domingo, 26 de abril de 2015

¿Ataques selectos a la prensa en Veracruz?

Carlos Lucio Acosta
Columna 33
  • El Terrorismo en Veracruz
VERACRUZ (México).- Veracruz, encabeza la lista de Estados con más alto riesgo para ejercer el periodismo informativo, de análisis y propuesta.
En estos términos lo dio a conocer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
Un seguimiento independiente aplicado a medios de comunicación social impresos, radiales, televisivos y de internet, así lo confirma.
74.- La presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), Rocío Ojeda Callado, reconoció que la organización que representa asesoró a 96 comunicadores en materia jurídica, “…pero no ayudar a solucionar la inconformidad” denunciada (Diario Crónica de Xalapa, 21-Enero-2014).
75.- En los primeros tres años del gobernador Javier Duarte de Ochoa murieron nueve comunicadores, cuatro desaparecidos y más de veinte han recibido amenazas y hostigamiento policial, denunció el integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp), Jorge Morales.
El también reportero del diario El Heraldo de Xalapa, señaló las ciudades de Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz, Xalapa y municipios fronterizos con el Estado de Tamaulipas, en donde más agudizan agresiones a periodistas por la presencia de las organizaciones delictivas: el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa (Diario Crónica de Xalapa, 22-Enero-2014).
76.- Los crímenes se detuvieron, pero la violencia cambió de rostro, puntualizó el integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp), Jorge Morales.
Entre mayo del 2011 y junio del 2012, nueve periodistas han sido asesinados, cuatro desaparecidos y cerca de una docena exiliados en la ciudad de México. Más de 140 comunicadores se han acercado a la organización Periodistas de a Pie, para recibir asesoría en materia de capacitación, violencia sicológica y en cuestiones de seguridad (Diario Crónica de Xalapa, 23-Enero-2014).
77.- El periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de la sección policiaca de los diarios regionales Notisur y Liberal del Sur, fue secuestrado frente a su domicilio particular por cuatro individuos encapuchados y armados, a las siete de la mañana con quince minutos, el miércoles cinco de febrero del 2014.
El comunicador regresaba de la escuela en la cual estudian sus hijos (Diario Imagen de Veracruz, 5-Febrero-2014).
78.- La presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp), María del Rocío Ojeda Callado anunció implementar cursos de autodefensa para periodistas ante el ambiente de inseguridad que afecta a los comunicadores.
Precisó que hasta el momento la Secretará de Seguridad Pública (SSP), encabezada por Arturo Bermúdez Zurita, es la única autoridad que tiene registrado el mayor número de agresiones contra comunicadores (Semanario Centinela, 6-Febrero-2014).
79.- La diputada local Mónica Robles Barajas señaló que son los propios periodistas quienes deben evaluar el trabajo de la Comisión Estatal para la Atención de los Periodistas (Ceapp), “desde su creación esta asamblea tiene el objetivo de velar por los intereses de los trabajadores de los medios de Comunicación”.
Insistió en que debe haber coordinación entre la Ceapp y la Comisión de Atención y Protección a Periodistas del congreso del Estado (Diario El Águila de Veracruz, 10-Febrero-2014).
80.- El periodista Luis Ortíz, reportero del diario Notiver, editado en la ciudad de Veracruz, denunció amenazas de sujetos que le interceptaron a la salida del matutino, para decirle que bajara el tono de sus publicaciones o se lo iba a cargar “la chingada”.
Esto se desprende de la difusión de notas informativas relacionadas a la entrega de despensas en estado de descomposición por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tonatiuh Pola Estrada (Diario Notiver, 8-Febrero-2014).
81.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), condenó y rechazó enérgicamente la continuidad de las agresiones a periodistas por parte de elementos de la secretaría de Seguridad Pública.
Uniformados de la citada corporación amenazaron y golpearon a grupo de comunicadores durante una marcha de protesta en contra de la inseguridad en la ciudad de Acayucan (Diario El Águila de Veracruz, 8-Febrero-2014).
82.- Periodistas del Sur de Veracruz, divulgaron carta abierta en los principales medios de la región de Coatzacoalcos, en la que exponen diez acuerdos que garanticen la seguridad de los comunicadores.
Primero, exigir la cabal procuración y aplicación de la justicia en el caso de Gregorio Jiménez de la Cruz, para que el seguimiento del proceso en contra de los inculpados de su muerte se conduzca conforme al Derecho, se asigne un abogado a la familia de la víctima, para que vigile que en caso de demostrarse su culpabilidad paguen por su crimen y no sean excarcelados por errores u omisiones en la integración del expediente.
Quinto, que las empresas para las que trabajó Gregorio Jiménez de la Cruz asuman su responsabilidad de proporcionar una indemnización a la familia de la víctima.
Séptimo, que desaparezca la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) y que los veinte millones de pesos anuales que se destinan a ese organismo se utilicen en la creación de un fideicomiso para la compra de seguros de vida a reporteros que acrediten debidamente el ejercicio de su profesión (16-Febrero-2014).
83.- La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, capítulo Los Ángeles (Nahj-la, por sus siglas en inglés), exigió a las autoridades mexicanas garantizar la seguridad de los periodistas en el país, tras el secuestro del comunicador Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de los diarios Liberal del Sur, Notisur y el digital La Red, editados en la ciudad de Coatzacoalcos.
En comunicado de prensa divulgado en español e inglés por la mesa directiva del grupo de informadores radicados en los Estados Unidos de Norteámerica, consignaron que el reportero de la sección policíaca fue secuestrado el miércoles cinco de febrero y seis días después, el once del mismo mes, apareció muerto en fosa común clandestina localizada en el municipio de Las Choapas (Diario Mundo de Xalapa, 18-Febrero-2014).
84.- La coordinadora Jurídica de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), Gisela Martínez, definió de preocupante la persecución desatada en contubernio con los tres niveles de la administración pública en contra de las radios comunitarias e indígenas en el país.
Durante visita a la ciudad de Amatlán de los Reyes, señaló como focos rojos a los Estados de Veracruz, Nuevo León, Michoacán y Chiapas, en donde por ejercer un periodismo crítico hacia las autoridades municipales y estatales, “criminalizan a trabajadores de las radios independientes y democráticas” (Diario La Jornada Veracruz, 26-Febrero-2014).
85.- El proceso iniciado contra la extinta Radio Identidad, ubicada en el municipio de Paso del Macho, todavía no termina.
A Juan José Hernández Andrade, director general de la estación comunitaria le dictaron dos años de prisión en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), asentado en el municipio de Villa Aldama, por el delito de no ajustar la programación informativa y de opinión al gusto particular de las autoridades municipales en turno, de acuerdo al proceso penal abierto bajo el expediente 52/09.
En marzo del 2013, un juez federal sentenció a Paola Ochoa a dos años de cárcel más el pago de 300 días de salarios mínimos, por el delito de usar el espectro aéreo sin permiso de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A una distancia cercana a los cinco años, el Tribunal Unitario del Primer Circuito ratificó la orden de aprehensión contra Paola Ochoa, exlocutora y esposa de Juan José Hernández Andrade, exdirector general de la extinta Radio Identidad, que transmitía en amplitud modulada en la región cañera de la zona central de Veracruz (Diario La Jornada, 26-Febrero-2014).
Las agresiones físicas y sicológicas desatadas en contra de periodistas críticos, no disminuirán mientras las autoridades responsables no establezcan blindajes de protección adecuados y de aplicación oportuna.
El riesgo de ejercer un periodismo sustentado en la evidencia de los hechos y apoyado con el peso de la denuncia, coloca al reportero plural y al medio de comunicación independiente, en el más deplorable estado de indefensión.
La indiferencia demostrada por buena parte de presidentes municipales, diputados locales y gobernadores, no ha logrado detener y mucho menos atenuar la divulgación de información veraz en beneficio del público lector.
Sólo para tus ojos . . .

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró delegado regional en la zona sureste del país, con sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz, a don Alberto Amador Leal, para observar, investigar y analizar la preocupante situación de la inseguridad pública. Bien.

sábado, 25 de abril de 2015

Al maestro Guillermo Zúñiga Martínez

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Heidegger decía: “Somos uno para la muerte” Simbólicamente, cada día algo de nosotros muere para renacer a la vida, muere el feto, nace el niño, muere el joven nace el adulto. Muere la semilla, nace el fruto. 
El fenómeno de la muerte, que nos acerca a la esencia, a la fragilidad, a lo finito de la vida, a la humana desnudez, concentra las dos emociones más trascendentes y polares del ser humano: el miedo y el amor. 
El amor se encierra también en la muerte, porque es la emoción terapéuticamente más sanadora; por amor oramos, por amor compartimos nuestro pesar, por amor somos consolados y abrazados; el amor es una manera sencilla que nos ayuda a procesar más fácilmente el duelo que genera la partida.
Cuando se es capaz de ver a la muerte desde una visión ontológica, se es capaz de ver más allá de la culminación de la existencia. Será porque al nacer algo de nosotros principia a morir. 
La ontología trata del ser, y la muerte el no ser. Morir es algo natural ante lo cual el ser humano carece de poder; vivir para trascender si. En la ontología de la muerte, entendemos que lo que muere es la parte física, pero el ser humano trasciende los entretelones del tiempo, por la fuerza espiritual que posee el poder del amor.
Tal es el caso de mi sabio y querido amigo, Maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, quien falleció en su querida Xalapa, -la Atenas Veracruzana-, rodeado del amor de su esposa Guillermina, sus hijos Guillermo, Américo y Anilú, de sus amados nietos y de quienes como amigos lo queremos y admiramos.
Ante su sensible partida, deja una estela de amor a su tierra, a su gente y con ellos a la educación. 
El Maestro Guillermo fue un educador de América, sabio, prudente, servicial, institucional, entendidiendo por institucional el hombre que crea y fortalece instituciones, fue en dos ocasiones Secretario de Educación en el Estado de Veracruz, “creando siempre novedosas modalidades en la educación, participó en el proceso de la descentralización educativa; en la instalación del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz COBAEV; en la instalación de las escuelas telesecundarias vespertinas, fundador de la Universidad Pedagógica Veracruzana UPV y de la Universidad Popular Auónoma de Veracruz.”
La ultima vez que lo vi, fue debido a la invitación que me formulara mi amigo Uriel Rosas Martínez, para asistir al salón Sebastián Lerdo de Tejada en el recinto del Congreso del Estado de Veracruz, a la presentación de su libro El durazno y otros frutos.
Al saludarlo me habló de su pasión, la educación, me comentó sus estrategias para que en Veracruz se construya una historia de éxito, en la que podamos aprender quienes creemos, que en México ha llegado el momento de realizar un gran esfuerzo colectivo por la educación, en el que apliquemos la frase de Bolívar: “Las naciones marchan hacia la grandeza, con el mismo paso con el que camina la educación”   
Mi amigo Guillermo H. Zúñiga, fue Profesor de educación primaria, Licenciado en Derecho, Campeón Nacional de Oratoria, Diputado Federal, Diputado Local, Lider partidista, Funcionario gubernamental, escritor; pero en su vida tuvo dos pasiones: el amor a su familia y a la educación,
Su proyecto educativo, se basaba, en la ‘pedagogía social’ del educador alemán, Paul Gerarh Natorp, para quien la relación comunidad-educación es fundamental. Por eso aspiraba a una educación que acercara los contenidos  a quien no pudieron estudiar en los sistemas educativos escolarizados.
Una constante persistió en sus reflexiones: La educación ha de inspirar al ser humano al encuentro con la grandeza y la libertad, porque: “La enseñanza que deja huella  no es la que se hace de cabeza, a cabeza… sino de corazón a corazón” 
Con el buen sentido del humor con el que disfrutaba la vida, hay una historia que contó el maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez al Lic. Ignacio Vázquez Torres y a mi: en la época del gobernador Rafael Murillo Vidal, en el Puerto de Veracruz, se lanzó una convocatoria para coronar a la “Reina” y al “Rey Feo” del Carnaval; para lo que el mismo Ejecutivo, apercibió al presidente del jurado que cumpliera eficientemente su tarea. 
En el caso de la reina, había de sobra de dónde escoger, eran muchas las bellezas registradas; el problema se presentaba con dos de los postulantes a “Rey Feo” –uno de Coatzacoalcos y el otro de Cosamaloapan–, a quienes llamó el presidente del jurado y  cuando los tuvo enfrente les dijo: 
–– No sean ‘abrones, esto es para novatos… ¡USTEDES SON PROFESIONALES!