lunes, 3 de enero de 2011

La primera alcaldesa

Desde la esquina
Raymundo León

Elizabeth Morales García es la primera mujer que llega a la alcaldía de Xalapa por elección popular.
Anteriormente, la capital del Estado fue gobernada por tres mujeres: María Amparo Álvarez Castilla (1997), María Teresa Torres Chaires (2000) y Armida Adriana Ramírez Corral (2004). Ellas terminaron las administraciones de Carlos Rodríguez Velasco, Rafael Hernández Villalpando y Reynaldo Escobar Pérez, respectivamente. 
Elizabeth Morales logró el 4 de julio una votación a su favor consistente en 96 mil 506 votos, que nunca antes había alcanzado candidato alguno a la alcaldía de la capital del Estado.
Es, desde 1940 cuando gobernó Humberto Tamborrell Hernández, la trigésimo cuarta gobernante de Xalapa y en su gestión tendrá que hacer frente a tres grandes problemas que padece la capital veracruzana: ambulantaje cada vez más creciente, vialidad cada vez más conflictiva y basura cuyo tonelaje diario va en ascenso.
Además, según la propia alcaldesa electa, existe una situación financiera compleja en la que hay un crédito de Banobras por el Programa Integral de Saneamiento y renegociado hace apenas unos meses.
La próxima administración municipal está obligada a hacer algunos ahorros, encontrar mecanismos y estudiar alternativas para poder pagar ese crédito.
La entrega recepción no comienza ni termina en un acto protocolario, es un proceso que lleva varios días. El lunes 27 de diciembre se hizo el corte financiero de ley, a partir de este sábado 1 de enero se realiza oficialmente la entrega recepción.
Desde hace tres meses, a la nueva administración se le ha permitido tener toda la información de las distintas áreas del ayuntamiento de Xalapa.
Para 2011, el gobierno de Elizabeth Morales contará, entre otros, con recursos federales para los siguientes renglones: 15 millones 976 mil pesos del Fondo Metropolitano, 54 millones de 110 millones para la construcción del puente Aguascalientes, 2 millones para inversión en cultura, 7 millones para deportes y 20 millones para el Programa “Xalapa, ciudad digital”.
La nueva administración xalapeña tiene el deseo de concursar para obtener algunos recursos del Estado y se espera una resolución de Conagua para el financiamiento de 10 proyectos relacionados con los colectores pluviales de Xalapa, para los cuales se requieren 500 millones de pesos que se aportarían por pari passu.
A ello, según información proporcionada por el alcalde David Velasco Chedraui, hay que agregar 24 millones 800 mil pesos que se quedan en caja más 20 millones del ramo 028 destinados para el pago de salarios y operación del ayuntamiento, 30 millones para el ramo 033 que es obra pública y 70 millones de pesos del impuesto predial.
El comercio ambulante o informal es una de las áreas más difíciles porque el ayuntamiento no cuenta con la capacidad humana para vigilar todos los puntos de Xalapa, porque crece a cada momento y porque la situación económica del país ocasiona que cada día haya más gente vendiendo en las calles.
Después del comercio sigue la vialidad debido a que el parque vehicular es cada vez mayor y porque no hay un programa de desahogo de las vías principales, además de que todas las calles son utilizadas como estacionamiento.
La basura es el otro problema que crece y para el cual la ciudadanía se ha negado a cooperar, ello se advierte en que todos sacan su basura a la vía pública a la hora y el día que quiera. Por ello, la administración municipal saliente quiso concesionar su recolección pero no se pudo y en lugar de ello se tuvieron que comprar camiones para mantener a la ciudad limpia en un 90 por ciento.
Para Elizabeth Morales García, el Plan de Desarrollo Municipal debe ser un documento que contenga las ideas, las propuestas de todos los ciudadanos de Xalapa. A partir de él se espera el desarrollo de la capital del Estado y la solución a los muchos problemas que tiene.
desdelaesquina@hotmail.com
http://aulaabierta27.blogspot.com