domingo, 13 de diciembre de 2015

Veracruz: ¿acostón o divorcio?

Álvaro Belin Andrade
Hora Libre

Para Alejandro Rossi, “quien quiere siempre ganar, es un traidor en potencia”. Con más de 80 años en el poder sin compartirlo y con ánimo de prolongar su jerarquía, el PRI veracruzano quiere destruir la noción del narrador y filósofo, estableciendo una infausta alegoría: lo suyo es un matrimonio con Veracruz y no “un simple acostón”.
Que las palabras de los políticos puedan tener un mayor efecto que los hechos, es algo que ha funcionado desde hace más de siete décadas. Falta ver si volverán a servir en una coyuntura marcada por el nulo crecimiento, la corrupción y la violencia.
La celebración este domingo del Consejo Político Estatal del PRI en Boca del Río, al que muchos lo vieron como una ocasión propicia para la capitulación de un Alberto Silva Ramos recién catapultado, está marcando nuevas rutas para imaginar cómo será la selección del candidato de ese partido a la gubernatura de dos años que se dirime en 2016.
Los priistas han pasado de un escenario marcado por la profunda debilidad política e, incluso, desprestigio mediático del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a otro en que hasta los más acérrimos antifidelistas dentro del PRI empiezan a sospechar que el mandatario tendrá más que una participación simbólica en esa decisión.
¿Qué ha mostrado y hecho Javier Duarte para lograr ese viraje? Además de alimentar el anecdotario político con frases como la que se aventó en el evento priista (“Nuestra alianza no es un acostón, es un matrimonio con el pueblo veracruzano”), ha logrado arrinconar a los senadores Héctor y Pepe Yunes, en particular al primero, con quien ha tenido una serie de choques y ditirambos.
Con la decisión tomada ayer (razón única del cónclave) de que la selección del candidato priista a Gobernador se salve por convención de delegados y no mediante encuestas, como se había empecinado el senador oriundo de Soledad de Doblado, Duarte le ha dado un nuevo revés.
Y el trámite se realizó, incluso, de una manera malévola. Todos sabemos que Juan Carlos Molina, dirigente estatal de la CNC, ha sido un político muy cercano a Héctor Yunes (pese a lo cual, fue en su asunción cuando ocurrió el famoso ‘cañagate’), y que la dirigente del sector popular, Érika Ayala Ríos, es su suplente en el Senado. Pues ambos fueron instruidos, el primero para proponer este mecanismo de selección para el caso del candidato a Gobernador, y la segunda, para el caso de los candidatos a las diputaciones locales (la mitad de ellos, por lo menos).
Duarte no ha desperdiciado ninguna oportunidad para señalar que, como primer priista de Veracruz, nadie lo sacará de la decisión relacionada con quien habrá de sucederle, incluso, en una comida con columnistas a la que llegó sorpresivamente para acompañar a Alberto Silva Ramos, divulgó un supuesto mensaje de Enrique Peña Nieto en que prácticamente le dejaba abierto el camino para que él determinara el nombre del candidato.
Aunque se han hecho aclaraciones por parte de algunos columnistas nacionales, a quienes les habrían aclarado el verdadero designio peñista (que hiciera triunfar al candidato que se decidirá en el altiplano), lo cierto es que Duarte ha ganado terreno y, con él, su pieza fuerte para relevarlo: Alberto Silva Ramos.
Y he dicho que ha arrinconado a los senadores porque, desde la comida celebrada en el rancho San Julián, en terrenos de Pepe Yunes cerca de Perote, ha logrado desactivar en buena medida las baterías que los senadores enfocaban contra su gobierno, bajo el lema dejado como tarea por el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones de “consenso y unidad”.
Y sí, desde entonces casi el único en manejar el tema ha sido Duarte, incluso por sobre el dirigente estatal priista, quien en propias palabras del gobernador tenía el peor asiento: todo mundo podía madrearlo y él estaba impedido para defenderse en los mismos términos por ser quien debe asegurar la unidad.
Como será mediante convención de delegados, y no mediante encuestas (como ocurrió en la selección priista de candidatos a las gubernaturas que se votaron este año), cada vez se vuelve más cercana a las oficinas del Gobernador la decisión sobre el próximo candidato a sucederle.
Cada día es más claro que la selección del candidato será entre José Yunes Zorrilla y Alberto Silva Ramos, y ya sabemos que Duarte (y el equipo de la Fidelidad, o de la Duartidad) hará hasta lo indecible porque la balanza se incline a favor de este último, aunque para hacerlo ganar (en caso de que sea el abanderado) deba invertir carretadas de billetes.
En el Consejo Político estatal destacó, de nueva cuenta, la presencia de Héctor y Pepe Yunes, quienes ya habían hecho deporte de su ausencia en actos convocados por Duarte y el PRI silvista. Y pareciera que hubieran quedado con poco margen de maniobra, aunque siguen construyendo sus respectivas estructuras políticas que, en caso de que alguno de ellos sea, podrían constituirse en plataforma común.
Ahora lo que falta, en respuesta a Javier Duarte, es que el pueblo veracruzano pida su divorcio del PRI para irse a dar un acostón con los opositores.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

Olvido de la humanidad

Zaira Rosas
zairosas.22@gmail.com

¿Podrías responder qué son los derechos humanos? Es curioso como criticamos las respuestas de otros y nos parece sencillo juzgar la falta de definiciones o explicaciones que parecen básicas pero en realidad pocos saben con certeza.
En el 2011 el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos fue incapaz de citar tres libros, lo cual sigue siendo objeto de burla y recordado años después. Uno de los principales grupos que señalaba este y otros errores estaba integrado por miembros de la Universidad Iberoamericana, sin embargo, un vlogger se encargó de hacerles ver que tampoco ellos eran las personas más preparadas al tomarlos por sorpresa y hacerles preguntas básicas que la mayoría no supo responder.
Ese es uno de los principales problemas de la humanidad, nos encanta señalar las fallas ajenas y nos olvidamos de averiguar ¿en qué fallamos? La definición de derechos humanos es simple y sin duda la conocemos, son esos derechos que le corresponden a cualquier persona. La dificultad al pensar ¿qué son? estriba en el planteamiento teórico de que son para todos y ver como en la práctica son más los que carecen de ellos.
Uno de los principales derechos es la Educación, pero hay millones de personas analfabetas en el estado, el país y el mundo. Otro, es la libertad de expresión pero miles de personas han muerto en nuestro país por ejercerlo. En cuanto al derecho a la privacidad ¿conocen tal derecho los bancos y tiendas departamentales?. Derecho a la libertad de religión, hay una guerra en este momento por no aceptar las creencias de otro.
Si las personas y los gobiernos fuesen más conscientes de las garantías que sin importar nacionalidad, genero, raza, edad o sexo le corresponden a las personas, los medios no anunciarían que uno de los rostros de este año en nuestro país, ha sido la violación de derechos, figuras como Malala que luchan por la Educación, no existirían y seguramente nadie tendría que decir ¡Ya supérenlo! en alusión a Ayotzinapa.
Los 43 normalistas han acaparado los medios durante más de un año porque no se resuelve el conflicto, pero no son sólo 43. Actualmente son 26 mil personas de las cuales se desconoce su paradero. Los feminicidios han sido también un foco rojo juntos con los periodistas asesinados. La imagen de México en el extranjero está encabezada por la violencia, sin dejar de lado los picos de pobreza.
Alimentación, vestido y vivienda adecuada es otro de los derechos contenidos en la Declaración Universal de derechos humanos, pero en México el número de pobres ha aumentado en millones. De 53.3 millones de mexicanos que se encontraban en condiciones de pobreza en el 2012, cuando Enrique Peña nieto tomó posesión, aumentaron a 55.3 millones en el 2014. 
Las situaciones antes mencionadas han hecho que la política necesite nuevas reglas, es un hecho que los ciudadanos están cansados de promesas vacías, de discursos que resuenan pero nunca se aterrizan en la realidad y de ver linajes políticos enriquecerse mientras que el pueblo sufre y se muere de hambre. Por todo eso los candidatos independientes acapararon los reflectores y en 5 casos de 125 presentados también las urnas. Lo cual, es una señal de urgencia de cambios congruentes, no de que los candidatos independientes sean la mejor opción.
Podemos seguir lamentándonos del curso del país y el mundo desde la comodidad de nuestros hogares, criticando detrás de un monitor y llenando de likes fotografías y publicaciones anarquistas, pero los invito a no limitarse a esto. La crisis de derechos humanos se presenta porque no se está respetando la dignidad de otros, pocos pueden tener la oportunidad de ser escuchados por millones como para cambiar el curso de la historia, yo intento crear una diferencia en ti que estás leyendo esto, sin esperar que detengas el conflicto con siria. Busco que en acciones pequeñas reconozcamos todo eso que se está olvidando. 
Si tienes hijos inculca esa igualdad de género, el respeto a ellos mismos y a los demás, enséñales a ser curiosos y no limitarse a seguir todo lo que dicten las instituciones, a innovar e impulsar su imaginación en pro de su entorno. Si no los tienes respeta las libertades de los demás, despréndete de esos miedos ridículos como señalar a otros por sus preferencias sexuales o su religión. Deja de lado los likes en pro del medio ambiente, si te la vives pegado a la computadora. Haces más por el planeta separando la basura. Seamos coherentes en nuestro decir y actuar.
La segunda guerra mundial fue posible gracias a que un grupo de personas comenzó a marcar diferencias, no repitamos esos atropellos.