martes, 6 de julio de 2010

Místicos y Terrenales

• Un PREP muy ineficiente
• Las incertidumbres de Proisi

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El Programa de Resultados Electorales Preliminares implementado por el Instituto electoral Veracruzano, y que lleva la empresa Proisi, resultó muy deficiente. En lugar de dar la certidumbre que se supone debe proporcionar un conteo de este tipo, lo que hizo fue generar dudas e inconsistencias.
De hecho el PREP está mal desde su diseño de conteo y de presentación de los datos. El esquema que los directivos de Proisi le propusieron a los consejeros electorales y representantes de partido fue deficiente desde un principio y no aceptaron hacer cambios mayores, amparados en la protección que le dieron los consejeros electorales.
Una empresa de este tipo ya debe tener un esquema preparad con anticipación, pues es su principal herramienta de trabajo y es con lo que hace todos los conteos que se le encargan; no llega en cada estado a inventar un método nuevo.
Un ejemplo de la inseguridad que metió el PREP al proceso electoral, es el distrito de Temapache. En este momento, o más bien, ayer por la tarde, cuando se cerró el conteo de actas para ese distrito, el PREP menciona que se contabilizaron 284 casillas y con esos datos le concede la delantera al PAN, al contabilizar 38 mil 151 votos a su favor, mientras que al PRI se le suman 37 mil 577.
Así pues, aunque sean sólo 574 votos la diferencia, el triunfo sería panista, si este fuera realmente el conteo de la elección del distrito de Temapache. Pero no lo és.
Hay 29 actas que no fueron computadas. ¿Las causas?, 9 –según la leyenda del PREP- estaban “dentro del paquete”, pero de las otras 20 simplemente dice “no procesadas”, así pues las circunstancias reales al menos para mí son desconocidas.
Pero esas 29 actas son más del 10 por ciento del total de las que debieron contabilizarse. Es un número sustancial que puede provocar variaciones considerables en la tendencia ganadora. Por lo pronto estos números han generado una tensión fortísima en la zona de Temapache, donde panistas y priistas alegan ser poseedores del triunfo.
El PREP aquí no dio consistencia, si no por el contrario.
Pero eso sí, la empresa Proisi dice haber cumplido al 100 por ciento en ese distrito.
Además, las boletas traían el logotipo de los partidos, no de las coaliciones, pero si usted quiere saber cuántos votos tuvo cada partido, entonces váyase al detalle, precisamente donde se ve que hay 29 actas sin capturar, saque su calculadora y haga sus sumas, porque este dato está disperso, pero hasta donde van las actas el PAN tiene 36 mil 827 votos, mientras que el PRI 34 mil 343, porque además –y esto sólo como detalle- la coalición Veracruz para Adelante recibió más votos comunes, que la Viva Veracruz. Error de inducción, me imagino.
Pero bien, este ejemplo es sólo para referir porque existen candidatos y partidos que no reconocen los números (porque tampoco son resultados) publicados por Proisi.
Otro ejemplo, Cotaxtla, donde la delantera es para el PRI con una diferencia de 53 votos, al tener 3 mil 3873 frente a 3 mil 820, hay 6 actas sin contabilizar, en 29 casillas, pero igualmente Proisi dice tener ya el 100 por ciento de las actas contabilizadas; de las 6 actas que están sin sumar, 4 corresponden a que fueron puestas dentro del paquete, y 2 a las que únicamente fueron “no procesadas”. Hay un 20.68 por ciento de ineficiencia en este pequeño universo.
Así pues, ahí también tendrán que esperar al conteo que deberá realizarse, porque el PREP no sirvió para dar certidumbre.
El mismo conteo que ahora Carolina Gudiño anhela para decir que sí ganó, pero en el que Julio Saldaña está seguro que se ratificará el resultado a su favor, para proclamarse como alcalde electo de Veracruz.
De hecho, en la mayoría de los distritos y municipios se deberá esperar al conteo, porque no hay certeza en las tendencias que muestra Proisi, por sus deficiencias y lo cerrado de las votaciones.
Lo mismo ocurre en el caso de la elección gubernamental, por eso la gran diferencia entre las encuestas de salida y los conteos rápidos con los números que arrojó el PREP.
Ahora que si el PREP resulta ser correcto todas, absolutamente todas, las encuestadoras deberán revisar su metodología por los altísimos grados de inexactitud presentados. Entre los 14 puntos de diferencia que dieron las encuestadoras, a los 3 puntos que el PREP mostraba a las 6:26 de la tarde de este lunes, hay mucha diferencia.
Pero si los conteos muestran Proisi y su conteo son deficientes en alto grado, la empresa más que revisar sus métodos, debe comenzar por devolver el recurso que se le pagó, como reparación mínima del daño causado.
A esa hora Proisi decía tener capturadas 9 mil 427 actas, de las 9827 casillas instaladas, es decir le faltaban 400. Con esa cantidad la tendencia debería ser casi absoluta, esto es, que sus números deberían estar muy cerca de lo que será el conteo final. Pero las posibilidades de que estos varíen con muy amplias, porque también están las que dicen haber capturado y no fueron realmente contabilizadas.
Con ese número de actas Proisi contabilizaba 2 millones 536 mil 99 votos, lo que representaba un 46.04 por ciento de participación ciudadana, cantidad muy lejana también de los cálculos presentados por las encuestadoras.
Pues las sumas de Proisi correspondían a 1 millón 29 mil 839 votos para Miguel Angel Yunes, con el 40.6 por ciento del total, mientras que para Javier Duarte los números eran de 1 millón 102 mil 572 tantos, correspondientes a un 43.47 por ciento, en tanto que para Dante Delgado eran de 335 mil 90 votos, con un 13.21 por ciento; el 2.72 por ciento restante fue para candidatos no registrados y en votos nulos.
Así pues, lo que sigue son los conteos.
Ni modo. O más bien, algo se tiene que hacer porque no debe permitirse que tanto dinero pagado a Proisi se vaya por el caño.