viernes, 4 de marzo de 2011

EL Poder de la Prensa

Columna 33
Carlos Lucio Acosta

- EL Poder de la Prensa
- ¿La Cuota, del  Silencio?

La orden giró en dirección a la búsqueda de presupuestos sobre ciertos artículos para regalar a personas de un perfil rigurosamente selecto.
Instrumentos de trabajo cotidiano que no sólo distinguen a los que los envían, sino también, prestigian a quienes los reciben.
Una pluma fuente para agradecer ciertos favores a reducido grupo de empresarios de la industria de la comunicación social e influyentes periodistas de medios impresos, radiales, televisivos y de internet.
La instrucción salió de oficina ubicada en una de las esquinas conformadas por el histórico edificio de Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz.
No se dijo, tampoco se preguntó, si el epicentro del despacho, del cual salió la orden específica, está en la planta alta o en la baja del inmueble.
La satisfacción del quedar bien al precio que las circunstancias técnicas, humanas u operativas determinen, no tuvo límites económicos.
No sólo requirieron cotizaciones de modelos específicos en Montblanc Boutique México, sino también triangularon información con la Montblanc International-GmbH, empresa con oficina matriz en la ciudad de Hamburgo, Alemania.
El pedido no es complejo como para no entender en la primera lectura del listado detallado sobre hoja de papel bond multiusos, de 75 gramos, utilizado por impresores, fotocopiadoras y máquinas de escribir, entre otros.
Tome nota por aquello de las malditas dudas o de los benditos aciertos.
1.- La Limited edition myster y master pieee, creada en colaboración de Montblanc y Van Cleef & Ar pels. Únicamente fabricaron nueve, cada una con 840 diamantes y más de 20 kilates de piedras preciosas. Considerada hasta el momento como la pluma más cara del mundo, con precio es timado en unos 730 mil euros.
2.- La Montblanc Ághata Christie, estilográfica, valorada en unos tres mil euros
3.- La pluma fuente Montblanc en honor a Ganhdi, edición limitada, valorada en 25 mil euros.
4.- La Montblanc Unicef, con zafiro, estimada en once mil euros y
5.- EL modelo Meisterstuck, maestro de la escritura, en español, el cual se caracteriza porque en el plumín está la inscripción cuatro mil 810, que representa la altura del Monte Blanco, considerado como uno de los nevados más grandes del mundo.
EL material de la pluma es biselado en oro y platino, el cuerpo es negro, de resina natural con forma redondeada. El número de referencia no se ve a simple vista. Su precio en el mercado resultó imposible conocer.
Estos artículos de escritorio se venden, a petición del comprador, con el nombre o iniciales grabadas del destinatario.
La empresa fundada en 1906 por Claus Johannes Voss, Christian Laussen y Wilhem Dziambor, recibió pedido de cinco piezas de cada uno de los cinco modelos descritos, haciendo un total de 25 plumas de indiscutible calidad e incuestionable prestigio.
Una ligera operación matemática arrojaría abundante luz sobre este tema de apariencia inofensiva al lastimado erario público.
Si multiplicamos por cinco el costo unitario de los cuatro modelos de plumas, tendríamos un total de cuatro millones 245 mil euros.
EL euro es la moneda oficial en más de los treinta y dos estados miembros de la Unión Europea  (EU).
En la tabla de cotizaciones del martes ocho de febrero del 2011, la conversión del peso mexicano frente al euro era de 16.12 a la compra y de 16.40 a la venta.
Esto significa que los cuatro millones 245 mil euros, representan alrededor de 72 millones de pesos mexicanos.
No tendría la menor importancia parafraseando al actor mexicano Antonio Espino "Clavillazo", si las finanzas del gobierno del Estado no atravesaran "por una circunstancia compleja que obliga a hacer ajustes en el gasto corriente".
El Programa de Deducción del Gasto Corriente 2011 para el Estado de Veracruz, habla de aplicar medidas de eficiencia, ahorro, control, racionalidad y disciplina, "para tener unas finanzas sólidas, destinadas al desarrollo económico y social...”.
¿Alrededor de 72 millones de pesos mexicanos en la compra de 21 plumas de la marca Montblanc como medida de reconocimiento a industriales de la noticia y empresarios de la comunicación social?
Si la operación se llevó a cabo o no, esa es otra cosa, lo cierto es que el intento se hizo por los conductos conocidos y conocibles.
Este tipo de presuntos regalos, teniendo en frente una deuda cercana a los 90 mil millones de pesos, puede poner en tela de duda la versión conocida de que el gobierno de Veracruz está quebrado.
Sólo para tus ojos...
¿Hasta qué punto será cierto que grupo  selecto de extranjeros trabaja en el gobierno de Veracruz?

jueves, 3 de marzo de 2011

¿Y tú qué plan?

DE INTERÉS PÚBLICO
Emilio Cárdenas Escobosa

Existe una impresión colectiva en los días que corren en Veracruz de indefiniciones y poca claridad en el rumbo gubernamental al llegar a los primeros 100 días de gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Esta percepción se afianza al observar el complicado arranque de su administración con una muy grave crisis de liquidez, con deudas y compromisos heredados por Fidel Herrera Beltrán y aún no saldados; con un enrarecido clima de inseguridad en el que los hechos delictivos se suceden un día tras otro pese a los discursos de la mano firme; con la suspicacia popular respecto a que las revisiones de cuentas de la pasada administración de la que tanto se ha hablado y de las que se esperaría sanciones a los responsables, se quedarán en el anecdotario de la impunidad, puesto que el peso de la ley solo se ha aplicado, hasta ahora y a medias, a unos cuantos ex ediles de municipios pequeños; el parto de los montes, pues, en estos primeros tres meses. 
Es claro que el fenómeno de la corrupción que adquirió proporciones gigantescas en el sexenio anterior y que explica en su mayoría el desastre actual de las finanzas públicas, los retrasos en los pagos a empleados y proveedores del gobierno, los despidos de burócratas y todas las medidas de ajuste para ahorrar 6 mil millones de pesos en este año, requiere algo más que programas de ajuste o austeridad para recuperar parte de lo perdido. Demanda auditorías de fondo, revisión real de estados financieros de las entidades gubernamentales, pero sobre todo la determinación de exigir rendición de cuentas y aplicar la ley.
No sobra recordar que en la entidad tenemos un marco jurídico que regula al poder público y al que deben sujetar invariablemente sus actos todos los depositarios de la voluntad popular y los funcionarios del Estado. Si queremos una convivencia democrática sustentada en el equilibrio de poderes, la rendición de cuentas y el apego de gobernantes y gobernados a lo que marca la ley, como se repite en discursos y declaraciones, no hay sino cumplir sus dictados.
Definitivamente, para lograr la eficiencia de la gobernabilidad y abatir los niveles de corrupción, es fundamental desarrollar mecanismos legales más eficaces para garantizar la transparencia en la función pública y erradicar la impunidad. Es sabido que el principal problema que distorsiona la relación entre gobernantes y gobernados se da cuando los ciudadanos perciben que los recursos públicos no son manejados adecuadamente y existe la convicción de que los cargos públicos se buscan para responder a intereses particulares y, desde luego, para hacer buenos negocios.  Y no pasa nada.
En el Veracruz de hoy donde ha campeado la fórmula corrupción-impunidad, los partidos políticos, servidores públicos, legisladores, dirigentes partidistas y todos los funcionarios estatales y municipales requieren hacer un esfuerzo titánico para reencauzar la nave y con ello recuperar la credibilidad. De otra manera, por más anuncios que se hagan, por más consultas públicas para formular el Plan Veracruzano de Desarrollo se lleven a cabo, volvemos al punto de arranque: la desconfianza y el alejamiento del ciudadano, la profundización del desaliento ante la crisis de oportunidades y de ingresos remuneradores, la ausencia de incentivos a la inversión privada y, desde luego, la carta abierta a la acción de los delincuentes.
Con todo, habemos quienes pensamos que las cosas pueden ser distintas. Que no es mucho pedir que se fomente una cultura de la legalidad, de transparencia, de rendición de cuentas, de acceso a la información pública, de vigilancia del correcto uso de los recursos, de auténtica austeridad y sobriedad en el ejercicio de los cargos públicos, todo lo cual sería la mejor manera de combatir la corrupción y reivindicar a la actividad política como una profesión responsable, seria y honorable. ¡Y vaya que nos hace falta!
La política no es una actividad de puros ni de almas de la caridad, pero si está en manos de gobernantes jóvenes se espera siempre un ejercicio distinto, más fresco, con altura de miras, sin retorcimientos ni ataduras al pasado, que quiere servir para en verdad trascender. Ya veremos en los meses y años por venir si esto es así. Falta aún camino por recorrer y todos tenemos el beneficio de la duda.

martes, 1 de marzo de 2011

¡Cállate! chachalaca

Lic. Inocencio Martínez Cortes
Xalapa, Veracruz

El presidente de la república mexicana, prácticamente le dijo ¡Cállate! Chachalaca a doña Carmen Aristegui, una de las poquísimas voces que se atreven a hablar sin pelos en la lengua, por un asunto menor, al sentirse insultado por la pregunta que hizo para que de manera institucional, respondiera la presidencia, si de verdad nuestra máxima autoridad tenia problemas con el alcohol. Sin embargo el ejecutivo reaccionó como tal, por que a ningún bebedor le gusta que lo coloquen en esa circunstancia, siempre se niega a la realidad, aunque ande hasta el tope de briago.
Con esta actitud de intolerancia, el presidente legitimo de todos los mexicanos, mostró un rostro nada propicio para dar certeza y seguridad a la ciudadanía, quien cada vez mas se siente desencantada, añorando los gobiernos que le han antecedido, desde luego sin conocer a fondo la verdad del pasado que muchos quisiéramos nunca regresara.
El asunto es que nuestras generaciones, no tienen memoria y la actual es una sociedad compuesta de conciudadanos que ya no les tocó vivir bajo un régimen de autoritarismo y persecución, para quien no comulgara con las ideas del gobernante en turno, pues no existía la libertad para expresarse y manifestarse en la forma y el lugar que a todos nos acomodara.
La conductora ahora mas afamada de México, ya se encuentra de nuevo en su programa matutino, esta de plácemes gracias a que hubo una reacción del dueño de la concesión radiofónica y las múltiples manifestaciones de apoyo en las calles y de algunos medios de comunicación y de las ahora recurridas redes sociales.
Hay que significar que en nuestro estado jarocho, también existen comunicadores y plumas que son muy valientes a la hora de informar, quienes también son perseguidas y bloqueadas por los poderes, pues la verdad no peca pero si incomoda, el gobernante tiene la piel muy sensible y no soporta un solo rasguño, con o sin causa, por ello prefiere utilizar el bloqueo antes de enfrentarse a una posible realidad.
La periodista Aristegui, puede ser un referente para nuestros amigos veracruzanos, quienes pueden levantar la voz para decir las cosas por su nombre sin tener que ocultarse o cuidarse de alguna autoridad, que traiga garrote o cuchillo para cortarles la lengua, estamos en una época de cambios y con una sociedad exigente, dispuesta a levantar la voz, para enjuiciar al gobernante que quiere pasarse de la raya con quienes no están de acuerdo con el.
Así que mis amigos del cuarto poder, los insto a que lo hagan valer, la sociedad esta con ustedes con disposición de enfrentarse al gobernante, que quiere ocultar la realidad que en verdad se vive, hay que señalar los aciertos pero también los errores, los aciertos se aplauden, pero los errores deben reconocerse para enmendarlos, en beneficio de nuestra cada vez mas politizada sociedad.

Hasta a “el sol”, le da frío

Laura Celenne González Elizalde
Tuxpan, Veracruz

Un muerto quiere revivir, al menos en Tuxpan, el PRD. Sí el partido del “Sol Azteca” esta dando destellos de vida a pesar de su aplastante derrota en las pasadas elecciones municipales, fracaso que ocasionó que ni siquiera alcanzara una tan anhelada y peleada regiduría en el actual cabildo porteño.
En el recuerdo quedó la histórica cifra que alcanzó este partido político en las elecciones para la elección de Presidentes Municipales de 1997, logrando 16 mil 659 votos, llegando en ese entonces a la alcaldía Alfredo Huerta León. Trece años después, en el 2010, sólo se registro una votación “amarilla” de mil 664 sufragios, apenas el 10 por ciento de lo alcanzado cuando fue postulado “ese güerito” como lo llamaba el extinto maestro Pericles Namorado Urrutia.
Aún con toda su historia acuestas, el PRD fue rebasado por un partido relativamente joven, Convergencia, que logro cinco mil 86 votos, números que alcanzaron para obtener una regiduría en el Ayuntamiento 2011-2013.
Los dimes y diretes al interior del “solazteca” en Tuxpan, terminaron por hundirlo. Desde la administración “Huertista” que concluyó priísta, pasando por sus escandalosas elecciones internas empapadas de acusaciones de robos de urnas, acarreos y todo tipo de irregularidades, hasta la división extrema de sus militantes llegando a la atomización, lo han llevado a la ruina.
Ni porque un tuxpeño, Rogelio Franco Castán, llegó a dirigir al partido a nivel estatal, no’ más en Tuxpan el PRD no levantó, por el contrario, se fracturó aun más ante la falta de capacidad de la directiva de conciliar los intereses de la militancia.
En una gira por diversos municipios de la entidad, su nuevo dirigente estatal, Celso David Pulido Santiago, vino a decir que el partido está haciendo un intenso programa de “reafiliación” de militantes, aunque en éste municipio, tendría que empezar por elegir un Comité Directivo Municipal porque esta totalmente acéfalo, es más no existe ni un edificio, casa o localito que albergue a este instituto político.
En esta visita, Celso David, se reunió con caras vistas y revistas que siempre se han disputado la dirigencia del “sol azteca”, generalmente para llevar - como siempre- “agua para su molino”.
Uno de los que inmediatamente levanto la mano fue el ex dirigente del PRD y ex edil, Javier Silva Arias, quien durante la administración del entonce panista Oscar Octavio Greer Becerra termino como “robocop” al ser nombrado el super director de policía, transito y protección civil.
El espíritu perredista le surgió a Silva Arias, con el pasado triunfo del PRD en las recientes elecciones en Guerrero. Pero las condiciones de allá y aquí son distintas, en la entidad sureña es el partido el que gano y no el candidato, al menos esto quedó demostrado en éste proceso considerando que fue precisamente este instituto político quien cuestionó muy duramente la administración estatal que encabezó Angel Aguirre Rivero, entonces militando el PRI, sobre todo en situaciones como el caso “Aguas Blancas” y en azares de la vida, en la actualidad, ese mismo personaje, es impulsado por el sol azteca y lo hace ganar.
Y si de escenarios nacionales vamos, al PRD no le fue muy bien en las pasadas elecciones de Baja California Sur, donde los electores se cansaron del gobierno amarillo de doce años y le otorgaron su confianza al PAN.
Si realmente existe la intención de revivir al muerto en Tuxpan ya chole con los mismos de siempre y que realmente surjan nuevas caras con ganas de trabajar desde ahorita, pero que no se aparezcan solo en temporada de elecciones y después ni sus luces.
Y si los que siempre han estado en escena, sí realmente quieren al partido entrenen nuevos cachorros pero para bien, recordando los fundamentos que dieron origen a este partido de izquierda.
Pregúntome. ¿Qué diría Don Heberto Castillo, si le pidiera un análisis del caso Tuxpan?
Gracias por el favor de su atención y sus correos electrónicos. Escríbame amorperro2001@hotmail.com
Hasta pronto

Se alquila o se vende al PRD

Uriel Flores Aguayo

Así como Lombardo Toledano lo planteo para el senado, la dirigencia formal del PRD debe estarse cuestionando qué hacer con ese partido: lo desintegra, lo vende, lo rifa,  lo alquila o lo presta. Pedirles que lo reconstruyan y lo reposicionen en una línea autónoma y útil puede ser una utopía a estas alturas.
La petición de una licencia “suigeneris” de parte de López Obrador, vino a sacudir  al PRD y a la izquierda, generando un intenso debate que puede tener un efecto positivo en la claridad del rumbo que debe seguir ese partido y sus aliados naturales.  El planteamiento de AMLO es político, no se le debe contestar con posturas burocráticas o con la soberbia en que están instalados los sectores más duros de “los chuchos “.
Más allá de los dudosos meritos de la alianza que desde hace algún tiempo vienen realizando con el PAN, debemos tener claro que su acuerdo es con Calderón, en tanto este es el verdadero jefe del partido blanquiazul; no es el Estado de México como intento aislado, vienen operando todo un proyecto, desde antes, que puede llegar hasta la elección presidencial del 2012,  si los dejamos. Su reconocimiento tácito de Calderón y su involucramiento con el PAN, extraño y sorpresivo, se ha venido haciendo sin debate, sin consulta y sin acuerdo; no nos han pedido opinión, han  actuado de forma fáctica. Dicen que hay que parar al PRI, evitar su regreso, cuando igual que nosotros en este momento es oposición nacional; no lo dicen pero dan a entender que el PAN tiene más cualidades, lo avalan en sus resultados en estos diez años que tienen en el poder federal. Apelan, sobretodo  Jesús Ortega, a un principio de autoridad, sosteniendo que, en el caso de la consulta del Estado de México, la decisión la tomó un órgano democrático, refiriéndose así al consejo nacional, que es, en realidad una instancia tan fraudulenta y carente de representatividad   como la propia presidencia del PRD. Si digo que el referido consejo es de caricatura tal vez ofenda a los monitos y monigotes que hacen las delicias de chicos y grandes.
El PRD vive una crisis profunda, sobre todo ahora que está en manos de quienes promueven un partido parlamentario y electoral casi exclusivamente. La paradoja de ese modelo es que gira en torno a un congreso sin poder, rehén  de intereses facticos, y unas elecciones distantes de condiciones de equidad y libertad. En ese afán el PRD se ha ido inmovilizando y corrompiendo, dándole la espalda a los sectores, capas y segmentos de la sociedad que debería representar y atender.
La corriente mayoritaria llamada nueva izquierda renunció  a encabezar una fuerza política que se proponga transformaciones sociales; optaron por acomodarse en los privilegios de la clase política y pretenden, renunciando a competir por el poder presidencial, cerrar este ciclo con una gubernatura (Nayarit), seguir administrando al PRD y tomar una porción importante de senadurías y diputaciones plurinominales, esas que  les permite el control del aparato.
Mi entras sigue el debate en el que, por cierto, hasta los panistas han tomado partido, por supuesto con sus aliados, expreso mi solidaridad con AMLO, pidiendo que le concedan la licencia. No  alentaría las solicitudes de  licencia, creo que sólo el “peje” se puede dar ese lujo, pero tampoco conozco un PRD serio, de legalidad y con funcionamiento democrático como para darle crédito a las desgarradas de vestiduras de dos o tres burócratas que, con evidente hipocresía, se envuelven en la bandera amarilla y amagan con tirarse del castillo de “Chapultepec”.
Recadito: dicen que el trastupijes quiere licencia para robar.