lunes, 1 de octubre de 2012

Apoyar la educación, no atacarla

Místicos y Terrenales
Apoyar la educación, no atacarla
La UPAV, no tiene la culpa

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Primero que nada dos precisiones:
1. El apoyo a la educación publica tiene que ser irrestricto, porque ya tiene muchos detractores para sumar uno más.
2. Nada justifica la agresión a Adela Micha.
Bueno, mejor que sean tres:
3. Los terrenales estamos esperando que esos místicos que se pronunciaron por el respeto a la libertad de expresión y por salvaguardar la integridad de los periodistas, se pronuncien con igual o mayor intensidad por el esclarecimiento de las muertes de periodistas y las agresiones físicas y morales contra los mismos, como los robos a sus casas y las amenazas directas o indirectas.
En Veracruz los índices de escolaridad están por abajo del promedio nacional, tanto que se ubica en el lugar 28 con 7.7 años.
La escuela pública en Veracruz no ha podido atender a todos los demandantes de formación escolar y ese es uno de los grandes problemas
Entonces, ante este panorama, el atacar a las instituciones públicas de educación es inadecuado, porque lo que se tiene que hacer es reclamar y proclamar que se deben mejorar las condiciones educativas en la entidad.
Y esto vale tanto para las escuelas primarias de tiempo completo que se están formando, como la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
Las escuelas primarias de tiempo completo no han podido establecerse, aún cuando se dijo que serán 700 las que se instalaran en la entidad.
Y esto no ha ocurrido porque no se les ha dado el presupuesto adecuado para que funcionen, ni tampoco se han atendido las condiciones laborales para los profesores y el personal de apoyo que deben estar en las mismas.
Entonces, ante este panorama, ¿debe cancelarse el programa de escuelas primarias de tiempo completo?.
Claro que no.
Las primarias de tiempo completo tienen la característica, en su planteamiento, de que serán formadoras de niños de áreas marginadas, hijos de padres que tienen que trabajar, a quienes se les debe garantizar educación, cuidado y buena alimentación.
La Universidad Popular Autónoma de Veracruz en su esencia tiene el acercar maneras de formación escolar a jóvenes y adultos que no pueden acceder a otro tipo de educación.
Cierto es que la UPAV tiene múltiples carencias, pero en lugar de propugnar por su demérito lo que se debe hacer es empujar porque se le den las condiciones para que atienda lo mejor posible a sus alumnos, o aprendientes, como se les denomina.
Por ejemplo, a la UPAV se le asignó para este año un presupuesto de 30 millones de pesos, el cual es insuficiente para cualquier instancia educativa, pero además se le regatea la ministración; para el próximo año se habla de una proyección de 40 millones de pesos, la cual sigue siendo más que baja para atender las necesidades de más de casi 60 mil inscritos.
A la UPAV, pues, más que atacarla se le debe apoyar para que tenga las condiciones necesarias y suficientes para poder operar bien.
Y en este sentido tampoco se debe girar el visor y apuntar hacia la Universidad Veracruzana, acusándola de cualquier cosa que se les ocurra.
La Universidad Veracruzana también debe ser apoyada, de la misma forma que las primarias de tiempo completo, que el Colegio de Bachilleres de Veracruz, para que la educación que se imparta sea adecuada.
Tampoco es cosa de comparar las formas de operar de unas y de otras, porque es, como dijo Tomás Ruíz, juntar peras y manzanas.
El Cobaev tiene un esquema de operación diferente a las escuelas de bachilleres de Enseñanza Media, y a nadie se le ocurre que unas deban desaparecer para dejar las otras, y sí todos los terrenales –y hasta los místicos- que propugnamos por la mejoría de la educación publica apoyamos el que se mejoren sus condiciones.
Atacar a las instituciones de educación pública en su esencia nada tiene de revolucionario y si mucho de retrogrado, por que cada ataque es fortalecer a quienes piden que desaparezcan y que la educación en México quede plenamente en manos de particulares.
¿Que tienen muchos problemas?. Cierto.
¿Qué tienen muchas fallas?. Cierto.
¿Qué tienen múltiples carencias?. Cierto.
Y por estas tres razones y todas las demás que se le quieran añadir, el camino es la mejoría de la educación pública.
Así pues, lo que debemos hacer, todos, es reclamar al gobierno del estado que mejore los presupuestos a las instituciones de educación pública, porque además esto es una inversión que genera un circulo virtuoso que desarrolla al economía de Veracruz.
¿Cómo?.
Al haber más y mejores trabajadores de la educación con mejores condiciones laborales, derramaran un mayor gasto en sus comunidades y propiciaran ampliación del movimiento comercial, que impulsará a su vez a la industrialización.
Es una formula que el padre de la economía, Adam Smith, propuso desde hace mucho.
Los místicos gubernamentales con doctorados, o maestría, o licenciatura, en economía, la deben conocer.
¿O no la conocen?.
AGUA QUE FLUYE
IEV, SIN SIMULACIÓN. En el Instituto Electoral Veracruzano dejaron de lado la simulación y ahora sí actúan de manera clara y transparentes.
¿Porqué?.
La designación de Víctor Hugo Moctezuma como nuevo secretario general se hizo en acción relámpago, después de que presionaron al anterior, Alfredo Roa a renunciar.
Víctor Hugo Moctezuma fue designado con la complacencia de los 5 consejeros electorales, lo que muestra la cercanía que los mismos tienen con quien dice ser el operador político del gobierno del estado, Gabriel Deantes.
Moctezuma llega en línea directa de los nietos de la fidelidad, ¿será capaz de negar su origen?.