegido un congreso plural, lo cual en buen español debería significar una real intención de un trabajo conjunto por lo menos con los diputados y senadores.
Peña Nieto sabe que la mínima diferencia de votos por los que llega a la primera magistratura del país y el que se mantengan oposiciones fuertes a su arribo le deben llevar a dar muestras de lo que antes dijo y que luego Pedro Joaquín Coldwell ha reiterado, de conciliación.
Pero al menos la presentación de su equipo de transición no muestra que existan intenciones de un gobierno conjunto y mucho menos de conciliar con las otras fuerzas políticas del país y, sobre todo, con los terrenales.
Peña Nieto antes de llegar al poder debe evaluar el que realmente instaure un gobierno de coalición, de coparticipación, mejor dicho, en el que debe atender dos áreas sustanciales por la importancia del país y en las que deben estar personas que realmente hayan demostrado capacidad para desarrollarlas: Educación y Seguridad Pública.
Una muestra de que realmente tiene interés de atender la seguridad pública a fondo sería acoger la propuesta de Bernardo Bátiz Vázquez para la Procuraduría General de la República, por sus antecedentes efectivos en esta área.
Pero la atención especial debe ser en el área de Educación, porque ahí es donde se forma a los ciudadanos del futuro, a quienes realmente podrán cambiar a este país.
Y para esa posición nombró a alguien que de entrada carece de un perfil adecuado; Aurelio Nuño Mayer, uno de los escribanos del libro de Enrique Peña Nieto, “México, la gran esperanza” del cual se presentaba como coordinador.
Aurelio Nuño es egresado de la Universidad Iberoamericana, con estudios de postgrado en Oxford (dice).
Aunque igual y no anda tan errado, porque fue uno de los muy pocos beneficiarios de un “apoyo” por parte de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP, por la cantidad de 94 mil 23 pesos con 40 centavos.
Tal vez eso le de la experiencia para hacerse cargo del ramo educativo.
Pero en lo que si tiene camino recorrido es en la cuestión comunicacional, tanto que fue coordinador de Difusión de la campaña de Enrique Peña Nieto, aunque ahí, paradójicamente, a partir del 15 de junio dejo su twiter, @aurelionuno.
De que ha sido hombre cercano a Luis Videgaray, tampoco hay duda, porque fue su coordinador de asesores en la LXI Legislatura, y luego, también a su sombra, coordinador de mensaje en la campaña para gobernador del Estado de México de Eruviel Ávila.
Pero también tiene el respaldo de su mentor en la Ibero, José Carreño Carlón, con quien se dice trabajó para realizar la mal realizada presentación en esa universidad, ¿Acaso esa es la experiencia previa acreditable?.
La forma en que se dieron las comisiones muestran más bien una intención de pago de cuotas de poder.
Porque Aurelio Nuño Mayer debe ser pariente del poderoso constructor Aurelio Nuño Morales, del despacho Nuño-MacGregor-De Buen, que ha trabajado en la construcción de varias líneas del Metro del DF.
Peña Nieto debe poner una gran atención en ese ramo y no colocar a cualquiera.
Para ejemplo Veracruz, donde la inversión en lo educativo está a la baja, tanto que ninguno de los programas educativos tiene avances.
En Veracruz el nivel de analfabetismo sigue siendo el cuarto mayor del país; la escolaridad promedio es de 7.7 años, la quinta más baja y muy lejana al promedio nacional de 8.6 años.
El programa de escuelas de tiempo completo, que ya debería estar en 720 planteles, apenas tiene 48, y eso porque los padres de familia se han preocupado, porque no se han construido las cocina, los comedores y las áreas de descanso que se necesitan.
Ah, ni tampoco se ha contratado el personal para que puedan operar.
Peña Nieto no puede poner a alguien con las mismas características de Adolfo Mota, el Secretario de Educación de Veracruz.
Pero además, ¿con Aurelio Nuño también se repetiría el fenómeno de que los dineros destinados a la educación desaparecen?.
La acusación la hizo en directo el titular del Colegiado de Superación Profesional de la Sección 32 del SNTE, Tirso Animas García, apenas este 16 de agosto, cuando mencionó que la SEV adeuda pagos al ISSSTE, SAR, Carrera Magisterial, Becas, Comisión, seguros institucionales, seguro de retiro, pago de marcha, así como el incremento salarial aprobado desde el pasado mes de mayo a maestros de la entidad.
El rezago proviene desde el 2009 y tan sólo del pago de becas-comisión existe un adeudo de 15 millones de pesos correspondiente a maestros que cursan algún posgrado.
El Secretario de Finanzas del Estado, Tomás Ruíz González, dice que nada se debe.
Pero en la SEV dicen que nada ha llegado.
Entonces el dinero se quedo en manos del Tesorero del estado, Antoio Tarek Abdalá Saad, o del Secretario de Educación, Adolfo Mota o de quien maneja el recurso en esa dependencia,
O peor, ¿se fue para otro lado y ya nunca regresará?.
Como sea, Veracruz es un muy buen ejemplo de que poner a una persona inadecuada en el manejo del campo educativo es inconveniente.
Sobre todo si en verdad se quiere hacer avanzar al país.
Un incremento en el nivel educativo dará muchos más dividendos políticos que cualquier medida populista de vender huevos a precio de competencia desleal.
Peña Nieto debe decidir si como gran místico seguirá los pasos del místico de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
O hará algo que realmente beneficie a su gobierno por los buenos resultados.

jueves, 30 de agosto de 2012

Ser Diputado federal

Uriel Flores Aguayo
Diputado al Congreso de la Unión

Por circunstancias de la vida y como parte de mis actividades públicas me corresponde ser Diputado federal en representación directa de los ciudadanos del distrito 10 del estado de Veracruz, con cabecera en Xalapa. Son momentos y escenarios que uno piensa o no pero que se presentan como una coyuntura de oportunidades que se aprovechan o no. En si misma la función del legislador federal es interesante y puede ser útil, otra cuestión a considerar es que está revestida de cierta importancia en el imaginario popular.
Para poner los pies en la tierra e intentar un mejor papel es necesario partir de la pésima fama, ganada a pulso, que tienen los Diputados, colocados, junto a los políticos en general, en los más bajos niveles de reconocimiento social. De los Diputados se habla mal o, peor todavía, no se habla nada de ellos, como si no existieran, en una omisión vergonzosa. Los dichos sobre los Diputados son muy comunes y actuales: que nunca regresan con sus electores, que no trabajan, que tienen puros privilegiaos y que sólo van a las sesiones a apretar un botón para votar (antes se les decía “levanta dedos”).
Asumo como parte de la fundamentación y el contexto del puesto publico que ya ocupo, que los votos que me dieron la mayoría tienen una variedad de ingredientes y son resultado de muchas motivaciones, entre las cuales ocupa un lugar central que se trate de una elección simultanea a la presidencial y que, en Xalapa, se levantó una ola anti PRI y pro AMLO; hay que recordar, para poner el tema en perspectiva, que obtuve mayoría en 483 de 486 casillas y que Peña Nieto, quedó en tercer lugar en este distrito.
La contundencia y tamaño de la votación que hace posible que yo sea Diputado federal me honra pero, sobretodo, me traslada una enorme responsabilidad. Por lo que sea y como sea casi ochenta mil Xalapeños, solo del distrito 10, me depositaron su confianza. Si aceptamos que el Xalapeño en general está informado y es critico, tenemos que entender que no entrega cheques en blanco y que va a estar muy pendiente de mi labor; lo se y lo asumo.
De las obligaciones y el papel en general de un diputado, que es variado y hasta discrecional, yo me quedo con lo que, para mi, es lo mas importante: que sea un autentico representante de la nación y popular. Que entienda que no se representa así mismo o a un partido, tanto la candidatura como la organización política que lo postuló son el medio, que su labor es ser voz de las posturas de sus votantes, lo cual implica, entre otras cuestiones, estar en contacto con la gente, escucharlos, fomentar su participación y dar resultados tangibles. Para el mejor desempeño de mis funciones requiero llevar una relación institucional, respetuosa y de colaboración, con los demás representantes populares – Senadores y Diputados-, el Gobernador del Estado y la Presidenta municipal. El respeto y la eficacia en esta relación son básicos, requiero canales de gestión para presentar las inquietudes, propuestas y necesidades que me haga llegar la gente. La diversidad de origen partidario más que un defecto es una virtud, pone a prueba nuestra calidad política y nuestros alcances democráticos; cualquier tipo de bloqueo y sectarismo hace mas daño al que lo origina que al que lo recibe.
Después de tomar protesta e iniciar el primer periodo de sesiones, todavía sin oficina en “San Lázaro”, voy aclarándome y comparto la ruta mas formal de mi trabajo legislativo: las comisiones se integran hasta finales de septiembre, el presupuesto de la federación se aprueba en diciembre y se empieza a ejercer por ahí de febrero y marzo del próximo año; Esto implica que los proyectos de desarrollo social y de infraestructura de los que hemos hablado para Xalapa, podrán verse en siete u ocho meses. De todos modos, el próximo lunes arranco mis actividades de atención ciudadana, continuando mi contacto con los medios de comunicacion, con labores de oficina personal lunes y viernes, asistencia al DF de martes a jueves, y recorridos los sábados y domingos. Voy a poner todo mi esfuerzo para estar a la altura de las expectativas de los Xalapeños, no me voy a alejar, voy a estar muy activo en su defensa, no los voy a defraudar y aspiro , a demás de hacer un buen papel, a andar dentro de tres años tranquilo y feliz por las calles de mi entrañable Xalapa. 
Recadito: como dijo un presidente municipal veracruzano: “protesto pero estoy de acuerdo “.

Ufa.1959@gmail.com