viernes, 2 de noviembre de 2012

Buena voluntad para Xalapa

Uriel Flores Aguayo
Xalapa, Veracruz

A pesar de que apenas en unos días inicia formalmente el proceso electoral del 2013 desde hace algunas semanas se anuncian y se habla de candidatos y coaliciones para Xalapa; como siempre, la ley dice algo y la realidad, otra. Basta mirar a las azoteas para encontrar los anuncios espectaculares de quienes se promueven o son promovidos para un cargo de elección popular. Prácticamente todos los aspirantes o suspirantes aplican el viejo manual: se posicionan con colorcitos, iniciales, fotos de pretextos y, en general, con recursos públicos. Hasta hora dos o tres de los prospectos han hablado de sus propósitos y han intentado, con poco éxito, articular algunas ideas; no pasan de generalidades, de lo tradicional y, si acaso, de una muestra de voluntarismo. Opino:
El problema principal, la clave, de Xalapa es de carácter político, tanto por su sistema de gobierno, como por la falta de voluntad de ese nivel para resolver los demás problemas. Xalapa está regida por un sistema clientelar en muchos sentidos y en muchos ámbitos, que pervierte la función publica y coloca los intereses de grupo por encima del interés general; para ilustrar esa realidad podemos hablar del transporte publico, de la limpia, de los parques, de las cantinas , de las áreas verdes, etc. Tenemos autoridades dependientes de una pirámide estatal, con facultades disminuidas hasta parecer una especie de regencia y con poca voluntad política para encarar nuestros problemas; casi todos los presidentes municipales que hemos tenido han privilegiado su carrera política sobre el cumplimiento de su deber. Por eso hablo de que se necesita voluntad política de las autoridades y buena voluntad de los ciudadanos; lo que no nos ayuda es el simple voluntarismo, del estilo de las personas que piensan que van a resolver algún problema simplemente por que lo dicen ellas. En todo caso, para cambiar, hay que concluir que ese sistema ya no da para más, que debe ser sustituido por un conjunto de reglas que garanticen derechos pero también den obligaciones.
De cara a la elección municipal del año próximo en Xalapa, de las estrategias electorales que se pueden vislumbrar la única clara es la oficial: decidir desde ahora su candidatura para prepararla y reforzarla con todos sus recursos, dividir a la oposición e inflar candidaturas que le puedan servir de comparsas, control informativo respecto a los temas más relevantes de nuestro municipio y estrategia nítida para no soltar el gobierno municipal. De lado de la oposición no quedan claras sus posturas, sobresalen los conflictos de un lado y la sopa de nombres del otro. Independientemente de los intereses y los cálculos electorales de las fuerzas políticas se debe exigir desde la ciudadanía que se coloquen en el debate público los principales problemas de nuestra ciudad, así como las propuestas de soluciones. Xalapa, requiere un proyecto propio, con identidad, por encima de la politiquería y los negocios; desde la integración de las planillas que van ha formar el cabildo debe buscarse calidad y representación, que no pase lo que actualmente sucede en el cabildo xalapeño, que esta integrado, en su mayoría, por burócratas y personas desconocidas. Xalapa requiere un gobierno fuerte por lo representativo, por sus cualidades y su autoridad. Este es un buen momento para hablar en serio de nuestros problemas y para hacer sobresalir nuestras fortalezas. Somos los xalapeños, de origen y adopción, los que tenemos que tomar las riendas de nuestro presente y futuro. Reivindiquemos a nuestro municipio y garanticemos para todos un buen nivel de calidad de vida. La clave esta en tener buena voluntad ciudadana y voluntad política de las autoridades.

Recadito: pronto realizaremos en Xalapa un foro sobre ciudades patrimonio de México

jueves, 1 de noviembre de 2012

EL FIN DE EL FINANCIERO

Contracolumna
José Martínez M. (*) 

Opción de Veracruz Virtual
México, D. F.

Jose Martínez M.
Como ocurre en muchas partes del mundo, donde cada día desaparecen muchas publicaciones impresas, en México, El Financiero, que llegó a ser uno de los principales diarios del país, está a punto de su extinción para dar paso a una nueva conversión digital. De tal manera que sus propietarios han decidido venderlo a una empresa de telecomunicaciones. 
Así, después de haber alcanzado la cima a principios de los noventa como uno de los mejores diarios impresos en México, el periódico El Financiero –fundado en 1982– vive sus últimos estertores. Con decenas de juicios laborales, una escasa circulación, un ínfimo número de anunciantes, una notable caída de suscriptores, deudas fiscales superiores a 250 millones de pesos, El Financiero que este mes de octubre llegó a los 30 años, no tuvo motivo de celebración, la mayoría de sus trabajadores se quejan de la impuntualidad en la paga salarial, algunos empleados tienen un rezago de hasta tres meses sin cobrar. 
Este periódico que surgió al fragor de la crisis financiera en el ocaso del gobierno del presidente López Portillo, sobrevive entre estires y aflojes hasta llegar a situaciones críticas al presentarse ocasiones en las que por la escasez de recursos se batalló ene veces para adquirir el papel para su impresión, pues en varias ocasiones se estuvo a punto de no salir a la venta, lo que de llegar a ocurrir, agravaría aún más su situación de por si endeble. En la ciudad de México –que es donde se concentran la mayoría de sus lectores y sus pocos anunciantes– en muchos de los estanquillos donde se expenden los diarios capitalinos El Financiero no llega. Su tiraje es un misterio. Los propios trabajadores ignoran lo que ocurre dentro del mismo diario. No saben que ya se pactó su venta y que habrá una reestructuración y cientos de ellos, seguramente, perderán su empleo.
Esta situación llevó a su propietaria, la señora María del Pilar Estandía González Luna a buscar desesperadamente a un comprador, el que finalmente llegó luego de numerosas negociaciones fallidas con otros apostadores. A cambio de 5 millones de dólares y el pago de todas las deudas, superiores a los 300 millones de pesos la propiedad de El Financiero pasará bajo el control de Comtelsat, una empresa mexicana que se anuncia como líder en el ramo de las telecomunicaciones con presencia en México y Sudamérica.
Aunque no se ha anunciado oficialmente la dueña María del Pilar Estandía ha firmado ya los acuerdos con los representantes de Comtelsat.
Una copia de los documentos originales de esta transacción se encuentra en poder de este reportero. De acuerdo al Contrato de Compraventa de Acciones y Suscripción de Acciones la parte “Emisora” está representada por la señora María del Pilar Estandía González Luna y la parte inversionista por Comtelsat, S.A. de C.V.
Según la señora Estandía El Financiero es una sociedad anónima de capital variable debidamente constituida y existente bajo las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, según consta en la escritura pública número 29,110, de fecha 10 de diciembre de 1992, otorgada ante la fe del licenciado Enrique Almanza Pedraza, Notario Público número 198 del Distrito Federal, la cual se encuentra debidamente inscrita en el Registro Público de Comercio del Distrito Federal bajo el folio mercantil número 255470, de conformidad con la constancia de folio de fecha 28 de octubre de 1999.
Y que su apoderado legal cuenta con las facultades suficientes y necesarias para celebrar este Contrato en su representación, y que dichas facultades no le han sido revocadas, limitadas ni modificadas de manera alguna a la fecha del mismo, según consta en la escritura pública No. 22,116 de fecha 27 de julio de 2005, otorgada ante la fe del Lic. José Eugenio Castañeda Escobedo, Notario Público No. 211 del Distrito Federal, cuyo primer testimonio quedó debidamente inscrito el día 2 de enero de 2006 en el Registro Público del Comercio de la Ciudad de México, Distrito Federal, bajo el folio mercantil número 255,470.
En los documentos de la negociación se asienta que la señora Estandía “es legítima propietaria de (i) 38,504 (treinta y ocho mil quinientas cuatro) acciones ordinarias, nominativas, con valor nominal de $1.00 (Un Peso 00/100, Moneda Nacional), cada una, representativas del capital social mínimo fijo de la Emisora, y (ii) 47´958,036 (Cuarenta y siete millones novecientos cincuenta y ocho mil treinta y seis) acciones ordinarias, nominativas, con valor nominal de $1.00 (Un Peso 00/100, Moneda Nacional), cada una, representativas de la parte variable del capital social de la Emisora (en su conjunto, las “Acciones”).
En cuanto a Compraventa de Acciones señala que el precio total de compraventa de las Acciones objeto del presente Contrato es la cantidad total de EE.UU.A.$2´500,000.00 (Dos Millones Quinientos Mil Dólares 00/100, moneda de los Estados Unidos de América) (el "Precio de la Compraventa"), o su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana que publique el Banco de México en el Diario Oficial de Federación, en la fecha que efectivamente se realice el pago del Precio de la Compraventa, el cual pagará el Inversionista al Accionista Original de la siguiente manera:
a) la cantidad de [EE.UU.A.$500,000.00 (Quinientos Mil Dólares 00/100, moneda de los Estados Unidos de América)]2 en la Fecha de Cierre y; 
b) 9 (nueve) pagos trimestrales (los “Pagos Trimestrales”) de los cuales 8 (ocho) de ellos serán por la cantidad de [EE.UU.A.$125,000.00 (Ciento Veinticinco Mil Dólares 00/100, moneda de los Estados Unidos de América)]3 cada uno y, 1 (un) último pago por la cantidad de [EE.UU.A.$1,000,000.00 (Un Millón de Dólares 00/100, moneda de los Estados Unidos de América)]4, los cuales liquidará el Inversionista al Accionista Original de conformidad con el calendario de pagos adjunto al presente Contrato como Anexo [*], a partir de la Fecha de Cierre.
Para documentar las obligaciones de pago a cargo del Inversionista establecidas en el inciso b) anterior, éste último suscribirá en la Fecha de Cierre 9 (nueve) pagarés emitidos en serie, no negociables, que amparen los Pagos Trimestrales, a favor del Accionista Original.
Por su parte, los inversionistas le indican a la señora Estandía:
“Nos permitimos someter a su consideración la presente “Carta de Intención”, cuyo objeto consiste en confirmar y establecer los principales acuerdos alcanzados por quienes la suscriben bajo los cuales Comtelsat, S.A. de C.V., ha manifestado su intención de adquirir, por sí y/o a través de quien ella designe: (i) la totalidad de las acciones propiedad de María del Pilar Estandía González Luna, representativas del 52.3727% del capital social suscrito y pagado actualmente emitido de El Financiero, S.A. de C.V.; (ii) los bienes y derechos de El Financiero, S.A. de C.V.[y de El Financiero International, Inc.] que María del Pilar Estandía González Luna y Comtelsat, S.A. de C.V. determinen de común acuerdo, incluyendo enunciativa mas no limitativamente bienes inmuebles y marcas registradas; y (iii) otros derechos, incluyendo enunciativa mas no limitativamente los derechos a recibir el pago de contraprestaciones por diversos conceptos a favor de El Financiero, S.A. de C.V. y de El Financiero Comercial, S.A. de C.V.q
ue María del Pilar Estandía González Luna y Comtelsat, S.A. de C.V. determinen de común acuerdo.
Para efectos de la presente “Carta de Intención”, los suscritos acuerdan que: 
A) Comtelsat, S.A. de C.V., representada en este acto por el señor Raúl Fernando Reyes Sánchez, y/o la persona o personas que Comtelsat S.A. de C.V. designe, serán denominadas indistintamente como “Comtelsat”;
B) La señora María del Pilar Estandía González Luna, quien firma la presente “Carta de Intención” por su propio derecho, será denominada como “La Accionista Original”.
Los compradores puntualizan que están dispuestos a pagar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el monto total del pago de los Adeudos Fiscales por $250’000,000.00 (Doscientos cincuenta millones de pesos 00/100, M.N.) y a que Comtelsat asumirá la responsabilidad laboral existente a la fecha de la celebración de la Operación.
En cualquier momento podrá darse a conocer la venta de El Financiero y los planes que tienen los inversionistas de Comtelsat para la transformación de lo que fue este diario que llegó a ser uno de los más importantes del país en las últimas décadas y que entró en una franca decadencia producto de una mala administración y una pésima dirección que lo llevaron a la ruina y a su inanición.
_____________________________

*José Martínez M., es periodista y escritor. Es Consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). Es autor del libro Carlos Slim, Los secretos del hombre más rico del mundo, y otros títulos, como Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de Poder, impunidad y Corrupción y La Maestra, vida y hechos del Elba Esther Gordillo.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Linchamiento mediático, secuela del 68

Jesús J. Castañeda Nevárez
Xalapa, Veracruz

Hace 44 años, un 14 de septiembre de 1968 en San Miguel Canoa, Puebla; 5 empleados de la Universidad Autónoma de Puebla hicieron escala en el poblado en su ruta hacia el volcán La Malinche. Las condiciones del clima no les era favorable, como tampoco lo fue la situación política que se vivía en ese tiempo en nuestro país.
El movimiento estudiantil estaba rebasando al gobierno y meses atrás había tenido también un incidente con la iglesia cuando un grupo de jóvenes entraron en la Catedral de México y tocaron las campanas en forma de protesta; pedían mayor libertad de expresión, modificaciones orgánicas de las universidades, entre otros reclamos. Por ello la Iglesia Católica decidió mantener una opinión similar a la del gobierno respecto a los conflictos estudiantiles.
Ese día las credenciales resultaron contraproducentes, ya que los trabajadores se identificaron como “de la Universidad” y en automático los pobladores les cerraron las puertas al tomarlos como los agitadores comunistas que desde el púlpito el sacerdote del lugar había alertado que vendrían a tratar de poner una bandera en la iglesia.
Solo bastó la voz acusadora del cura y posteriormente la sentencia, lo que marcó el destino de los jóvenes trabajadores de la universidad. La multitud se enardeció de forma irracional y sólo escuchó la declaratoria de culpabilidad de alguien que se asumía como representante de Dios y máxima autoridad de ese pueblo; un hombre a quien se le permitía decidir absolutamente todo sobre vidas y haciendas; nadie respiraba sin el permiso del cura.
Vino entonces la reacción absurda de más de dos mil habitantes de Canoa (no pensantes) que emprendieron el linchamiento con palos y machetes en contra de los cinco empleados universitarios. Una burda de fanáticos que creyeron ciegamente lo dicho por una persona y reaccionaron desde lo más salvaje de su instinto y masacraron a esos 5 inocentes.
De nada sirve que tiempo después se haya reconocido que el cura Enrique Meza en su estúpida ignorancia hubiera asegurado que eran comunistas que se comían a los niños y que querían tomar la iglesia para poner en ella una bandera rojinegra satánica. La misma iglesia no pudo asumir una postura de justicia y el enorme fanatismo del lugar terminó por imponer su ley.
En 1978 una revista publicó un artículo llamado “Canoa, 10 años después de la masacre” y relató la experiencia de un reportero disfrazado de turista, al cual le fue negada la “visa” por el cura y fue expulsado del pueblo sin permitirle tomar una sola fotografía y para ello le decomisaron el “rollo” de su cámara. Clara demostración de que por encima de la razón y la justicia está la sinrazón y la injusticia. Aunque, claro, esos eran otros tiempos y había mucha ignorancia.
Hoy todo debiera ser diferente; estamos en una época en la que la tecnología nos permite enterarnos al instante de lo que acontece en cualquier punto del planeta; aún en el espacio, podemos estar al tanto de las maniobras de ensamble de dos naves espaciales. Hoy conocemos todos los rincones del planeta y podemos realizar verdaderos viajes virtuales por cualquier país y conocer todos sus atractivos y su cultura.
Hoy tenemos computadoras más poderosas que la que tuvo la NASA en aquellos viajes espaciales que llevaron al hombre a pisar la luna en 1969. Y las traemos bajo el brazo o en un estuche pegado al cinturón; y nos podemos mantener informados de todo. Hoy leemos noticias de todo el mundo desde la comodidad de nuestro hogar. Hoy nos comunicamos con miles de personas con mensajes instantáneos, que tienen también respuesta inmediata. Todo gracias a la tecnología.
Porque entonces a pesar de la modernidad y de la educación, las reacciones de muchas personas siguen siendo irracionales y de impulso y arranque de linchamiento sin hacer uso de la capacidad de pensamiento, de análisis y de juicio centrado en la información que proviene de buena fuente y no sólo de “algún cura con feis o twitter” que mal informa, señala y sentencia contra alguien y los demás solo actuamos como una burda irracional “masacrando” a quien el dedo acusador señale; sin pensar ni razonar. A pesar de estar en pleno siglo XXI. Tendrá google alguna explicación?? No lo creo. Ese es lo que pienso.
jjcastaneda55@gmail.com