lunes, 3 de enero de 2011

La primera alcaldesa

Desde la esquina
Raymundo León

Elizabeth Morales García es la primera mujer que llega a la alcaldía de Xalapa por elección popular.
Anteriormente, la capital del Estado fue gobernada por tres mujeres: María Amparo Álvarez Castilla (1997), María Teresa Torres Chaires (2000) y Armida Adriana Ramírez Corral (2004). Ellas terminaron las administraciones de Carlos Rodríguez Velasco, Rafael Hernández Villalpando y Reynaldo Escobar Pérez, respectivamente. 
Elizabeth Morales logró el 4 de julio una votación a su favor consistente en 96 mil 506 votos, que nunca antes había alcanzado candidato alguno a la alcaldía de la capital del Estado.
Es, desde 1940 cuando gobernó Humberto Tamborrell Hernández, la trigésimo cuarta gobernante de Xalapa y en su gestión tendrá que hacer frente a tres grandes problemas que padece la capital veracruzana: ambulantaje cada vez más creciente, vialidad cada vez más conflictiva y basura cuyo tonelaje diario va en ascenso.
Además, según la propia alcaldesa electa, existe una situación financiera compleja en la que hay un crédito de Banobras por el Programa Integral de Saneamiento y renegociado hace apenas unos meses.
La próxima administración municipal está obligada a hacer algunos ahorros, encontrar mecanismos y estudiar alternativas para poder pagar ese crédito.
La entrega recepción no comienza ni termina en un acto protocolario, es un proceso que lleva varios días. El lunes 27 de diciembre se hizo el corte financiero de ley, a partir de este sábado 1 de enero se realiza oficialmente la entrega recepción.
Desde hace tres meses, a la nueva administración se le ha permitido tener toda la información de las distintas áreas del ayuntamiento de Xalapa.
Para 2011, el gobierno de Elizabeth Morales contará, entre otros, con recursos federales para los siguientes renglones: 15 millones 976 mil pesos del Fondo Metropolitano, 54 millones de 110 millones para la construcción del puente Aguascalientes, 2 millones para inversión en cultura, 7 millones para deportes y 20 millones para el Programa “Xalapa, ciudad digital”.
La nueva administración xalapeña tiene el deseo de concursar para obtener algunos recursos del Estado y se espera una resolución de Conagua para el financiamiento de 10 proyectos relacionados con los colectores pluviales de Xalapa, para los cuales se requieren 500 millones de pesos que se aportarían por pari passu.
A ello, según información proporcionada por el alcalde David Velasco Chedraui, hay que agregar 24 millones 800 mil pesos que se quedan en caja más 20 millones del ramo 028 destinados para el pago de salarios y operación del ayuntamiento, 30 millones para el ramo 033 que es obra pública y 70 millones de pesos del impuesto predial.
El comercio ambulante o informal es una de las áreas más difíciles porque el ayuntamiento no cuenta con la capacidad humana para vigilar todos los puntos de Xalapa, porque crece a cada momento y porque la situación económica del país ocasiona que cada día haya más gente vendiendo en las calles.
Después del comercio sigue la vialidad debido a que el parque vehicular es cada vez mayor y porque no hay un programa de desahogo de las vías principales, además de que todas las calles son utilizadas como estacionamiento.
La basura es el otro problema que crece y para el cual la ciudadanía se ha negado a cooperar, ello se advierte en que todos sacan su basura a la vía pública a la hora y el día que quiera. Por ello, la administración municipal saliente quiso concesionar su recolección pero no se pudo y en lugar de ello se tuvieron que comprar camiones para mantener a la ciudad limpia en un 90 por ciento.
Para Elizabeth Morales García, el Plan de Desarrollo Municipal debe ser un documento que contenga las ideas, las propuestas de todos los ciudadanos de Xalapa. A partir de él se espera el desarrollo de la capital del Estado y la solución a los muchos problemas que tiene.
desdelaesquina@hotmail.com
http://aulaabierta27.blogspot.com

domingo, 2 de enero de 2011

Lucho: Ejecución, de parte de quién

PLANA MAYOR
Gaudencio García Rivera

Me canse de tanta imposición/ Hoy día seré libre por primera vez/ Quiero hacer un mundo de ilusión/Y ver nacer los frutos de esta emoción/ Esta en mi/Esta en mi/Pueblos, razas, luchan para ser/Mares de un poder que los encegueció/ Ese puño que rompe al pasar”

Dentro y fuera de las altas esferas del gobierno entrante, hay la percepción pública que el crimen organizado en Veracruz se está reorganizando y más que una tregua en esta época decembrina, donde las familias se reúnen con sus mayores –migrantes y no migrantes-, presionan a los altos niveles de los cuerpos  policiacos para proponer y proteger sus enclaves del trasiego de drogas y lavado de dinero.
Con la entrada de la administración estatal fueron removidos los 19 delegados de la Secretaría de Seguridad Pública y titulares de las Policías Intermunicipales del estado, al igual que en las policías municipales y de la Agencia Veracruzana de Investigación de la Procuraduría General de Justicia, pero el crimen organizado no se duerme en sus laureles, busca por todos los medios cooptar a la policía y a los mandos medios para que le dejen el camino libre de obstáculos.
Los cárteles de la droga aprovechan los vacíos legales de los cuerpos policiacos que hay en la entidad. Los cuerpos policiacos en su mayoría no están avalados por el programa de certificación y confianza, que es uno de los cien puntos que los gobiernos estatales firmaron con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, para que haya certidumbre y confianza en los guardianes del orden público.
Pero el gobierno saliente de la fidelidad –que con un triunfalismo estridente mostró la eficiencia y la súper dotación de equipo, armas, vehículos, radiocomunicación con punta tecnológica y salarios dignos-, siempre ondeó con orgullo el blasón de una policía eficiente y de un Veracruz seguro, donde el crimen organizado no tendría cabida, a pesar de levantones, atentados, secuestros express, cobros de piso que se dieron en diversos puntos de la entidad. Sólo el ratificado titular de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, sostiene una verdad de Perogrullo.
Entre los reacomodos de las células de la violencia, ya mostraron su músculo en  las regiones de  Playa Vicente, Las Choapas, Coatzacoalcos, Poza Rica, Pánuco, Veracruz, Tempoal y Xalapa, donde las balaceras y las ejecuciones han alterado el rostro social de Veracruz, que por supuesto, está lejos de ser el “frente de guerra” que viven los estados del norte y sureste del país, donde es inevitable el llamado público del “sálvese quien pueda”.    
Que mejor que la advertencia del secretario de la Defensa, general Guillermo Galván Galván, con un alto funcionario de inteligencia del Pentágono de EU: Prefiero combatir al crimen organizado por separado porque policías del país y funcionarios les pasan información a los cárteles de la droga. La certificación y control de confianza de la policía es una parodia. Los estados rehúyen vacunar contra la corrupción a sus elementos. Los gobernadores  son unos mezquinos.
En este escenario de desconfianza e incertidumbre ciudadana con los cuerpos policiacos, surge la pregunta inevitable en Veracruz: ¿por qué la clase política gobernante de ayer y de hoy le otorga patente de impunidad a los caciques regionales, a las ínsulas de poder y a los influyentes personeros de horca y cuchillo para que violenten y socaven el imperio de  la ley?
Por ejemplo, el frustrado atentado que sufrió este martes 28 –curiosamente El Día de los Inocentes, de acuerdo con la historia bíblica- el diputado federal priista  Antonio Benítez Lucho, incondicional del ex gobernador Fidel Herrera, en la colonia Fernando Gutiérrez Barrios del municipio de Cosoleacaque, al sur de Veracruz, por un desconocido al que se le encasquilló el arma dos veces; tiene nombre y apellido del autor o los autores intelectuales del fallido crimen.
Sería iluso o ingenuo pensar que fue un sicario solitario, o  una especie de un ejecutor kamikaze. No es la primera vez que atentan contra un legislador federal. Veracruz, en su historia política, ha sido protagonista de baños de sangre por antagonismos políticos y recientemente por la disputa de drogas. Ojalá que el gobierno entrante ponga en práctica la certificación y control de confianza para que no se convierta en un mito. Los ciudadanos quieren y anhelan recobrar la paz social.
Comentarios a gau41@hotmail.com o gaude55@yhaoo.com.mx

Sin voluntariado el mundo se deshumaniza

Algo más que palabras
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
2 de enero 2001

En el abecedario de los días cohabitan tantos mensajes a los que no prestamos atención, que el mundo necesita de personas dispuestas a descifrarnos, con sus hazañas y testimonios, aquello que no alcanzamos a sentir con la mirada del corazón. El mundo de los polos opuestos nace en nosotros por una falta de humanidad. Por eso, hay un mundo que se recrea con el mundo creado, mientras tenemos otro mundo que inconcebiblemente se destruye a su antojo. Se precisan, luego, personas voluntariosas dispuestas a conquistar a ese otro mundo enloquecido, que lucha por adaptar el mundo a sí mismo, como si el mundo le perteneciese a él únicamente, en lugar de adaptarse él al mundo como persona razonable. Por este motivo, nos da una gran alegría que este año sea el Año Europeo del Voluntariado. Debiera serlo del planeta entero y de todos sus moradores. Está justificado. Hay una necesidad real de humanizarse. La globalización nos llama a ello. Naturalmente, hacen falta muchos brazos dispuestos a trabajar desinteresadamente, muchas manos dispuestas a tender la mano para buscar un cambio a mejor en la situación del otro.
El ser humano no puede perder el deseo innato de ayudar a otro ser humano. Sería el fin de la humanidad.  Perdería el gozo que se siente al donarse libremente a los demás. La alegría más pura. Cosecharíamos un planeta triste porque sus pobladores se sentirían solos. No olvidemos que para estar satisfecho necesitamos compañía, cuánta más mejor. Precisamente por esta causa, el voluntariado es un factor fundamental de humanización, que a todos nos interesa avivar y ser protagonistas, a la vez, del mismo. El mundo no puede abandonarse al mundo, la cultura de la solidaridad tiene que ser permanente y continua entre las gentes con alma. Cuánto más se cultive este valor mayor grado de crecimiento y civilización habitará en el planeta. La paz no la consiguen los guerreros, sino los altruistas, aquellas personas que se dejan la vida por mejorar la calidad de vida de todos. No esperan gratificación económica alguna, con una sonrisa se dan por pagados. Ciertamente, con una expresión de amor todo se cura. Nos curamos todos. Quien quiera desentenderse del amor, se desentiende de su propio corazón. Algo horrible, porque siempre habrá algún impulso que necesita consuelo, ayuda.
Para humanizar el mundo conviene verse cada cual consigo mismo, cambiar actitudes, porque el voluntariado es algo más que “hacer” por el prójimo, es también una manera de vivir al lado del que requiere ayuda, de sentir junto al ser humano como tal, compartiendo tanto las alegrías como los dolores. En consecuencia, todos podemos ejercer el voluntariado. No hay nadie que no pueda participar en la donación, incluso la persona más humilde, más mísera y desfavorecida, tiene algo que participar a los demás, que compartir y ofrecer. Cuando llueve comparto mi paraguas, si no tengo paraguas, comparto la lluvia. Cuando hace sol comparto mi sombrilla, si no tengo sombrilla, comparto el sol.  Cuando camino comparto mi sombra, si no tengo sombra, comparto el camino… La naturaleza es un ejemplo permanente y vivo del que todos tomamos parte de todo, puesto que a todos nos afectan los días de lluvia y los días de sol, los caminos vividos y las sombras vertidas. Por estas enseñanzas que nos injerta la propia vida, pienso que todavía no es demasiado tarde para construir y reconstruir un mundo inclusivo. Compartir la tierra como hogar común puede que sea una utopía, pero esta ilusión también es el principio de toda humanización.
El que millones de personas de todo el mundo contribuyan con su tiempo y talento a cimentar un mundo más justo y más libre, es una valiosa aportación a la humanización del planeta. Un mundo mejor siempre es posible. Va a depender de la apuesta de cada uno. El amor invariablemente será necesario, incluso en las sociedades más equitativas. Por tanto, el voluntariado, que no es otro que el ser humano que siembra con amor, es tan preciso y precioso hoy en día como lo será mañana. Sus pruebas de afecto son, igualmente, la mejor escuela de vida. Ama y haz lo que quieras, decía San Agustín. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor. Sin duda, todo en el planeta requiere de la ternura, el único motor que nos mueve y nos conmueve, la única fuerza y la insuperable verdad que nos injerta emociones y nos da vida.
Una vida en la que el voluntariado enhebra sus actuaciones como principio humanitario. Su espíritu de servicio es importante, porque “servir quiere decir dar, sacrificar una parte de sí mismo, de lo que se posee, a favor de otros”, dijo Jean-G. Lossier. Pero, evidentemente, uno no puede iluminar a otros si no posee dentro de sí luz alguna, irradiación que proviene del amor que pongamos en la entrega. Quien ama y sirve gratuitamente, vive y actúa con sentido humanitario que es lo que le falta al mundo para humanizarse. Por desgracia, nos invaden demasiados intereses y el interés no conoce de amores verdaderos, de espíritu de generosidad. Como dice la plataforma del Voluntariado de España, lo esencial “no es lo que hago, es por qué lo hago”. Y uno debe hacerlo porque tiene ese deseo natural que le sale del corazón. De lo contrario, seríamos seres, pero no humanos. No tiene sentido, pues, un voluntariado que no humanice de manera universal e incluyente, que sea incapaz de reconocer y de acoger la diversidad del planeta. Lo que si tiene razón de ser, y la tiene fundamental, es ese voluntariado valiente y valeroso, comprometido con una actitud del corazón; de un corazón que sabe abrirse a las necesidades del mundo, que son las de todos sus ocupantes.

Las Necesidades Financieras de Veracruz para 2011

Héctor Yunes Landa
Articulista Invitado

Como suele ocurrir al finalizar el año, se posiciona entre la opinión pública el debate en torno a la propuesta que el Ejecutivo del Estado pone a consideración del Congreso local del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2011. Este año no es la excepción, sobre todo, porque en Veracruz está iniciando una nueva administración estatal, la que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra en la coyuntura de tener que hacer frente a una serie de compromisos institucionales, entre los que destacan, los recursos que tendrán que ser destinados a la reconstrucción de la infraestructura y la reactivación del aparato productivo en diversas zonas que resultaron severamente dañadas por las inundaciones que provocaron los huracanes Karl y Matthew. 
La cifra requerida para reiniciar el camino hacia las condiciones del desarrollo, es inmensa, pues los daños fueron cuantiosos, y la construcción de lo destruido y la rehabilitación de lo dañado, es inaplazable para la entidad, puesto que de ello dependen cientos de miles de familias veracruzanas que están en espera de que todo regrese a la normalidad, y como sabemos esto es responsabilidad del Estado.    
La propuesta que esta semana se debatirá en el Congreso de Veracruz es un presupuesto por 77 mil 950 millones de pesos, que representa una enorme cantidad de recursos para su ejecución en el 2011. Sin embargo, hay pronunciamientos en contra  de una reforma a la ley de ingresos, puesto que el Ejecutivo plantea una fiscalización que conlleva una ampliación en la base gravable del impuesto a la nómina, así como el pago de la tenencia vehicular para autos que tengan un costo superior  a los 230 mil pesos. Esta propuesta ha generado una controversia entre quienes no apoyan los cambios en el tema fiscal y los que piensan que dadas las condiciones de la entidad, resultan plenamente justificadas estas modalidades para la recaudación de recursos públicos que beneficiarán a grandes sectores de la población.
El tema es complicado; no obstante, quienes se oponen a que los legisladores locales aprueben el paquete fiscal 2011, parecen olvidar que la insuficiencia de recursos públicos no es privativa de Veracruz, sino que es un problema que a raíz de la crisis financiera internacional, sus repercusiones están afectando a países del llamado primer mundo, incluso a la mayor potencia económica del mundo, Estados Unidos. Pero para no ir más lejos, en nuestro país la mejor prueba de la falta de recursos la da el gobierno Federal, que por citar un ejemplo de gran trascendencia, no incluyó para el presupuesto 2011, la tan llevada y traída construcción de la nueva refinería de PEMEX en Tula, Hidalgo, pese a que estaba programada su conclusión para el 2015, siempre y cuando comenzara su construcción en el presente año.
La construcción de la refinería es de importancia estratégica para el crecimiento económico del país, sin embargo, de acuerdo al diputado federal priísta de Hidalgo, Jorge Rojo Lugo, no se sabe dónde quedaron 5 mil 700 millones de pesos que se habrían presupuestado para el 2010, en tanto que para el del próximo 2011, tenía que haberse incluido una cantidad de 12 mil 665 millones de pesos para una segunda etapa de construcción, sin embargo, no fue así. Por su parte, en la reconocida columna periodística del diario Reforma, Templo Mayor, recientemente se filtró una información que señala que el gobierno Federal tiene un déficit de 25 mil millones de pesos para el pago a proveedores. Es decir, los recursos públicos son limitados y la marcha del país debe continuar, y en el caso de nuestro estado, no hay otro camino. Antes de cualquier otra opción, está el interés público de muchos veracruzanos que necesitan el apoyo de sus paisanos para poder reiniciar sus actividades productivas.
De hecho uno de los problemas que arrastra nuestro país es la cultura del no pago de impuestos, mucha gente no quisiera pagar siquiera los servicios básicos como el agua y la electricidad, pero esto debe cambiar, debe aportar más quien más ingresos tiene, por eso en el caso de la tenencia sobre vehículos con un costo de más de 230 mil, en mi opinión, es justa, pues si alguien tiene para pagar un vehículo que puede catalogarse como de lujo, bien puede realizar un aportación al erario con el fin de aportar más al desarrollo del estado, y contribuir a la reactivación económica de Veracruz, que al fin y al cabo, redundará en un beneficio para todos.
De otra manera, corremos el riesgo de la paralización de la economía local, porque persisten las limitadas visiones partidistas de que todo lo que propone el adversario es susceptible de críticas y propenso a ser capitalizado políticamente en desdoro de los propósitos reales de sus propuestas. Esto debe cambiar, porque los ciudadanos sí se dan cuenta de quiénes son los propositivos, y quiénes son los que sólo buscan la crítica sistemática para desacreditar, pero nunca construir.
Es deseable que los legisladores analicen los alcances de lo que propone el Ejecutivo del Estado para que puedan  tomar la opción de sumarse, desde su ámbito de ejercicio político, a las tareas de reconstrucción que Veracruz está necesitando.