miércoles, 27 de julio de 2016

El campo envejece en Veracruz

JORNADA HUASTECA
LIVIA DÍAZ

ENVEJECEN LOS PRODUCTORES DEL CAMPO
Livia Díaz
Acudió a Xalapa el líder agrario Salomón Faz Sánchez a la toma de protesta de los líderes de rama de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.
El cambio de dirigencias nacionales se dió, diciendo, que no existe más la CNPR sino que acordaron unirse para retomarla como Federación.
Luego explicó que como tal está publicado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde hace 70 años, y en ese contexto, con el presidente nacional Federico Sánchez Reyes tomó protesta a los nuevos líderes por ramas, que son casi todos jóvenes. 
Allí se dijo ahora sólo el 3 por ciento de los pequeños productores del estado de Veracruz tienen de 18 a 31 años, por lo que no se envejece en la actividad.
Víctor Naim Montero Canaan, delegado estatal, informó que lo mismo se refleja en estadísticas pues, según INEGI, el 60 por ciento de los productores superan los 60 años.
En 1990, los que recibieron certificados de propiedad agraria tenían 51 años en promedio. Actualmente tienen unos 75.

NO EXISTE SEGURO POR ROBO DE GANADO
Uno que tomó protesta, el presidente de la asociación ganadera de Sayula de Alemán, Gonzalo Estanislao Aguilar, dijo en entrevista que en el mercado no existe tal cosa como seguro por robo de ganado. Los pagos que cubren a los productores, son por enfermedades o siniestros pero la forma más común de pérdida del patrimonio no está contemplada.
En ese municipio de la región Olmeca, según Estanislao Aguilar la delincuencia está imparable, o "los pelan" roban al animal destazándolo in situ o de plano llegan con un Thorton y levantan 15 a 20 animales en un momento.
Sí se denuncian las situaciones, pero con la nueva ley -supone- los dejan salir y después, cuando piden explicaciones, les dicen que habían denunciado "fuera de tiempo, que no se completó el expediente o por falta de pruebas."
Así "al otro día los sueltan" y por eso pasa seguido, y por eso ningún ganado está seguro.

ABREN LA PUERTA A LOS JÓVENES
La líder estatal femenil  Verónica Aguirre Lili, que se dedica a sembrar caña de azúcar en La Cuenca del Palaloapan, piensa que deben aprovechar el momento. Se dedica a la CNPR como representante de las mujeres jóvenes hace unos meses y da cuenta que el campo ya no rinde como antes en dinero y que ya no es "respetado" tampoco.
Como tal habló de lo que fue para su abuelo y a su padre. Ellos hacían producir una hectárea, ahora hay que sembrar muchas (hectáreas) para generar un beneficio o ganancia semejante; no obstante que se cuenta con tecnologías y programas de apoyo rural con que dar lo mismo con menos esfuerzo financiero y técnico. En esto último convoca a las mujeres y promueve el conocimiento, porque considera que es la ignorancia la que provoca que una campesina se ponga a regar manualmente el líquido fertilizante, cargando los tanques en su propia espalda y usando sus manos, cuando ya existen tecnologías para hacer lo mismo sin exponerse y sin inversión, acudiendo a las ventanillas de las instituciones pertinentes.
@editorahuasteca

No hay comentarios: