lunes, 15 de agosto de 2016

Fidel, el bueno

Página Tres
Inocencio Valdés Vázquez

Toda una leyenda a nivel internacional, quien fuera por muchos años el presidente cubano y ha sobrevivido a más de 634 intentos de asesinato, Fidel Castro Rus, llegó a su cumpleaños  número 90, todavía con una mente lúcida, con mucha cuerda antiimperialista y ganas para seguir dando lecciones en Cuba y otras naciones revolucionarias de la región y el mundo.

Al legendario Fidel, lo conocí hace años ,el 4 de diciembre de 1989, cuando vino a Tuxpam, especialmente a Santiago de la Peña , donde dio un mensaje de alrededor de dos horas, como ha sido su estilo.Allí estuvieron su gran amigo Fernando Gutiérrez Barrios(Qepd), en ese entonces Secretario de Gobernación y el gobernador Dante Delgado…

Y es que desde ese lugar tuxpeño, años atrás, a bordo del Granma partió Fidel con un grupo compatriotas para iniciar el 26 de julio de 1953  la Revolución Cubana, que derrotó al dictador Fulgencio Batista, manipulado por el imperio gringo.

En las reflexiones por su aniversario 90, Fidel Castro destaca que nació en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa.

Dado su buen comportamiento,explica, era conocido por amigos cercanos y, desde luego, por una plaza de representantes políticos e inspectores que se veían en torno a cualquier actividad comercial o productiva propias de los países neocolonizados del mundo.

En una ocasión acompañé---dice en el texto publicado en todos los medios cubanos y de otras naciones-- a mi padre a Pinares de Mayarí. “Yo tenía entonces ocho o nueve años. ¡Cómo le gustaba conversar cuando salía de la casa de Birán! Allí era el dueño de las tierras donde se plantaba caña, pastos y otros cultivos de la agricultura. Pero en los Pinares de Mayarí no era dueño, sino arrendatario, como muchos españoles, que fueron dueños de un continente en virtud de los derechos concedidos por una Bula Papal, de cuya existencia no conocía ninguno de los pueblos y seres humanos de este continente”

Los conocimientos, destaca,  trasmitidos eran ya en gran parte tesoros de la humanidad. Los medios técnicos modernos han permitido escrutar el universo. Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares.

Finalmente, escribe que “son pueblos de gran valor e inteligencia. Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba. Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos”.

Ese es Fidel, el bueno.

David Velasco


El diputado local David Velasco Chedraui exhortó a los tres niveles de gobierno para que en coordinación con los legisladores, empresarios y sociedad civil realicen acciones que contribuyan a impulsar políticas públicas  en favor de aquellas familias que están excluidas de los beneficios del desarrollo y las oportunidades de empleo.

Dijo que de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 21 por ciento de los jóvenes tardó entre seis meses y un año en encontrar su primer empleo y el mismo porcentaje más de un año.

El presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología del Congreso local  lamentó que la entidad carezca de una oferta laboral importante, por lo que reiteró que las instancias gubernamentales deben coadyuvar con el sector empresarial en la implementación de fuentes laborales con sueldos competitivos.

Subrayó que de acuerdo con el INEGI uno de los problemas que enfrenta la juventud al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral, pues entre los jóvenes desocupados de 15 a 29 años, que significa el 19.6 por ciento, no cuenta con experiencia.

En corto

El senador veracruzano Héctor Yunes Landa, se reunió este fin de semana con miembros del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” (SNUP), que preside Pascual Lagunes Ochoa, quien a su vez es el secretario general de los trabajadores de la empresa Tubos de Acero de México (TAMSA).Yunes Landa estuvo también acompañado en ese evento realizado en un salón del fraccionamiento Floresta, por el secretario general de la delegación 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la zona norte de la entidad, Oswaldo Burgos Flores……Este jueves 18 se realizará la  sesión foránea del Congreso local en la Fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote, hasta donde se trasladarán los  diputados de todas las fracciones para realizar los trabajos correspondiente en ese lugar….

Visita:www.elmatutinovirtual.com

E.Mail:valdes1mx@hotmail.com    valdes1mx@yahoo.com.mx