lunes, 11 de agosto de 2014

Ni el petróleo nos salva

HORA LIBRE
Álvaro Belin Andrade


Se ha convertido en un slogan pernicioso, repetido hasta en eventos deportivos y fiestas de quince años, que Veracruz será ampliamente beneficiado con la reforma energética.

Pareciera que las inversiones caerán no bien Enrique Peña Nieto decrete el conjunto de nuevas leyes y textos legales reformados, relacionados con la nueva naturaleza tanto de Pemex como de la CFE. Pero la realidad es necia y muestra todo lo contrario, al menos, en estos meses previos.

Según el reporte “México Actividad Económica Regional”, elaborado por Banamex y publicado en el portal Sin Embargo, cuatro estados eminentemente petroleros, entre ellos Veracruz, mostraron el año pasado el peor desempeño económico del país.

En efecto, tanto nuestro solar como Tabasco, Campeche y Tamaulipas, afectados en términos medioambientales y de inflación por la explotación petrolera y petroquímica, mostraron en 2013 indicadores económicos sumamente débiles, frente a estados que se dedican al sector manufacturero y el mercado interno.

Tal vez por eso, durante la discusión cameral en torno a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, los diputados establecieron en su artículo 32 un aumento en las participaciones a los estados productores que pasa de 11.7 por ciento a 12.5 por ciento del valor de los hidrocarburos.

De esta manera, los estados y municipios en que se realicen esas actividades serán el destino del impuesto por exploración y extracción de hidrocarburos, lo que podría significar una bolsa en torno a los 2 mil 500 millones de pesos anuales, en promedio.

Pero mientras son peras o son manzanas, el petróleo se ha convertido para las entidades del Golfo de México en una verdadera pesadilla, y lo que viene en los próximos meses y años será peor: en primer lugar, puede preverse una fuerte conflictividad social, que puede tener su origen en los gremios petrolero y electricista, y en adelante, la que puede generarse cuando empresas particulares empiecen a tomar como propios aquellos terrenos cuyo subsuelo ofrezca recursos energéticos, y las comunidades no estén dispuestas a entregárselos en bandeja de plata.

Según el estudio citado por Sin Embargo, el año pasado Veracruz presentó una tasa de crecimiento debajo de la nacional: asegura que mientras el país creció a 1.1 por ciento, Veracruz presentó un severo estancamiento (o.2 %), con uno de sus peores resultados en manufactura, industria de la construcción y minería, actividades que en su conjunto mostraron una baja de 1.6 %.

En Veracruz, la economía sigue cayendo

Apenas el 11 de junio referimos la grave situación económica de Veracruz,segúnel documento“Así van los estados: Semáforos económicos estatales”, elaborado por la organización México ¿Cómo Vamos?, en que da seguimiento a 10 variables fundamentales “para monitorear el crecimiento económico y la generación de empleos formales”.

Su diagnóstico sobre lo que ocurre en Veracruz es severo:

· Tiene la sexta deuda más alta del país; debe 5% como porcentaje de su producción.

· Su producciónse vio reducida en 0.6%, mientras que a nivel nacional la producción aumentó 1.8%.

· Sólo 2.3 de cada 10 personas en edad de trabajar están empleadas.

· Tiene una productividad laboral de 596 pesos por hora trabajada, menos que el promedio nacional (753 pesos).

· El 60 por ciento de sus habitantes no tiene acceso a la canasta alimentaria.

· Redujo sus exportaciones totales como porcentaje del PIB, de 0.7% a 0.6%, menor al promedio nacional de 1.9%.

· El 60 por ciento de los trabajadores se encuentran laborando en el sector informal.

Si acaso puede hablarse de cifras positivas en este diagnóstico, solo pueden citarse las siguientes:

· Pasó de 0% a 0.3% en su inversión extranjera directa (IED) como porcentaje de la producción.

· Redujo en más de 30 la tasa de robo de vehículos por cada 100 mil habitantes; ahora se ubica en 63.8, y se alejó más de la media nacional de 124.5 vehículos por cada 100 mil habitantes.

· 7 de cada 100 trabajadores se encuentran laborando en el sector público, la sexta menor tasa del país.

Si pensar que la economía estatal había experimentado, según este organismo, un retroceso de 0.6 por ciento, en lugar de crecer, los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a los meses de enero a marzo, solo vienen a corroborarlo.

Revela que el crecimiento del estado de Veracruz registró una disminución del 0.7 por ciento en el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Uno de los sectores más afectados fue el de las actividades primarias (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza), en que Veracruz tuvo cero crecimiento.

Pese a ser una de las principales actividades económicas del estado, en torno a las cuales se hace mucha difusión por ocupar primeros lugares en los montos de producción de diversos productos, los números corroboran lo que hemos compartido en este espacio: el nulo trabajo de la Sedarpa.

Para hacer más dolorosa la cifra, baste comentar que otras entidades reportaron avances importantes: Estado de México (54.8 por ciento), Tlaxcala (54.5 por ciento), Distrito Federal (44.7), Zacatecas (36.5), Tamaulipas (27.1), Campeche (22.7) y Puebla (16.7 por ciento).

Si así nos fue con el sector primario, en el secundario (minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción y sector manufacturero), las cosas fueron más desalentadoras:

Veracruz registró un retroceso de -3.1 por ciento. En este punto somos superados por Chiapas (20.4 por ciento), Aguascalientes (19.2 por ciento), Baja California Sur (18.6), Zacatecas (16.3), Michoacán (12.8), Colima (12.3) y Coahuila (11 por ciento).

Solo en el sector terciario (comercio, bienes y servicios), Veracruz observó un ligerísimo crecimiento, correspondiente al 1 por ciento, por debajo de entidades como Nayarit (5%), Colima (4.2), Hidalgo (3.7), Tabasco (3.3), Michoacán y Baja California Sur (3.2), Querétaro (3.1) y Jalisco (2.5).

La otra profesión de alto riesgo en México

Miradas de reportero
Rogelio Hernández López

El miércoles 6 de agosto se conjuntaron por segunda ocasión los representantes de dos profesiones con autoridades de gobierno para iniciar trabajos para una ley que podría ser ejemplar para todo el país.
Estaban, en una sala de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, integrantes de las organizaciones más activas y preocupadas por la protección de sus actividades: periodistas y defensores de los derechos humanos.
En el ambiente de esa inusual reunión parecía haber voluntad política para llegar pronto a una Ley especial por la presencia y disposición que mostraban allí: el responsable de la Asamblea Legislativa, diputado Manuel Granados;  el Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal Juan José García Ochoa y el Coordinador de Relatorías de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Gabriel Soto.
Para este reportero si era extraño un tanto inusitado mirar la presencia de periodistas y defensores de los derechos humanos en un solo lugar y para los mismos fines.
En la primera ocasión se conjuntaron, casi estos  mismos, durante 26 sesiones en el Senado de la República.  Entonces, trabajaron intensamente y encontraron suficiente voluntad políticas para que el resultado fuese la Ley de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, ley que instituyó el Mecanismo de Protección federal para estas dos profesiones. Ahora se pretende mejorar esa ley.
¿POR QUÉ PROTEGER DOS PROFESIONES?
Es posible que haya gente en México que no tenga información suficiente y por tanto no comprenda que también es necesario proteger a mujeres y hombres que defienden derechos humanos en México, además del ejercicio profesional del periodismo.
Las dos actividades profesionales tienes diferentes objetivos, procedimientos de trabajo pero comparten las mismas consecuencias por ello: agresiones que van desde la amenaza hasta el asesinato, ataques e incomprensión de los políticos, impunidad y ausencia de instrumentos de gobierno y jurídicos para poder defenderse mejor.
Del periodismo, el reportero ha citado innumerables ocasiones que no cesa el ciclo de agravios, que desde 2006 a 2013 las agresiones fueron 633 y asesinatos 94:  Y que en lugar de frenarse en el nuevo régimen de Peña Nieto ya se acumulan al menos 500 agresiones y 13 asesinatos en 20 meses. Por eso, todos los organismos internacionales y los nacionales pugnan porque el Estado proteja de verdad al periodismo por ser una actividad de alto riesgo.
A los defensores no les va mejor. Aunque es una actividad profesionalizada recientemente en México, ya también se considera como un trabajo de alto riesgo. Y existen los datos para probarlo.
Hace unas semanas, la entonces Coordinadora de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y todos”, Agnieszca Raczynska me entregó en mano un ejemplar recién impreso del Informe 2014 sobre la situación de las personas defensoras.
En este informe asegura que “entre enero del 2011 y diciembre del 2013 la Red TDT conoció 409 agresiones y/o violaciones a derechos humanos. Del total ciento cuatro casos (104) en los que al menos una de las personas agredidas es un defensor o defensora o un colectivo que lucha por los derechos humanos.
“En estos 104 casos (contra defensores) se han registrado ciento setenta y un (161) personas defensoras que han sido víctimas de agresiones y de ellas veintisiete (27) fueron asesinadas.
Y en materia de justicia, de los 27 asesinatos en 24 “no existe ninguna persona sentenciada por la comisión del crimen, nos habla de la incapacidad del Estado para investigar y sancionar a los responsables”.
LUGARES Y TIPOLOGÍAS DE AGRESORES
El nivel de violencia contra los derechos humanos y contra el trabajo de los defensores, se explica en el informe, tiene sus reflejos lógico en las entidades con más complejidades sociales y política: Oaxaca, Guerrero, Chihuahua,  Chiapas, Distrito Federal encabezan la larga lista.
Sobre los agresores, los registros de la RedTDT indican que son en primer lugar los perpetradores que actúan bajo el anonimato o se ocultan tras la agresión. El segundo las fuerzas estatales de seguridad, en tercero las municipales, en cuarto lugar el ejército, en quinto las fuerzas pública federales.
TIENEN DERECHOS
La Red explica como se ha profesionalizado esta actividad, que además es ya reconocida internacionalmente.
 Defensor o defensora de los derechos humanos es la persona que, individualmente o junto con otras, se esfuerza en promover o proteger los derechos humanos, se reconoce internacionalmente.
 “Las personas defensoras desempeñan un papel primordial frente a la arbitrariedad y los abusos contra la sociedad, siendo éstas la piedra angular del Estado de Derecho” se cita la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas  sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos”:
Los derechos de las y los defensores son nueve: a ser protegido; la libertad de reunión; libertad de asociación; acceder y a comunicarse con organismos internacionales; libertad de opinión y de expresión; de protestar; desarrollar y debatir nuevas ideas sobre derechos humanos; a un recurso efectivo; acceder a recursos públicos para defender.
Esta es la otra profesión de alto riesgo en México. Quizá muchas personas desconozcan sus perfiles y sus avatares. Incluso entre periodistas también hay incomprensión. Por todo esto y más sería muy trascendente y hasta ejemplar que se concretara en el Distrito Federal esa ley que se enunció en la primera reunión de trabajo y que no tiene referencia en ninguna entidad: una Ley de protección integral a los derechos y al ejercicio de las personas defensoras de los derechos humanos y del periodismo en la Ciudad de México.

El perdón para Espinoso

Perfilando
* Vicente y Tarek

Iván Calderón

Aquella fotografía con Adolfo Mota, Omar Alemán y compañía no fue fortuita.
Edgar Espinoso Carrera salió a la palestra por alguna razón.
Obvio está, Espinoso después de tanto rogarle y llorarle al Gobernador por fin le otorgó el perdón.
La decisión no fue nada fácil para Duarte.
Tanto a Espinoso como a Gabriel de Antes los une el manto de la corrupción y el enriquecimiento inexplicable en Veracruz.
Ellos saben perfectamente que su imagen daña a la Prosperidad.
Pero en fin.
Edgar por alguna extraña razón obtuvo la clemencia del estado y el jefe de las instituciones le dio una segunda oportunidad.
Los pactos en el norte de Veracruz ya están dados.
Luego de demostrar una conjeturada inocencia, el fino y transparente Edgar Espinoso suena fuerte en el distrito de Martínez de la Torre.
Sí, leímos bien, en un descuido de los habitantes de aquella zona Edgar Espinoso Carrera será candidato a diputado federal por el Revolucionario Institucional.
Poco a poco el político, empresario y señalado constructor ha ido literalmente planchando a los líderes sociales de aquella parte del estado.
Total, lana es lo que le sobra.
Incluso aspirantes a ocupar una silla en San Lázaro se han unido en torno a su proyecto.
Hasta el mismísimo Eduardo Sánchez Macías le ha demostrado sus afectos.
Edgar Espinoso de llegar a ser candidato a diputado federal, el PRI no la tendrá nada fácil.
No por el hecho de acordar con Lorena Piñon o a Karla Estrada, si no para convencer a los habitantes de aquel distrito de que el güero Espinoso representa la mejor opción.
Pero veremos, ya veremos.
VICENTE Y LA SEV
Mientras tanto no es noticia que desde que Espinoso se fue de la SEV, se están haciendo las cosas bien.
El Oficial Mayor Vicente Benítez González ha puesto en orden administrativo a esta dependencia y poco a poco el engranaje va funcionando mejor.
Es cierto, en Veracruz existe falta de liquidez y a nivel nacional se palpa la recesión, pero mediante un manejo ordenado de las finanzas se observan las diferencias.
Vicente Benítez González, hombre de todas las confianzas del gobernador con poco, está haciendo mucho y no dudemos que en breve se vislumbre un mejor futuro para el tuxtleco.
Hay que decirlo, las expectativas que envuelven al Oficial Mayor no son ni en la misma SEV o un regreso triunfal a Sedesol estatal.
Puede ser, que su nombre genere sorpresas en torno al 2015.
Benítez González ha reunido a un fuerte grupo de alcaldes, diputados y políticos en sur de Veracruz.
Mientras que los eternos suspirantes a diputados federales se pelean con todos gracias a su soberbia y falta de tacto.
Los del grupo de Vicente si se están poniendo de acuerdo.
Dicen, Dicen, Dicen.
Tal parece ser que los priistas del distrito XVII con cabecera de Cosamaloapan, ya acordaron y finalmente el gallo para el próximo año será Antonio Tarek Abdala Saad.
Era más que incuestionable que el actual tesorero del Gobierno del Estado le ganaría la carrera al hijo del ex gobernador Fidel Herrera.
Ya lo había dicho, Javier Herrera Borunda será candidato a diputado federal pero por el Verde Ecologista por la vía plurinominal de la tercera circunscripción de Chiapas.
Listo, todos juntos y felices.
El grandote Tarek tiene la mesa puesta y en medio de su juventud podrá cristalizar el sueño de ser diputado federal.
Y si no, esperemos.  
A sus órdenes.
@IvanKalderon / perfilando.mx
ivancalderon@outlook.com
www.noticiasperfil.com

Un paseo por el cine

Catarsis
Elsa de León A.

El jueves pasado fuimos mi esposo y yo al cine. Es una actividad que realizamos muy frecuentemente, ya que a los dos nos gusta mucho.
Cada uno hizo lo propio. Él hizo fila para comprar los boletos y yo para comprar las palomitas.
No cabe duda que la vida es aprendizaje, desde que se nace hasta que se muere.
Finalmente nos juntamos en el área de los chiles, popotes, servilletas, etc.
Alrededor de esa isla estaban dos criaturas corriendo como caballitos desbocados; dos niños como de diez años.
Nos daban vueltas y vueltas, mientras esperábamos el turno para tomar un popote y unas servilletas.
No falta nunca el avilón, y una mujer de mediana edad, vestida como de chef, se adelantó a nosotros y, la verdad, yo me molesté. Aquí la gente, aunque presume de mucha educación, no tiene ni la cultura de hacer filas y esperar su turno, ni la de respetar el uno por uno en las calles. Tampoco tiene la cultura de darle prioridad al peatón, como lo marca la Ley de Tránsito.
Resulta que estaba yo en la molestia, comentándole a mi esposo qué poco respeta la gente el turno cuando pasa un niño de  los que estaban corriendo y atropella a mi marido, tirándole la mitad de las palomas.
Mi esposo lo reprende, diciéndole que tuviera cuidado y que ese no era el lugar para andar corriendo.
Tocó nuestro turno, tomamos nuestro popote, nuestra servilleta y nos encaminamos a entrar a la sala que nos correspondía.
De repente, ya casi en la entrada de la sala, nos aborda un tipo de mediana edad con un chiquillo señalando a mi marido y diciendo“Sí, ése fue”. Toca el sujeto a mi marido por el hombro y le dice el sujeto: “¿Le debe algo mi hijo?”Mi marido y yo desconcertados le dijimos que no, y el tipo se soltó con una sarta de improperios amenazando a mi esposo y diciéndole que tuviera cuidado, señalándolo con el dedo índice y acusándolo, amenazador, como diciendo: te tengo que encontrar en otro lado.
Yo pensé cuando nos volteamos y no le hicimos caso al sujeto, en decir, sí nos debe algo, fíjate, sabes que nos debe tu hijo: respeto.
Lo único que alcanzamos a decirle era que educara a su hijo, que no andaba en el potrero y que no anduviera corriendo.
Este hecho me obliga a reflexionar varias cosas:
Una, el alcance que tuvo el chavito de ir a decirle al papá que se le había llamado la atención, pero no dijo lo que había hecho.
Dos, el niño parecía disfrutar cómo el papá discutía defendiéndolo. Se ve que lo hace frecuentemente.
Y tres, la violencia que demostró el papá al reclamar que a su vástago se le había llamado la atención; una carga emocional exagerada que, obvio, me hace pensar: ha de traer mucha carga arriba.
El hijo escuchó todos los insultos que el papá nos hizo. Y lo que el papá de ese niño no pensó es que educamos siempre, en todo momento. A cada instante, aprendemos y desaprendemos. A ese niño lo veo, en un futuro no muy lejano, como un inútil más, mal educado, violento, que va a engrosar las filas de este hermoso país.
Y de la película, mejor ni les cuento: buenísima  recomendable.

Sus comentarios a: edla_2013@icloud.com