lunes, 13 de mayo de 2013

Hacienda regala millones a Televisa

Prospectiva 
JAIME RÍOS OTERO 

Por si acaso usted no lo sabe, a pesar de que fue publicado en el diario El Universal y ha sido replicado en las redes sociales, el gobierno de Enrique Peña Nieto acaba de perdonarle a Televisa el pago de más de 3 mil millones de pesos (tres mil millones de pesos) por concepto de impuestos.
La información fue obtenida de los reportes que emite la Bolsa Mexicana de Valores, la cual informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó el crédito fiscal, cercano a 3 mil 334 millones de pesos, a la televisora, con el objetivo de que la empresa pueda “limpiar sus estados financieros” y mejorar su imagen crediticia ante los inversionistas. 
Así, abierta y descaradamente, de frente a una comunidad de contribuyentes que es asediada, hostigada y perseguida por “Lolita”; a despecho de comerciantes y empresarios micros, pequeños y medianos que saben lo que significa la agonía de juntar sus reservas, con muchos sacrificios, para pagar sus impuestos, porque las consecuencias pueden llegar al extremo de ir a la cárcel, en caso de evasión, el gobierno le aplicó al gigante televisivo un simple “borrón y cuenta nueva”. 
Mientras pende sobre la gran masa de los mexicanos la posibilidad, o la inminencia, de que nos sean aplicados nuevos impuestos; mientras los combustibles no dejan de subir, la electricidad se ha ido encareciendo y tenemos encima a un gobierno ineficiente y caro, ocurre este desplante del régimen priista para favorecer a una compañía particular, que gana muchos miles de millones de pesos en sus campañas publicitarias, eventos deportivos, espectáculos y empresas que manejan diversos rubros.
La protege y le regala dinero que nos pertenece a los mexicanos, porque es producto de la obligación tributaria que debe ser proporcionalmente compartida por todos.
¿Cómo la ve? ¿Qué delito están cometiendo los funcionarios de Hacienda contra la nación?    

**** Según estudios de la academia, el movimiento #Yosoy132 no fue infructuoso, como no lo han sido todas esas movilizaciones bravas que han ocurrido en los últimos años y que han ido conduciendo, lenta pero persistentemente, las cuestiones públicas a una mejoría en los programas de gobierno. 
Agustín Basave, director de la Posgrados de la Universidad Iberoamericana, afirma que el Pacto por México es resultado de que, gracias a #Yosoy132, la campaña priista tuvo un descenso en la preferencia popular, lo que impidió que el tricolor ganara con cerca del 50% de los votos y su partido se hubiera alzado con la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso, lo que hubiera evitado cualquier necesidad de pactar con la oposición. 
Así que el impulso a 95 reformas para enmarcar la agenda del estado es, según Basave, “de alguna manera”, producto del movimiento juvenil, lo mismo que la democratización de los medios, una de las banderas principales de los jóvenes, visible en la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, coincide Jorge Rocha, coordinador de la Maestría en Política y Gestión Pública de la Universidad ITESO. 
Además, #Yosoy132 dejó el aprendizaje de que también en México, donde pareciera que las cosas buenas nunca ocurren, existe la posibilidad real de que la gente descontenta con alguna situación se pueda aglutinar para exigir cambios que son posibles si existe la energía, el valor y la esperanza de lograrlos. 
La juventud, normalmente apática e indiferente ante las cuestiones políticas, se unió, se manifestó y cimbró al país y además, por fortuna, esa misma juventud será la que en las siguientes elecciones irá decidiendo y transformando el destino del país. 
  
columnaprospectiva@gmail.com 

México: un país de cambios

Héctor Yunes Landa
Senador de la República

La agenda legislativa que proyectamos para un periodo extraordinario en el mes de julio es de vital importancia para el país debido a que de ella depende el énfasis que queremos darle a los cambios internos de México, pero además porque también de esta agenda depende la viabilidad política de varias de las reformas incluidas en este paquete. 
Desde luego existen tensiones de inicio entre las principales fuerzas políticas en el Poder Legislativo derivado de la propia visión sectorizada de las reformas que se proyectan y del escenario político actual. El PAN y PRD quieren apostar por incluir como prioridad la Reforma Electoral y Política dentro de un escenario donde ellos son oposición.
En otro sentido, para el PRI las reformas más urgentes y de mayores beneficios sobre todo económicos son la Energética, Financiera y Hacendaria, así como la ley del IMSS aprobada ya en la Cámara de Diputados. También debemos pensar en la reglamentación secundaria y en este sentido tenemos pendientes la de materia educativa y  minera.
La sesión extraordinaria debe ser una oportunidad que aprovechemos los legisladores del país para dar un mayor avance a los buenos tiempos y a la buena percepción internacional e interna respecto de los cambios favorables que se están generando. Si convocamos a un periodo extraordinario de sesiones debemos dar muestra de la cordialidad, dar resultados y pasar por encima de los intereses partidistas, ya que los ciudadanos verían con disgusto un periodo extraordinario que no otorgue beneficios y resultados o que estos sean insuficientes.
En lo personal creo que ya que el periodo extraordinario seria en julio, es decir pasadas las elecciones en 14 Estados, deberíamos de poner el énfasis en las reformas antes mencionadas y postergar al siguiente periodo ordinario la reforma político-electoral.
Es primordial ir paso a paso y en este momento lo cierto es que tenemos en el Senado de la República la oportunidad y tarea de enriquecer, estudiar en profundidad y aprobar la Reforma Financiera propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto. La ventaja de ésta es que tiene el consenso de las principales fuerzas políticas y sociales del país, además del apoyo de la banca y el sector privado, aunado a que la percepción en el exterior es buena y de confianza para atraer futuras inversiones.
Respecto de la Reforma Financiera retomo la declaración del Senador Melgar Bravo, quien afirma que esta reforma supondrá una regularización efectiva de las instituciones populares de crédito, como las cajas de ahorro y las cajas populares que operan en el interior del país y, desde luego, “se van a apoyar y promocionar las actividades productivas y la formalidad”.
La reforma a la ley del IMSS no solo es altamente necesaria sino que además es una demanda de los mexicanos desde hace ya mucho tiempo. Lo cierto es que, de no realizar esta reforma, se corre el riesgo de colapsar parte del sistema de seguridad social que ha sido uno de los puntos fuertes de México, un pilar de las instituciones sociales en el país.
La Reforma Educativa por su lado ya tuvo el avance más importante pero también requiere de la reglamentación de segundo orden para ser funcional al 100%, nuestro trabajo legislativo debe ser integral y no quedarse en las reformas de ordenamientos superiores sino aplicarnos también en las reformas a las leyes de segundo orden.
Desde luego lo que comento en estas líneas refleja lo importante que es para la vida política y social del país un trabajo legislativo de altura, y nos deja claro lo que los ciudadanos esperan de nosotros. En este sentido tenemos que corresponder a la confianza que nos fue otorgada, debemos mostrar el interés y la disposición de servir y servir bien a nuestro país, logrando que la sociedad mejore su calidad de vida y asegurando la vida y mejora de las instituciones democráticas.
Espero que lo que acordemos sea lo mejor para nuestro país y la sociedad, por eso tenemos que concertarlo para que sea viable y plantear la agenda de manera más estratégica de acuerdo a los tiempos y avances que deseamos.

hector.yunes@senado.gob.mx