miércoles, 27 de julio de 2016

Tiempos violentos

TIERRA DE BABEL
Jorge Arturo Rodríguez

Tal parece que estamos viviendo tiempos violentos (¿ya vieron la película Pulp Fiction, dirigida por Quentin Tarantino), por todos lados huele a pólvora, a desquiciamiento, a muerte, como que vamos derechito a la destrucción de la humanidad o lo que queda de ella. Apestamos (¿ya leyeron la novela La peste, de Albert Camus?) y no hacemos nada para asearnos, nos vamos yendo día a día sin mirarnos siquiera el uno al otro puesto que ni siquiera nos miramos a nosotros mismos. Hay un abandono y muchos “me vale madres tu vida mientras yo y los míos estemos con vida”. Claro, están las excepciones, pocas pero ahí están. ¿Qué sería el mundo sin ellas?

         Dicen que en México, “los homicidios reportaron un aumento del 16 por ciento en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2015, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo. En la presentación del mapa de la violencia en el país, la ONG informó que los tres delitos que van a la alza en el año son: robo de auto, homicidio y violación. También detalló que la incidencia de grupos del crimen organizado creció…” (sinembargo.mx).

         Para nadie es desconocido que la violencia se está apoderando de cada rincón del país, es como una maléfica enredadera, por decirlo de manera desatinadamente poética, qué caray, pero hay que reírnos, mofarnos un poco de nosotros mismos. La muerte tiene permiso, ¿verdad, Edmundo Valadés?

         Y sucede aquí y en Japón, con o sin guerra declarada. Ya saben que hace unos días hubo una masacre en el país nipón, ya ni se diga en Estados Unidos, por no mencionar a México donde la muerte no sólo tiene permiso sino que tal parece la obligación de hacer de las suyas.

         Pero a veces pienso que mucho de lo que sucede en este país del chile y del nopal –nopales que somos- quizás sea inducido –una cortinota de humo violento-, tan sólo para ir vendiendo poco a poco a México, pos ya ven que la iniciativa privada depredadora está en todas partes, en el sector energético, de telecomunicaciones, agropecuario, educativo… “Abren mercado de gas natural; Pemex cede al 70% de sus contratos”, cabecea el diario La Jornada.

         Pronto gritaremos: “¡México, sumido, otra vez será vendido!” Si Santa Anna viviera, bueno, si resucitara, se volvería  a morir -¡tanta indiferencia!-, sin antes decir: “¡Cabrones, déjenme algo!”

Los días y los temas

En una entrevista publicada en El Universal el pasado 7 de junio, el entonces candidato y ahora gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a la pregunta “El PAN gana siete gubernaturas, ¿es el primer paso para recuperar la Presidencia de la República?”, contestó: “— Estoy seguro que fortalece muchísimo y debilita totalmente al PRI. El PAN queda muy bien posicionado para 2018, pero para mí la prioridad es gobernar bien Veracruz, yo no voy a estar pensando en qué va a pasar en 2018, estoy pensando en lo que va a pasar en Veracruz a partir de hoy... que ya estamos trabajando”. ¡Ajá! Seguiremos recordando…

         Desde este espacio, mis sinceras y afectuosas felicitaciones a Vicky Hernández por cumplir un año más de vida; que Dios la bendiga a ella y los suyos, y realice sus deseos. Por cierto, mi reconocimiento por la excelente labor al frente de la Coordinación de Comunicación Social de la LXIII Legislatura del Congreso de Veracruz. Vaya, de diez y más.

De cinismo y anexas

De Alejandro Jodorowsky: “Luchamos por la libertad de expresión en un mundo donde no hay libertad de pensamiento”.

No hay comentarios: